Histórico
20 julio 2010Jesús Camacho

El tridente Muñoz, Artigas, Molowny

El fracaso de Eduardo Toba al frente del seleccionado nacional abrió una incierta etapa en la que España debía concluir -ya sin aspiraciones- la fase previa de clasificación para el Mundial de México 1970. Por tanto la roja se encontraba ante una etapa de transición para la que la Federación pensó en Miguel Muñoz, técnico del Real Madrid con una destacada trayectoria al frente de los banquillos y un historial envidiable. Técnico que por cierto ya había tomado contacto con la selección nacional en otra etapa previa en la que colaboró con Don Pedro Escartín –por aquel entonces seleccionador-.

En cuanto a la figura de Muñoz parece claro que tenía predestinado llegar a ser uno de los grandes seleccionadores de la historia de la selección española pero esta etapa llegaba en un momento complicado y no demasiado idóneo para todas las partes. Muñoz tenía contrato firmado con el Real Madrid y consideraba que era tarea imposible compaginar ambas actividades por lo que rechazó el ofrecimiento. Aún así la insistencia de la Federación le llevó a la conclusión de que para esta corta etapa se podría recurrir a la vieja fórmula del triunvirato técnico.

De esta forma Muñoz requirió la ayuda de compañeros y amigos de profesión como Luis Molowny “El Mangas” y Salvador Artigas, por aquellas fechas técnicos de la UD.Las Palmas y Fc.Barcelona respectivamente. Curiosa fórmula, pues los técnicos de los tres conjuntos que lideraban la tabla clasificatoria -Real, Las Palmas y Barcelona- se hacían cargo del combinado nacional.

Era marzo de 1969 y los tres técnicos comenzaron a trabajar en consenso con la idea de afrontar los cuatro partidos que quedaban para cerrar el ejercicio anual. Una victoria sobre Suiza por un gol a cero, un empate a cero ante México, una victoria 2 a 1 sobre Yugoslavia y una controvertida derrota ante Finlandia por dos tantos a cero constituyeron el periplo al frente de la selección de este trío fugaz.

Y digo controvertida porque posiblemente cerró de forma bastante negativa esta etapa de transición, pues no se recordaba una derrota tan contundente de la selección ante otra de nivel muy inferior. Las críticas fueron muy duras y a juicio de Molowny las razones de semejante fiasco radicaron en que España no se jugaba nada y carecía de estímulos para ofrecer una mejor imagen de la que ofreció. Miguel Muñoz por su parte, estaba conforme con la valoración de su amigo Molowny, aunque sumó como motivo de aquella derrota en Helsinki el hecho de que se produjo con la temporada concluida y los futbolistas en flagrante fuera de forma física.

Quizás en todo caso una breve pero necesaria etapa, considerada para olvidar por sus protagonistas pero que sirvió como puente para la llegada de Ladislao Kubala como seleccionador, el primer seleccionador que tuvo la oportunidad de realizar un trabajo a medio-largo plazo, pues se mantuvo en el cargo por un periodo bastante amplio. Pero esa es otra historia que conoceréis en nuestra próxima entrega…

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche