Histórico
5 agosto 2010El Enganche

Así arranca la Ligue 1

Este fín de semana vuelve la competición al país galo. A pesar de que ya se ha disputado el Trophée des Champions (Supercopa) que enfrentó al campeón de la temporada regular (Olympique de Marsella) y al campeón de la Copa (PSG), será la primera vez en la temporada que el balón ruede en territorio francés, al haberse disputado dicho partido en suelo tunecino. El resultado final del partido fue 0-0, pero los de Didier Deschamps lograron el doblete al hacerse con la victoria definitiva en la tanda de penaltis.

Grenoble (probablemente el peor colista en las ligas de mayor nivel en Europa), Boulogne y Le Mans perdieron la categoría, mientras que SM Caen (tan sólo un año después de su descenso), Stade Brest y el sorprendente Arles Avignon (con 4 ascensos de categoría en las últimas 5 temporadas) estarán en la máxima división. Como cada mercado veraniego, varios movimientos en pro de reforzar cada plantilla con el fín de cumplir los diferentes objetivos marcados por cada club, y que una vez más analizaremos detenidamente.

Olympique de Marsella: Los actuales campeones apenas han movido ficha en el mercado estival. Tan solo el fichaje de César Azpilicueta (Osasuna) por 6 millones de euros y la vuelta de Mamadou Samassa (Valenciennes), Leyti N’Diaye (Ajaccio) y el gran André Ayew (Arles Avignon) de sus respectivas cesiones son los refuerzos del Marsella. Unos llegan y otros se van, como es el caso de Garry Bocaly (Montpellier), Bakari Koné (Lekhwiya SC), Cyril Rool, Fernando Morientes y Laurent Bonnart que han quedado libres para negociar con cualquier club.

Olympique de Lyon: Tampoco está siendo una temporada de muchos movimientos en el Stade Gerland. Al igual que el otro Olympique, el de Marsella, los lioneses solo cuentan con un refuerzo de cara al inicio de la nueva campaña. Se trata de Jimmy Briand (Rennes) por el que también han abonado 6 millones de euros. Mientras que Jérémy Pied (Metz) y John Mensah (Sunderland) ya están de regreso tras sus cesiones, jugador míticos como Sidney Govou, Jean-Alain Boumsong (Panathinaikos), François Clerc (Libre), Mathieu Bodmer (PSG) y Frédéric Piquionne (West Ham) no volverán a vestir la camiseta del Lyon.

Paris Saint Germain: Tras la nefasta temporada del equipo parisino, Antoine Kombouaré ha reforzado al equipo con dos jugadores de calidad, el ya comentado Mathieu Bodmer (Olympique de Lyon) por 2.5 millones de euros, y uno de los mejores jugadores de Ligue 1, el brasileño Nené (Mónaco) por 5 millones de euros. El ya veterano Jérémy Rothen (Ankaragucu) y Loris Arnaud (Clermont) vuelven tras estar una tempora cedidos. Por su parte, Maxime Partouche (Libre), Albert Baning (Maccabi Tel-Aviv) y Willy Grondin (Retirado) son los jugadores que han abandonado el Parque de los Príncipes.

Girondins de Burdeos: Después de hacerse con el título de la Ligue 1 en la temporada 2008/09, de caer eliminados en cuartos de final de la Champions League la pasada campaña y de perder a su técnico, Laurent Blanc, que se ha hecho cargo de la Selección de Francia, parece claro que el Burdeos está en horas bajas. Más aún cuando han perdido a una de sus principales estrellas, Marouane Chamakh (Arsenal) a coste cero. Diego Placente (San Lorenzo) y Franck Jurietti (Retirado) han acompañado al franco-marroquí hasta la puerta de salida del club. Vujadin Savic (Estrella Roja) y el nuevo entrenador, Jean Tigana, son los únicos refuerzos del club.

LOSC Lille: El equipo de Rudi Garcia se quedó a tan sólo un punto de poder disputar la presente edición de la Champions League, por lo que no han querido alterar demasiado su ofensiva plantilla (no en vano el Lille fue el equipo que más goles convirtió). El delantero Moussa Sow (Rennes) es el único jugador que ha firmado por el club. Ricardo Costa (Valencia), el goleador mundialista Robert Vittek (Ankaragucu) y los cedidos Nicolas Fauvergue (Sedan), Ludovic Butelle (Nimes), Peter Franquart (Charleroi) son las bajas para la nueva edición de la Ligue 1.

Se prevé una campaña intensa e igualada en Francia con Olympique de Lyon y Olympique de Marsella como principales favoritos para terminar alzando el título. Será interesante ver como responde el Girondins Burdeos tras su crisis interna, el Paris Saint Germain con la incorporación de Nené o el nuevo Mónaco de Diemerci Mbokani. Por otro lado, habrá que prestar atención a esas jóvenes joyas que siempre depará la temporada en Francia. Jugadores como Karim Aït-Fana, Moussa Sissoko, Eden Hazard, Mamadou Sakho, Loic Remy, Younès Belhanda Nicolas N’Koulou o Yohan Cabaye entre otros, deberán maravillar con su juventud a lo largo del año.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche