Histórico
17 agosto 2010El Enganche

Bienvenidos a la República de St.Pauli

Esta semana en El Enganche, lanzamos una mini-sección con los cinco equipos recién ascendidos más singulares de los principales campeonatos europeos. Continuamos con la singularidad del St. Pauli alemán.

¿Qué les provocaría saber que en este mundo hay un club de fútbol que tiene como bandera la Jolly Roger pirata (Fondo negro, calavera cruzada por dos huesos blancos); que tiene Hells Bells de ACDC como himno de apertura de sus partidos en local o entona Song 2 de Blur con la consecución de cada gol.

Un equipo que todavía huye de la tecnología en su marcador, manualmente gestionado por un humilde trabajador. Un equipo que declaró oficialmente su afiliación antifascista (especialmente antinazista), antirracista, antisexista y antihomofóbica, que ha trascendido cultural y socialmente por su ideología de izquierdas y globalizadora. Un equipo que tiene la mayor comunidad de fans femeninos de todo el fútbol alemán, símbolo de la cultura punk y otras culturas alternativas. Un club que estando en Tercera División llenaba un estadio con 15.000 espectadores y que ha cambiado radicalmente la imagen de todo un distrito de la urbanita y tecnológica ciudad de Hamburgo.

Ese equipo o ese más que un equipo, es el FC St. Pauli, todo un símbolo de su ciudad de origen, Hamburgo. Este club polideportivo germano (además de fútbol, tiene equipo de rugby, fútbol americano, béisbol, ajedrez, ciclismo y tenis de mesa) se originó en 1899 como un grupo amateur dentro del Hamburgo-St Pauli TurnVerein 1862, pese a que no disputó su primer partido oficial hasta 1907. Se fundó oficialmente el 15 de mayo de 1910 jugando en divisiones intermedias del fútbol alemán hasta que 1934 se enroló su primer equipo en la Gauliga Nordmark, competición por aquel entonces de máximo nivel del fútbol prusiano y una de las dieciséis divisiones que se crearon con la reorganización deportiva llevada a cabo durante el Tercer Reich.

A caballo entra la segunda división y primera división germana, el club nunca destacó por sus éxitos deportivos, siempre a la sombra de su eterno rival, el Hamburgo, alcanzando su primer gran éxito en la temporada 1947-48, con el segundo puesto del Campeonato Nacional. En 1963, fecha de la fundación de la actual Bundesliga, el equipo no ascendió a la nueva división profesional alemana y quedó enclaustrada en la división inferior (Regionallia Nord). El éxito de la Bundesliga y su profesionalización fue tal, que en 1974 se creó la actual 2.Bundesliga , división en la que se enrolaría el St.Pauli hasta lograr en 1977 su primer ascenso a la máxima categoría del fútbol alemán. La alegría  por desgracia, le duró sólo una temporada.

En 1979, tras varios años en la 2.Bundesliga y una importante crisis económica que lo llevó al borde de la bancarrota, fue descendido federativamente a la Obegallia Nord (Tercera División). Tras varios años de penurias económicas, el equipo se sobreponía y conseguía finalmente en 1984 ascender de nuevo a la 2.Bundesliga (en realidad el ascenso era para el filial del Werder Bremen que cedió su plaza). Durante los años 80 y 90 mantuvo continuamente un frenesí de ascensos y descensos que le devolverían a la Bundelisga en 1988 para permanecer tres años en la máxima división para luego descender a la segunda categoría y tercera división.

Su temporada más reciente en la 1.Bundesliga fue en 2001-02, aventura que casi provoca la desaparición del club por cuestiones económicas y que llevó a la entidad a aplicar numerosas medidas para salvar el club de la bancarrota: impresión de camisetas con la palabra ” Retter” (Salvador) de la que se vendieron 140.000 unidades en 6 semanas, un partido amistoso con el Bayern Munich. En la temporada 2005-06 logró su mayor éxito deportivo, alcanzando las semifinales de la DFB Pokal alemana (Copa Nacional), tras eliminar a equipos como el Bochum, el Hertha Berlin o el Werder Bremen. El equipo perdería en las semifinales ante el Bayer Munich, pero conseguía recaudar un millón de euros en concepto de televisiones y patrocinadores, en un éxito sin precedentes para la entidad. Actualmente el club ha ascendido a la 1.Bundesliga, porlo que podremos verle de nuevo pasearse con orgullo por los mejores estadios de Alemania.

El St Pauli tiene su estadio oficial en el Millerntor-Stadion ubicado en el distrito St.Pauli de la ciudad de Hamburgo, muy cerca del famoso Reeperbahn de la ciudad ( calle y centro neurálgico de la vida nocturna de la ciudad) y tiene una de los mayores índices de asistencia de las divisiones inferiores germanas. El estadio está en pleno proceso de renovación, cuyas obras de restauración tienen un coste aproximado de 30 millones de euros y fecha de finalización en el 2013.

El club tiene más de 200 clubs de fans certificados, muchos allende las fronteras germanas y planean reunirse en masa en Hamburgo este mismo año en el centenario del club. Además es un símbolo de la cultura Punk y tiene una importante masa social, toda ella protagonista de los movimientos antifascistas, antisexistas y antirracistas de Alemania, que participa activamente en diferentes movimientos sociales .

El gran rival del club es el Hamburgo SV, el club más grande de la ciudad. La rivalidad no sólo es deportiva, sino política, pues una sección de los aficionados del Hamburgo son declarados neo fascistas, justo lo contrario de la declarada filiación antifascista de los Piratas de Hamburgo. Los hinchas del St Pauli consideran a su equipo el único verdadero de la ciudad, al considerar que su sede tiene su estadio situado en las afueras de la ciudad. Otro de los grandes rivales del club es el Hansa Rostock, especialmente en los años 90. El motivo, ideológico. Buena parte de la hinchada del Rostock era por aquel entonces de ideología neo-nazi.

Como curiosidad el club fue anfitrión de la FIFI Wild Cup 2006, un torneo compuesto por selecciones nacionales no reconocidas por la FIFA como Groenlandia, el Tíbet y Zanzíbar, y que se disputó de forma paralela al Mundial de Alemania. El club participó con el nombre de República de St. Pauli.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche