Histórico
23 agosto 2010Francisco Ortí

Blackpool o la ‘Holloway’s Army’

Esta semana en El Enganche, lanzamos una mini-sección con los cinco equipos recién ascendidos más singulares de los principales campeonatos europeos. Nuestro siguiente capítulo está dedicado al Blackpool inglés.

El 2 de mayo de 1953 está grabado a fuego en el corazón de los aficionados al Blackpool. Aquella noche, con el emblemático Wembley como testigo, los Tangerines firmaron una remontada ante el Bolton Wanderers que les permitió levantar el único título que figura en sus vitrinas: la FA Cup. Tres goles de Mortensen y otro de Perry dieron la vuelta al marcador, pero el héroe de la épica noche no escribió su nombre en la tabla de goleadores, si no en la historia del fútbol.

Y ese no era otro que Sir Stanley Matthews. El Wing derecho por excelencia y primer ganador de un Balón de Oro sumaba ya 38 años cuando sorteó a tantos jugadores del Bolton le salieran al paso para servir en bandeja los goles a sus compañeros y que el Blackpool se convirtiera en el campeón de la FA Cup. Su papel fue tan decisivo que los medios ingleses coincidieron en bautizar el partido como ‘Matthews Final‘. Con él, el Blackpool se convirtió en un referente en el fútbol inglés y nutrió durante años a la selección inglesa. Tanto fue así, que en la época el Daily Mirror describió el llamado Match of the Century como un duelo entre el Blackpool y Hungría.

Aquellos fueron los mejores años en la historia del Blackpool en los que mandaban en el fútbol inglés. Más de medio siglo después, los Tangerines pueden volver a presumir de ocupar el trono de Inglaterra -aunque sea de manera circunstancial y compartida-.  Y es que los recién ascendidos son actualmente los colíderes -sólo por detrás de los seis goles del Chelsea- de la Premier League después de golear por 0-4 al Wigan con dos goles del gigantón Marlon Harewood, quien había sido fichado tres días antes del partido de reestreno en la Premier League.

Este nuevo Blackpool tiene poco que ver (más bien nada) con el  que maravilló en la década de los cincuenta. El principal nexo de unión es la figura de un líder emblemático. En los cincuenta todo girada en torno al carisma de Sir Stanley Matthews y sus eléctricos regates. En la actualidad, el habitat natural del líder también es la banda, pero al otro lado de la cal. Se trata de Ian Holloway, el emblemático entrenador de los Tangerines.

El técnico, apodado ‘Ollie’, ha enamorado a Inglaterra vehemente comportamiento en el banquillo y sus arriesgadas metáforas en las salas de prensa. “Hoy hemos tenido tan mala suerte que si me caigo en un barril de tetas saldría chupándome el pulgar“, comentó tras una derrota. “Cuando sales a ligar unas veces consigues a una chica guapa y otras a chicas no tan guapas. Nuestro rendimiento de hoy no ha tenido el mejor aspecto, pero se ha subido con nosotros al taxi. No es la más guapa, pero es simpática y agradable y vamos a tomar un café“, bromeó tras una sufrida victoria. La verborrea de Holloway ha tenido tal impacto en Inglaterra que incluso se han editado dos libros sobre su figura Let’s Have Coffee: The Tao of Ian Holloway y Little Book of Ollie’isms, además de una autobiografía escrita por sí mismo.

La particular personalidad de Holloway ha quedada impregnada en un estilo de juego siempre ofensivo y valiente, con  el centrocampista escocés Charlie Adam como su extensión sobre el césped. Sus jugadores, a los que recomienda no quitarse la camiseta en las celebraciones porque “son los futbolistas más feos” que ha visto jamás, le veneran desde el primer minuto. “Me impresionó Ian Holloway y las ideas que tiene para el equipo“, comentó Harewood tras conversar por primera vez con su nuevo técnico.

Esta temporada ‘Ollie’ tendrá la oportunidad de demostrar que es capaz de dar espectáculo al máximo nivel tanto fuera como dentro de los terrenos de juego. El objetivo será lograr la salvación con una de las peores plantillas de la categoría, pero un equipo hecho a imagen y semejanza de su técnico, como él mismo ha reconocido: “El Blackpool y yo somos muy parecidos. Ambos estamos mejor en la oscuridad“. Una cosa es segura, Holloway y su Blackpool darán que hablar. No hay que perder de vista a la Holloway’s Tangerine Army.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche