Histórico
8 julio 2010Francisco Ortí

Puyolazo a la historia

Cuando el árbitro húngaro Viktor Kassai señaló el final del partido los jugadores de la Selección española se avalanzaron unos sobre todos. En el centro de la piña se encontraba el héroe del partido. Un hombre que rehuye los focos y se esconde de los protagonismos, pero bajo la noche de Durban no pudo evitarlos. Fue el nombre propio del partido.  Es Carlos Puyol, el tiburón -así lo bautizó el gran Andrés Montes- que ha escrito su nombre en la historia del fútbol español.

Corría el minuto 73 de la semifinal ante Alemania cuando Xavi Hernández se dirigió al corner izquierdo. Depositó el balón con mimo y observó el panorama que tenía frente a él. El centrocampista del Barcelona pudo ver a compañeros como Iniesta, Villa o Pedro, que superan con apuros los 170 centímetros, frente a los gigantescos jugadores teutones. Entonces vio claro quien sería el destinatario de su centro. El balón sobrevoló el área cuando fue atacado con poderío por una frondosa melena. Poco pudo hacer Neuer. Carlos Puyol le había batido. Su gol significó la clasificación para la primera final de un Mundial para España.

Tras el partido, el defensa del Barcelona esquivó como pudo a los medios de comunicación. Se sentía incómodo por ser el protagonista. No quiso hablar y escondido bajo su cabellera abandonó el Durban Stadium sin realizar declaraciones. Sin embargo, no pudo evitar que sus compañeros le erigieran como su héroe del momento. “Hoy es el día de Puyi. Es el alma en defensa del equipo“, destacò Xavi Hernández. “El ‘tiburón’ Puyol nos ha llevado a la final. Teníamos que hacer un gol, apretamos un poco más y al final ha sido la de Puyol“, apuntó David Villa.

Puyol fue el héroe de Durban por su gol, pero también por su actuación en general. El defensa fue el mariscal del partido. Combatió a los alemanes en su propio terreno. Mandó por alto. Se peleó con Klose, ganándole cada choque, cada cruce. Tampoco Mario Gómez pudo con él. Enérgico y con jerarquía, Puyi destronó a Alemania como reyes del fútbol físico. Él es el nuevo rey del fútbol aéreo. Y no sólo eso, si no que por abajo también brilló. Rehusó escapar con pelotazos y cada vez que se encontró el balón buscó  salir con el balón jugado.

Aquel chico nacido en La Pobla de Segur y se siente incómodo recibiendo elogios lejos de los terrenos de juego es ahora el nombre más repetido de España. Su gol ha conducido a España a su primera final de un Mundial, pero él permanece escondido a la espera de que llegue el duelo ante Holanda. Cuando arranque el encuentro ya no se esconderá y volverá a volar, luchar y pelear como siempre. Tal vez si vuelva a marcar aceptará que le digamos que es el nuevo héroe del país.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche