Histórico
24 julio 2010Jose David López

Así están los fichajes en la Liga

Menor solvencia financiera, más necesidad de ahorrar y muchas propuestas aún en el aire, completan el mercado español a día de hoy. Movimientos en los ‘gigantes’, operaciones en todos los mercados y la sensación de que a última hora de verano llegarán más opciones en forma de cesión, salvación para los ‘humildes’.

Barcelona: La buena estructuración y organización en la plantilla de Pep Guardiola, deja ver con detalle cada movimiento inteligente que realizan los culés en el mercado. Anhelaban un delantero ante la más que probable marcha de Ibrahimovic y el adiós ya oficial de Henry (firmó por los Red Bulls de Nueva York) y lograron a uno de los referentes del gol en nuestro país, el gran punta de la Selección Española, David Villa. Ahora, conscientes de que la banda izquierda quedaba algo coja en la última campaña, llega el ex sevillista Adriano, un hombre perfectamente conocedor de la Liga Española y cuyo rendimiento ya se sabe que será positivo.

Los dos han costado 50 millones al club culé y con el nuevo presidente Rosell acuciado por la deuda del club, la necesidad parece ya puesta en vender lo que sobre al míster, que aún pedirá un mediocentro casi con total seguridad. Se dejó la puerta abierta a la venta de Yaya Touré y de Chygrynskiy, por los que se han recaudado 45. Dos ventas muy solventes que ayudarán al club, aún pendiente de dar salida a los que llegan tras sus cesiones (Hleb, Cáceres, Víctor Sánchez y Henrique), así como a las posibles ventas de Márquez o el citado Ibra. El foco se centra ahora más que nunca en Fábregas, hombre de La Masía, icono del Arsenal pero al que todos quieren ver en el Camp Nou.

Real Madrid: La ‘Era Mourinho’ busca acomodar sus bases con una plantilla a medida que se va generando con el paso de los días. Florentino ya ha soltado 41 millones de euros en tres jugadores jovencísimos, con talento pero de un perfil mediático mucho menor al que nos tenía acostumbrados. Sea petición del portugués o fruto de la necesidad propia de renovar su futuro, lo cierto es que Di María, Pedro León y Canales ejemplifican un cambio en la mentalidad de mercado del equipo blanco pero, sobre todo, un rol diferente a la hora de plantear los próximos retos. Mourinho quiere hacer una plantilla larga y competitiva para sacar lo mejor de ella.

Pese a que los rumores hablan constantemente de mayor rejuvenecimiento de la misma, con la posible llegada de dos germanos como Mesut Ozil y Sami Khedira, lo cierto es que tocará hacer ‘caja’ con algunas ventas y el único que ha hecho las maletas de manera oficial ha sido otro alemán, Metzelder. Se espera que Guti se marche al Besiktas, que Mahamadou Diarra, Drenthe y Gago puedan salir a final de verano y que incluso el icono madridista, Raúl, deje la institución de su vida para terminar su carrera en el Schalke. Muchas incógnitas aún abiertas…

Atlético de Madrid: El Vicente Calderón quiere, como mínimo, no perder la dinámica positiva que se encontró el pasado año y para ello, nada mejor que mantener a los pilares de un proyecto que va a tener continuación. Antes de hablar de refuerzos, cada hincha rojiblanco quería, sobre todo, que Cerezo asegurara la continuidad de Agüero y Forlán, algo que a día de hoy está conseguido. A partir de entonces, se rumoreó con la llegada de algún refuerzo como el francés Fanni para el lateral o el experimentado Luisao para el eje defensivo. No hay ningún refuerzo de campanillas pero sí mucha juventud y estructuración pues han llegado los previamente cedidos y ahora comprados Mario Suárez y Diego Costa. El fichaje estelar, aunque para el futuro, es Fran Mérida. El reto, poder cerrar un par de mejoras y quizás, mantener a Tiago, de vuelta a la Juventus.

Valencia: Revolución absoluta, aunque totalmente prevista por el conjunto ché. Unai Emery tendrá mucho trabajo extra esta campaña pues no siempre un equipo puede soportar las ventas de sus hombres clave pese a que se refuerce posteriormente buscando un mismo rendimiento con menores gastos. En Mestalla, ante las deudas, vendieron como se preveía a Villa (40 millones) y Silva (30 millones), sacando una suma suficiente como para intentar suplirles rápidamente con producto más ‘barato’ y español. Han llegado en su lugar Aduriz y Soldado, que buscarán hacer goles pero, a su lado, también están ya Mehmet Topal, el luso Ricardo Costa y el argentino Facundo Costa. Toca colocar a varios cedibles pero será difícil no recordar los cracks vendidos esta campaña.

El resto de fichajes y rumores: Reforzarse con pocos gastos y buscando ‘chollos’ de los que cada vez existen en menor cantidad, es la premisa de los equipos españoles en época de crisis. Uno de los que mejor sabe rentabilizar sus euros sigue siendo el Sevilla, que siguiendo su modelo deportivo-económico, ha contratado al francés Dabo y al italiano Guarente. El deseado Borja Valero por el Villarreal, el argentino Dátolo por el Espanyol, Leo Franco por el Zaragoza o Kennedy Bakircioglu por el Racing, son otros movimientos destacados hasta la fecha. Se esperan muchos más pues el nuevo dueño del Málaga, capaz de traer a su banquillo a Jesualdo Ferreira o los recién ascendidos, apurarán en busca de cesiones de última hora.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche