Histórico
30 julio 2010El Enganche

Arranca la Jupiler League

Tras la disputa de la Supercopa el pasado día 23 con victoria del Anderlecht sobre el Genk, hoy echa a rodar la pelota en la Jupiler League belga. Los de Arieël Jacobs parten como defensores del título y con el doblete bajo el brazo tras el comentado triunfo en la Supercopa belga. Nuevas caras, despedidas ilustres y todo tipo de movimientos en la plantillas de los aspirantes al título. Pero antes de entrar de lleno en el análisis de los favoritos al título, explicaremos brevemente el enrevesado sistema de competición en la Jupiler League.

La competición regular está conformada por 16 equipos (aunque la temporada pasada el Mouscron fue descalificado en Diciembre al entrar en bancarrota). Al termino de la fase regular (con 30 partidos disputados), empiezan las fases finales donde se decide el título y la clasificación para la Europa League. Los seis primeros clasificados en la temporada regular lucharán por el título en un grupo final donde se enfrentarán dos veces contra cada equipo y donde el primer clasificado será el campeón de la Jupiler League. Tanto el primer como el segundo clasificado accederán directamente a la tercera ronda de clasificación para la Champions League. El tercero en discordia accederá a la última ronda clasificatoria para la Europa League, mientras que el cuarto deberá enfrentarse al campeón de los Playoffs belgas para la Europa League.

Dichos Playoffs son jugados por los equipos que van desde el séptimo al decimocuarto clasificado en la temporada regular. Con los ocho equipos participantes se forman dos grupos con cuatro militantes cada uno y los campeones de cada grupo se enfrentan en una final (a doble partido) que decidirá quién se enfrenta con el cuarto clasificado del grupo por el título para conseguir la última plaza de la Europa League (esa final del Playoff también es a doble partido). Por supuesto, los dos últimos clasificados de la temporada regular son relegados a la EXQI League (Segunda División).

Anderlecht: Los vielotas, actuales campeones de la competición y probablemente el mejor equipo belga, han perdido a uno de sus mejores jugadores en las últimas temporadas; Jelle van Damme, que a partir de ahora jugará en el Wolverhampton de la Premier League. Para sustituir al centrocampista se han hecho con los servicios del norteamericano Sacha Kljestan, procedente del Chivas USA. También han reforzado su zaga con el checho Ondrej Mazuch, que llega desde la Fiorentina, su banda izquierda con el joven de 19 años Jan Lecjaks, del Viktoria Pilsen checo, y su delantera con Pablo Chavarría, argentino del Belgrano de Córdoba. Pero probablemente su mejor fichaje es el conseguir retener a Romelu Lukaku, Lucas Biglia y Mbark Boussoufa al menos una temporada más.

Standard Lieja: A pesar de su pésima temporada, los de Lieja siempre son aspirantes al título de la Jupiler League . El mal papel del equipo en la pasada campaña han hecho reflexionar a una directiva que ha rehecho casi por completo la plantilla. Milan Jovanovic, Igor de Camargo, Wilfried Dalmat, Landry Mulemo, Marcos Camozzato y Cédric Collet han dicho adiós al Standard para probar suerte en nuevos equipos. Por su parte, Opare (Castilla), Eric Bokanga (AS Kinshasa), Alen Pamic (HNK Rijeka), Emad Meteb (Al- Ahly), Franck Berrier (Zulte-Waregem), Srdjan Blazic (Levadiakos) y Danilo (Ajax II) son las nuevas incorporaciones de un equipo que tendrá como principales referentes a Steven Defour, Mbokani y Axel Witsel.

Brujas: El equipo de Adrie Koster, tercer clasificado en la temporada 2009/1010 y por tanto con una plaza en la ronda previa de la Europa League, ha conseguido mantener el bloque del año pasado al contar con pocos movimientos en su plantilla. Antolín Alacaraz, Wesley Sonck, Daniel Chávez, Laurent Ciman e Yves Lenaerts han abandonado la disciplina del club, mientras que Stefan Scepovic (OFK Belgrado) y dos jugadores del ya comentado Standard Lieja, Marcos Camozzato y Wilfried Dalmat han sido presentados como nuevos jugadores en el Jan Breydel Stadium, que seguirá viendo como Ivan Perisic, Dorge Kouemaha y Ronald Vargas visten la camiseta del club.

Gent: El equipo que acompañará al Anderlecht en la aventura por la Champions League apenas ha variado su plantilla respecto a la temporada pasada. Tan solo la salida de Adekanmi Olufade al Cherleroi y la llegada de Matija Skarabot (HIT Gorica), Soumahoro Yaya (Muangthong United) y Shlomi Arbeitman (Macabbi Haifa) son sus movimientos en este mercado veraniego. Elimane Coulibaly, Zlatan Ljubijankic, Randall Azofeifa y Marko Suler, artifices de la buena clasificación del Gent, seguirán un año más en el equipo.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche