Histórico
22 julio 2010Francisco Ortí

Top 10 de jugadores ‘BBB’

Sol, calor y playa son amigos inseparables del verano, del mismo modo que los son los fichajes futbolísticos. Las costas españolas se empapelan con las portadas de los principales periódicos deportivos gritando el desembarco en nuestra liga de los mejores cracks del universo. La Liga BBVA tiene el privilegio de contar con algunos de los jugadores más importantes del mundo como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o David Villa, pero los mejores fichajes no son los que ocupan portadas, si no los que llegan sin hacer ruido y se convierten en un rotundo éxito.

Estamos hablando de los jugadores ‘BBB’ (Bueno, Bonito y Barato) que han conquistado el fútbol español dejando grandes beneficios en las arcas de quienes los descubrieron. Daniel Alves, Marcos Senna o Juan Mata llegaron al fútbol de primer nivel por la puerta de atrás y se han convertido en grandes estrellas que han quintuplicado el valor por el que fueron fichados en primera instancia. Hcemos un repaso a las mejores gangas de los últmos años.

DANIEL ALVES
Esporte Clube Bahia> Sevilla (500.000 euros)

Daniel Alves es el rey de los jugadores ‘BBB’. El brasileño compite con su compatriota Maicon por el trono de mejores lateral derecho del mundo. Es una de las estrellas más cotizadas del mundo, pero hubo un tiempo en el que fue un completo desconocido que fue descubierto por el ojo clínico Monchi, el director deportivo del Sevilla. Los andaluces encontraron a Daniel Alves en el Esporte Clube Bahia con 19 años y tan sólo pagaron 500.000 euros por él. Seis años después, habiendo ganado cinco títulos, se lo vendieron al Barcelona por casi 40 millones de euros.

JUAN MATA
Real Madrid > Valencia (libre)

De olvidado por el Real Madrid a campeón del Mundo. Juan Mata es uno de los jugadores que más ha progresado en menos tiempo, un rango que sólo puede ser discutido por Sergio Busquets y Pedro Rodríguez. El jugador burgalés abandonó la cantera del Real Madrid con la carta de libertad después de que no se le renovara el contrato y fue acogido por el Valencia a coste cero. De la mano de Ronald Koeman se convirtió en titular indiscutible y dos años y medio después ha pasado a ser la bandera del nuevo proyecto del Valencia. El burgalés es ahora la estrella ché.

MARCOS SENNA
Sao Caetano > Villarreal (600.000 euros)

Marcos Senna se convirtió en uno de los jugadores más valorados de España gracias a su exhibición en la Eurocopa de Austria y Suiza del 2008, pero ya había demostrado su valía dirigiendo durante muchos años al Villarreal desde la sala de máquinas. El centrocampista hispano-brasileño es ahora querido por España e incluso ha sido seguido por el Manchester United. Ha sido el motor del Villarreal durante ocho años y eso que sólo les costó poco más de medio millón de euros cuando lo ficharon procedente del humilde Sao Caetano.

GERARD PIQUÉ
Manchester United > Barcelona (5.000.000 euros)

Camino de ida y vuelta el de Gerard Piqué, como títula en su autobiografía. El canterano emigró al Manchester United y regresó entre críticas al Barcelona. Los culés pagaron cinco millones de euros para recuperar a un producto de su cantera y fueron muy críticados por ello, pero el tiempo les ha dado la razón. Incluso se puede afirmar con rotundidad que pagaron muy poco por él. Regresó al Camp Nou por la puerta de atrás, pero en su primera temporada ya demostró que es uno de los mejores centrales del mundo, si no el mejor.

JULIO BAPTISTA
Sao Paulo > Sevilla (3.500.000 euros)

La Bestia es un caso extraño en el mundo del fútbol. Pasó del anónimato al estrellato en apenas una temporada y después sufrió una estrepitosa caída que le ha hecho desaparacer de la memoria de los aficionados al fútbol. Y de esta carrera con la constancia de una montaña rusa sólo ha sacado partido el Sevilla. Otra vez el ojo de Monchi acertó de pleno y contrató a Julio Baptista por tres millones y medio procedente del Sao Paulo. Dos años después lo traspasó al Real Madrid por veinte millones de euros. Una operación redonda y una nueva medalla para Monchi.

DIEGO FORLÁN
Manchester United > Villarreal (3.000.000 euros)

Diego Forlán aterrizó en Old Trafford avalado por sus cifras goleadoras con el Independiente de Avellaneda, pero en el Manchester United no estuvo a la altura y Alex Ferguson lo sacó a subasta a precio de saldo. Fernando Roig fue el más listo y lo contrató para su Villarreal a cambio de tres millones de euros. Era una inversión arriesgada por un jugador que había pasado casi un año en blanco, pero resultó un rotundo éxito. El Submarino Amarillo vivió de los torpedos del delantero charrúa durante tres temporadas y lo vendió por 25 millones al Atlético de Madrid.

SEYDOU KEITA
Lens > Sevilla (4.000.000 euros)

La santa trinidad de gangas encontradas por Monchi la completa el centrocampista Seydou Keita. Después de acertar con Daniel Alves y Julio Baptista, el director deportivo del Sevilla echó el ojo a un desconocido centrocampista que militaba en la liga francesa. Pagó cuatro millones de euros por él y en un año triplicó su inversión vendiéndoselo al Barcelona. Keita es otra de las grandes operaciones gestionadas por Monchi, entre las que también tenemos a Adriano, traspado al Barcelona, Renato, Kanouté o Luis Fabiano. Es el rey de las gangas.

CLAUDE MAKÉLÉLÉ
Marsella > Celta (libre)

Florentino Pérez lo menospreció alegando que no iba bien de cabeza y no podía dar pases largos, pero salvo él todos los demás reconocen a Claude Makélélé como uno de los mejores mediocentros defensivos de la última década. Lo ha ganado todo y ha jugado en los mejores clubes de Europa. Y todo ello comenzó en el Celta de Vigo. Los vigueses lo contrataron a coste cero al pescarlo libre cuando abandonó el Olympique de Marsella. Dos años después de ficharlo sin tener que pagar traspaso lo vendieron al Real Madrid por más de 12 millones de euros.

SANTIAGO CAÑIZARES
Real Madrid > Valencia (libre)

También pasó por el Celta y el Real Madrid, pero el mejor momento de la carrera de Santiago Cañizares lo vivió como portero del Valencia. El guardameta ha ganado dos ligas en Mestalla, una Copa de la UEFA y ha alcanzado dos finales de la Champions League. Es un estandarte para el club ché y llegó como agente libre después de que el Real Madrid le pegara la patada. Sin necesidad de pagar traspaso, el Valencia le convirtió en el titular indiscutible de su portería durante diez temporadas. Está considerado el mejor portero de la historia del Valencia.

DIEGO GODÍN
Nacional > Villarreal (800.000 euros)

Uno de los nombres durante este verano puede ser el de Diego Godín. El defensa uruguayo está en la agenda del Atlético de Madrid y el Villarreal podría traspasarle a precio de oro. La operación resultaría de lo más beneficiosa para el Submarino Amarillo que pagó menos de un millón de euros al Nacional de Montevideo para contratarle durante el verano del 2007. Durante las dos temporadas que ha estado en El Madrigal se ha convertido en uno de los centrales más cotizados de la Liga BBVA marcando incluso goles importantes para los castellonenses.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche