Histórico
3 julio 2010Francisco Ortí

España y la maldición de cuartos

Hay una imagen que representa a la perfección la trayectoria de España en la historia de los Mundiales. Se trata de la que ilustra el artículo, con Luis Enrique mostrando impotente su nariz rota al árbitro, mientras que Tassotti le acusa de llorón segundos después de haber propinado un codazo directo al tabique nasal. La sangre corriendo sobre el rostro de Luis Enrique y las lágrimas asomando en sus ojos son la viva imagen de la impotencia. Una impotencia que ha acompañado a España en la Copa del Mundo.

Desde el cuarto puesto en el Mundial de 1950 con el mítico gol de Telmo Zarra a Inglaterra, el Mundial ha sido sinónimo de amargura para el fútbol español. El torneo ha sido cruel con España, a la que ha impedido volver a superar los cuartos con todo tipo de artimañas que se han convertido en imborrables. Nombres como los de  Jean-Marie Pfaff, Mauro Tassotti o Gamal Al-Ghandour han pasado a formar parte de la historia negra del fútbol español por méritos propios.

Mundial 1986: España-Bélgica (1-1) (4-5)

La Selección española llegó a México sin aires de favorita, pero su buen rendimiento en la primera fase -llegando a plantar cara a Brasil- y, sobre todo, su partidazo de octavos de final ante Dinamarca  la convirtieron en una firma candidata al título. Tras los cuatro goles de Butragueño ante los daneses, España se enfrentaba en cuartos de final ante Bélgica, lo que suponía un reto teóricamente sencillo, pero resultó más complicado de lo esperado. El empate a uno forzó la prórroga y posteriormente una fatídica tanda de penaltis en la que el asturiano Eloy Olalla falló el lanzamiento decisivo, parado por el portero belga Jean-Marie Pfaff.

Mundial 1994: España-Italia (1-2)

En Estados Unidos se vivió el episodio más amargo de España en los Mundiales. La Selección entrenada por Javier Clemente logró clasificarse para el torneo a última hora con un gol de Fernando Hierro ante Dinamarca, pero su rendimiento en tierras americanas fue más que aceptable, yendo de menos a más. Se comenzó con una tímida victoria ante Corea del Sur. Luego llegó un gran empate ante Alemania, la vigente campeona, y después se ganó con contundencia a Bolivia y a Suiza, en octavos de final. El rival de cuartos sería Italia, y España dio la talla. José Luis Caminero empató el gol de Dino Baggio y parecía que así acabaría el partido, pero los últimos minutos fueron de infarto. Roberto Baggio destapó su magia para batir a Zubirreta, Julio Salinas se hundió ante Pagliuca, y nadie vio el claro penalti de Tassotti sobre Luis Enrique. El balance final  fue que España quedó eliminada y Luis Enrique, con la nariz rota.

Mundial 2002: Corea del Sur-España (0-0) (5-3)

El último tropiezo de España en cuartos de final de un Mundial se produjo en 2002 y tuvo como gran protagonista al árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour. El colegiado se empeñó en que España no sería capaz de vencer a la anfitriona Corea del Sur e hizo lo posible para que la superioridad española no se tradujera en el marcador. Los españoles atacaron e incluso marcaron en varias ocasiones, pero el árbitro siempre los anuló alegando infracciones inventadas. El empate sin goles se eternizó hasta la tanda de penaltis, donde Joaquín falló el lanzamiento decisivo y la prometedora selección de José Antonio Camacho se despidió antes de tiempo del torneo.

Este sábado (20.30 horas), España tendrá la oportunidad de romper el gafe de cuartos de final en un Mundial. Después de lograrlo en 2008 ganando la Eurocopa, la Roja afronta ahora el reto de vencer el mal fario mundialista ante Paraguay. España quiere acabar de una vez un Mundial con buen sabor de boca.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Hazte socio de El Enganche FC

Somos un club independiente que lucha por ascender. Nace con una plantilla profesional, competitiva, y llena de energías para el futuro. Con una 'caja de cerillas' como estadio y una afición fiel que confía en auparnos hasta la élite. El sueño ya ha empezado pero necesitamos tu apoyo. Para mantener el Fair Play financiero y evitar las deudas que consuman nuestros ánimos, necesitamos tu entrada cada 15 días, tu abono de temporada, tu aliento...

Únete a El Enganche

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche