Histórico
3 julio 2010Jose David López

España-Paraguay: Los 22 jugadores uno por uno

Casillas-Villar: El considerado como mejor guardameta del mundo (con permiso de Julio Cesar) está levantando algunas dudas por haber dejado sensaciones contradictorias en momentos determinados de los últimos partidos. Pese a todo, terminó con el debate sobre la portería, es intocable y su experiencia en partidos de primera índole le hace ser más capitán que nunca. El meta guaraní lucha por hacerse un hueco en el Valladolid, donde no acaba de ser fijo tras haber defendido los palos de Newell’s Old Boys casi toda su carrera. Tuvo un error grosso ante Italia pero ha sabido resarcirse y es un icono paraguayo. Al igual que Iker, es el capitán.

Capdevilla-Morel: Dos trayectorias tremendamente parecidas en cuanto a peso específico en sus respectivos equipos. Ninguno es la estrella pero siempre entran en los planes globales de quienes les ven trabajar a diario. El catalán es un defensor con mucha vocación ofensiva y un experto tanto en sorprender a balón parado como en llegar para cabecear al área rival. El paraguayo es más precavido pero tremendamente experimentado. Tras muchos años siendo intocable en Boca Juniors ahora tiene que buscarse equipo y qué mejor que un gran mundial para recibir ofertas.

Puyol-Paulo Da Silva: Los dos grandes líderes de sus defensas. El barcelonista es el más experto, el seguro de vida, el intachable cuando se trata de sacar el último aliento para los suyos y además, siempre es un comodín porque puede actuar en banda. Sigue siendo clave para la Roja y así lo está demostrando. El del Sunderland es un central fornido, con mucho peligro por alto, uno de los que mejor Mundial está dejando pues en los planes defensivos de Martino es quien lleva la voz cantante.

Piqué-Alcaraz: Uno es la mejor apuesta nacional de los últimos años y el jugador que más ha crecido en España a nivel individual. El otro, el zaguero de moda en el campeonato y el que más titulares levanta tras haber pasado del Brujas al Wigan este mismo verano  poco antes de la cita de Sudáfrica. El culé es el gran aporte en los planes de Del Bosque desde la pasada Eurocopa y su conexión con Puyol es total. Una adquisición impagable. Alcaraz marcó ante Italia y es la revelación defensiva del torneo.

Sergio Ramos-Bonet: Quizás la mayor diferencia hombre a hombre en el esquema previsto sea la de lateral derecho. El madridista va creciendo cita a cita y ante Portugal firmó uno de sus mejores partidos de los últimos tiempos. Tiene la amenaza de Maicon sobrevolando el Bernabéu y está motivadísimo para consagrarse como uno de los mejores del planeta en su puesto. Bonet es un comodín que puede actuar en varias posiciones y que encanta a su seleccionador por sus conceptos defensivos y su gran sacrificio individual por el bien colectivo.

Busquets-V.Cáceres: Los dos son el refrigerador de sus selecciones. Sergio es la gran sorpresa de los últimos años en España, donde ha pasado de jugar en Tercera a ser internacional indiscutido. Todo se lo debe a Guardiola y a su gran sentido del oportunismo pues se ha convertido en un destructor de primera. El paraguayo está siendo de los más activos en su combinado, hasta el punto de convertirse en el epicentro de partida para iniciar todos los ataques. Va a más y regresa tras no estar ante Japón.

Xabi Alonso-Riveros: El donostiarra ha logrado ir silenciado poco a poco el debate sobre los dos mediocentros y todo por su buena contribución tanto en labores destructivas como organizativas. Ha tenido problemas de lesiones pero será de la partida si nada se tuerce. Riveros está siendo el llegador por decreto en este esquema de Martino en el que los delanteros dejan balones para la llegada de segunda línea de jugadores como él. Suma dos goles y se antoja determinante su papel ante España.

Xavi-Vera: Cuando España encuentra su mejor versión, detrás de ella siempre está el eje culé, corazón creativo de esta selección que busca reencontrarse con sus recuerdos de 2008. Ha ido de menos a más pero nunca se esconde y su aportación es letal. Si aparece, España arrasa. No hay discusión. Xavi es el gran crack oculto. El ‘Pájaro’ Vera, jugando fuera de su posición natural de mediocentro, ha encontrado en banda derecha un pequeño hábitat donde mostrar sus capacidades de trabajo, sacrificio, brega pero también llegada. Ha tenido grandes actuaciones e incluso ha anotado un gol. Está siendo uno de los mejores en Paraguay.

Iniesta-Valdez: Cuando se pide un paso delante de esta España 2010, siempre entra en juego el nombre del llegador barcelonista. Andrés está teniendo constantes problemas de lesiones que merman su potencial y rendimiento pero cuando tiene la tarde, es realmente imparable. Ligeramente escorado en banda, se le ha exigido incluso estando ‘tocado’ lo que refleja la necesidad de encontrarle a punto. El guaraní es el bregador por naturaleza del ataque. Lucha, presiona, inquieta y es un incordio para las defensas rivales. Su movilidad le hace aparecer por sorpresa. Puede ser clave para apurar los espacios libres en la zona de Sergio Ramos cuando éste se une al ataque.

Villa-Santa Cruz: Si España está donde está, en estos cuartos de final, se lo debe sobre todo al gran momento deportivo y anímico que atraviesa el nuevo fichaje del Barcelona. Motivadísimo, con el mismo gol de siempre pero seguro de que su potencial puede llevarle a ser el killer de momento, no ha tenido problemas en alinearse en la banda izquierda para crear con más peligro acciones ofensivas. Lleva 4 goles y es el gran crack actual de España. Santa Cruz no está en su mejor momento pero es la divinidad nacional para los paraguayos. Aporta experiencia, mucha sabiduría en ataque y un plus con su gran juego aéreo. Su peso es enorme.

Torres-Barrios: El último debate candente de la ‘Roja’ y con bastantes análisis al respecto, duda del potencial de Torres a España en estos momentos (Llorente es la contra partida). El del Liverpool ha llegado justísimo al Mundial por culpa de varias lesiones y está cogiendo ritmo partido a partido. Nadie duda de lo que puede ofrecer, de sus cualidades y su potencial goleador pero aún se le busca por los estadios sudafricanos. Barrios ha sido la gran alegría de Paraguay tras perder a Cabañas (fue baleado en invierno). Tras un año de debut en Europa plagado de goles en la Bundesliga, se nacionalizó y empezó a funcionar de maravilla. Aún espera anotar su primer gol pero es fijo por corpulencia y números.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche