Histórico
21 julio 2010Francisco Ortí

Mehmet Topal, la ‘orümcek’ que llega a Valencia

Ahogado por las deudas, el Valencia se ha visto obligado a iniciar una regeneración de su equipo a alta velocidad. Los ché caminan sobre delgada línea que separa lo económico de lo deportivo. Deben ingresar dinero y reducir gastos, pero sin que ello afecte demasiado al potencial ofensivo de la plantilla, que por historia debe pelear, como mínimo, por estar entre los cuatro primeros. Por ello, los ché necesitan peinar el mercado en busca de jugadores de calidad pero que no supongan una fuerte inversión. En ese selecto grupo se encuentra su nuevo fichaje: Mehmet Topal.

Mehmet Topal (3 de marzo de 1986, Turquía) aterriza en Mestalla procedente del Galatasaray a cambio de 4,5 millones de euros y dispuesto a interpretar el papel de relevo para el veterano David Albelda. Corpulento, contundente e inteligente tácticamente, Topal se ha convertido durante los últimos años en uno de los mediocentros defensivos más poderosos del continente. Posee un potente disparo, que, según él, ha aprendido copiando a su ídolo Patrick Vieira. Sus largas piernas le han valido el apodo de Orümcek (araña, en turco) y son sus principales armas para barrer balones en la medular.

Con apenas 24 años de edad, Mehmet Topal ya conoce las dos caras del fútbol. Ahora disfruta del reconocimiento que le ha llevado a una liga de primer nivel, pero sus inicios fueron tortuosos. Comenzó a jugar a los once años en una escuela de Malatya, su ciudad natal, y a los 16 años no dudó en cruzarse toda Turquía para mudarse a Çanakkale, donde le reclutó el Dardanelspor. Siendo sólo un adolescente se atrevió a trasladarse muy lejos de su hogar con tal de poder cumplir su sueño de triunfar en el mundo del fútbol.

La apuesta era arriesgada, pero acertó de pleno. Cuatro años después de su llegada al Dardanelspor llamó a sus puertas el club más importante de Turquía. El Galatasaray quiso ficharle, y Topal aceptó con los ojos cerrados. En el Ali Sami Yen tendría la oportunidad que siempre había deseado y comenzar a nutrir su palmarés. Sin embargo, sus primeros pasos en Estambul fueron desafortunados. El técnico belga Eric Gerets no confiaba en él y durante sus dos primeras temporadas apenas disfrutó de oportunidades.

Topal vivió años complicados en Estambul y los logró sobrellevar gracias al apoyo de Tobias Linderoth. El centrocampista sueco fue su gran apoyo dentro del vestuario del Galatasaray y su mentor. Paradójicamente, fue una lesión del sueco lo que le abrió las puertas de la titularidad en 2008. “Linderoth me ayudó mucho. Me adiestró en todas las áreas y gracias a pude mejorar. Desgraciadamente, mi oportunidad llega porque él está lesionado. Espero que se recupe lo más pronto posible“, declaró Topal.

La lesión de su amigo catapultó su carrera. Comenzó a tener minutos y se convirtió en indiscutible, tanto en el Galatasaray como en la selección de Turquía, con la que sorprendió durante la Eurocopa 2008, llegando a jugar hasta de central en algunos partidos. Así es la Araña que llega a Mestalla. El elegido para coger el testigo que durante muchos años ha sido propiedad de David Albelda.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche