Histórico
8 julio 2010Jose David López

Mundial 2010: Los Nombres del Uruguay-Holanda

Toda semifinal de un Mundial pasa directamente a la historia del fútbol y, desde luego, a una zona de lujo si en ella se citan dos auténticos referentes como Holanda y Uruguay. Los charrúas, ex campeones del mundo y los oranjes, doblemente finalistas y campeones de Europa en el 88. El poderío y la garra de los sudamericanos se cruzó con las individualidades de una Holanda que va directa al título de la mano de sus cracks, dos que quieren, además, el Balón de Oro.

Wesley Sneijder: Que un llegador sume en una cita mundialista nada menos que cinco goles, es claro indicador del momento de forma que atraviesa. El interista ha ganado todo este año a nivel de clubes y quiere redondear su año con un Mundial que, además, le abriría la puerta hacia el Balón de Oro. Un enganche creativo que pone el talento en tres cuartos de campo para una selección que depende en demasía de su inspiración, la cual no para de mostrar técnica e ideas desequilibrantes en el último año. Le sale todo y ante Uruguay, de nuevo, un disparo colocado, le bastó para encarrilar (no sin suerte y dudas por la legalidad) el camino a la finalísima.

Arjen Robben: Un camino paralelo y casi similar es el que ha logrado hasta la fecha su compañero. El extremo, que se ha regenerado mentalmente y, sobre todo, físicamente pues las lesiones eran su mal endémico constante, vuelve por donde todos habían previsto hace años. Apenas ha disputado tres partidos mundialistas por problemas físicos pero ha sido desequilibrante, veloz, tenaz y muy directo. Suma dos goles, marcó el definitivo ante los charrúas y su marcador, Cáceres, aún le busca por la banda.

Diego Forlán: El hijo del ‘Boniato’ (como llaman a su padre, que ya jugó ante Holanda en el 74), no tiró la toalla hasta el final y siempre pensó en la posibilidad de llevar a los 3 millones de locos y fanáticos charrúas a la finalísima de un Mundial. La estrella uruguaya dio la cara, volvió a marcar desde fuera del área (primer jugador que marca todos sus goles en un Mundial desde tan lejos) y demostró estar ante un año increíble. Empezó la campaña en julio de 2009 y un año después exactamente, pondrá fin a una temporada mágica que, aunque sin final mundialista, le coloca entre los mitos nacionales con cuatro goles. Se marchó en los instantes finales, donde Tabarez quiso que todo su país le aplaudiera.

Oscas Washington Tabarez: Cuando uno se sabe en el epicentro del mundo, es capaz de dos cosas, de sacar orgullo o de mostrar su humildad. El técnico, ‘Profesor’ como le llaman en Uruguay, aseguraba antes de la semifinal que Uruguay era “un improvisado representante en una fiesta donde no estaba invitado”. Y es que el gran rendimiento de los charrúas es difícil de emular y su heroica ha sido de las que hacen época. Por eso, pese a la derrota, Tabarez fue claro y aseguró que jamás ha visto un grupo tan unido y capaz de sacrificarse los unos por los otros. Una victoria de un global que quedará siempre en el recuerdo positivo de los Mundiales.

Gio Van Bronkhorst: Anunciar tu adiós al fútbol siempre es duro para quien lleva más de 15 años incrustado en la profesionalidad pero pocos pueden tener el orgullo de colgar las botas tras jugar un Mundial. Gio, además, ha cumplido con creces en su papel de líder de vestuario, sacando su naturalidad y humildad por el bien común cuando las cosas se complicaron en un vestuario con mucho ego. Pero si encima logras el golazo del Mundial en una semifinal, te conviertes en el tercer capitán holandés capaz de meter en una fase final y en el jugador más veterano de tu país en marcar, la historia se redondea por completo. Sólo le falta levantar la Jules Rimet el domingo para cerrar una carrera con un final glorioso.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche