Histórico
11 julio 2010Francisco Ortí

La segunda oportunidad de Del Bosque

Vicente Del Bosque levantó el auricular. Al otro lado del telefono se encontraba Ladislao Kubala. “Lo siento mucho, Vicente, pero no te puedo llevar al Mundial“, informó el seleccionador español de origen húngaro. La culpa la tenía una fisura en el peroné. Su lesión secuestró sus esperanzas de defender los colores de la Selección de España en el Mundial de Argentina 1978. “Para mí fue un gran dolor, lo pasé muy mal“, lamenta Vicente del Bosque, a quien 32 años después el fútbol le ha concedido una segunda oportunidad de disputar un Mundial.

El salmantino, de 59 años, por fin ha podido participar en un Mundial. No lo hace como jugador, sino como el seleccionador de una de las dos finalistas. Es el seleccionador de España, con la que este domingo disputará el final del Mundial de Sudáfrica 2010 ante Holanda y tendrá la oportunidad de levantar la Copa del Mundo por primera vez en la historia del país. Y, como viene siendo habitual, lo hará insistiendo en las ideas que ha mantenido pese a las muchas críticas que ha recibido a lo largo del Mundial. “La clave es seguir con nuestra idea de juego y nuestra buena organización. A partir de nuestro orden, la calidad individual debe resultar decisiva“, recita Del Bosque en las horas previas al decisivo encuentro ante Holanda.

Discreto, tranquilo, y, en ocasiones, con gesto triste, Vicente Del Bosque interpreta el papel de seleccionador como la de un embajador. “La imagen de un seleccionador es la imagen del país que representa“, defiende. Siempre políticamente correcto, rehuye las polémicas, por mucho que le hayan pinchado desde cualquier frente. Johan Cruyff, que le acusa de plagiar al Barcelona, o el “a veces un poco pesado” Diego Maradona le han criticado, pero ni siquiera dos tótems futbolísticos como ellos han logrado alterar el inexpresivo semblante del seleccionador español.

Tampoco se han alterado sus ideas. Vicente del Bosque acostumbra a leer más de diez periódicos cada mañana y varios blogs para pulsar la opinión del país sobre la Selección. Se ha cansado de ver como una y otra vez se atacaba al doble pivote formado por Xabi Alonso y Sergio Busquets, y con la misma vehemencia que se atacaba ese planteamiento, especialmente tras la derrota ante Suiza, él lo ha mantenido hasta llevarle a la final del Mundial.

Aunque al mismo tiempo que mantiene la confianza en sus ideas, Vicente del Bosque ha sabido solventar sus errores. Cuando el planteamiento inicial no funcionaba durante el torneo, supo mover la ficha adecuada para que el marcador se moviera a su favor. Ante Portugal dio entrada a Fernando Llorente, contra Paraguay el elegido fue Pedro, aunque su mayor acierto en el Mundial ha sido incluir al canario en el once titular ante Alemania, condenando a la suplencia a Fernando Torres.

La medida hubiera significado su entierro deportivo con otro resultado, pero la victoria de España y, sobre todo, el gran rendimiento de Pedro granjeó centenares de elogios para el seleccionador. Con el billete a la final en el bolsillo se han silenciado las críticas contra Vicente del Bosque y sus planteamientos. Sólo se escuchan aplausos. Ahora sólo le falta un último paso para hacer historia y descubrir como las portadas que lee cada mañana cuando baja el primero al comedor de su hotel en Potchefstroom escriban que España es la nueva campeona del mundo.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche