Histórico
7 julio 2010Jose David López

Alemania: Velocidad y ambición renovada

El mañana es hoy para la selección alemana. Joachim Low ha creado una máquina que funciona coordinadamente en Sudáfrica 2010 y que no ha tenido reparos en dar la cara cuando las dudas crecieron en las semanas previas a la cita. Las bajas de jugadores emblema como Ballack o Rolfes y otras importantes como las de Adler, Enke o Westermann, aceleraron el proyecto del futuro y la nueva generación de jóvenes que había levantado el Europeo Sub 21 el pasado verano, se vio obligado a tomar las riendas (sin estar obligados a lograr el rendimiento ya exhibido). No sólo han logrado grandes resultados, sino que han diseñado un nuevo estilo, distinto al teutón de antaño y en el que existe hueco para grandes talentos, algo que había quedado en el olvido. Así es la nueva Alemania de Low.

Los ases: Por encima de las grandes individualidades que está encontrando el combinado teutón, la sensación de bloque unido, compacto y en un momento dulce, es lo que genera mayor sensación de brillantez. Esa dinámica positiva levanta mayores expectativas y ha logrado afrontar ya momentos difíciles en Sudáfrica 2010 pues que, a pesar de que su camino ha sido arrollador, una mala tarde ante Serbia en el segundo partido, les obligó a no ceder más. Ese traspiés (puesto que hasta fallaron un penalti y fueron muy superiores), les motivó y les hizo estar más concentrados, algo que les dio alas para golear nada menos que a Inglaterra y Argentina consecutivamente.

El gran nivel global hace que todos los jugadores gocen de un ‘plus’ de competitividad y confianza que redobla su rendimiento, pero por encima de todos, el talento que ha cambiado el estilo germano es Mesut Ozil. El enganche del Bremen tiene calidad técnica, una depurada capacidad para asistir y sólo tiene que mejorar en definición porque le falta gol. Encarna el nuevo prototipo germano. Su confianza ha ido creciendo y ese liderazgo no le pesa, aportando muchas alternativas al ataque para dos expertos como Klose y Podolski. El primero remacha todo lo que generan los llegadores y el segundo crea escorado en banda con mucho desequilibrio. Claves están resultando también dos hombres muniqueses con más trayectoria y experiencia al servicio de la nueva hornada, el capitán Lahm y el incombustible y cada día más líder moral de la selección, Schweinsteiger. Los últimos partidos del bávaro son, sencillamente, un ejemplo de compromiso y talante.

Muller, la gran ausencia: Hace sólo un año y medio estaba en la Tercera División del Bayern de Múnich y Klinsmann (por entonces técnico del cuadro muniqués), le hizo debutar, aunque no volvió a tener regularidad hasta que llegó al banquillo del Allianz su gran mentor, Louis Van Gaal. El holandés, siempre hermanado con los jóvenes, vio en Muller a su llegador perfecto, al explotador de espacios y al hombre gol por sorpresa. Tal fue el rendimiento, que anotó 20 goles en su primera campaña al primer nivel y se ha convertido en la perla bávara del momento. Su Mundial está siendo espectacular pues suma cuatro goles, aporta atrevimiento y, sobre todo, aparece con peligro e inteligencia en cualquier zona del campo. De cabeza, con disparo lejano o remachando una arrancada, el pequeño Thomas (sólo 20 años), tiene todo para ser un mito alemán. Vio amarilla ante Argentina y ya estaba apercibido por lo que su ausencia ante España es una baja sensible para Alemania, que posiblemente reforzará su medular con la entrada de Trochowski o, siendo más ofensivo y atrevido, confiaría en Cacau para que realizara labores similares a las de Muller.

Las alternativas de ataque, su punto fuerte: Si algo ha demostrado Alemania hasta ahora es su tremenda capacidad para crear acciones ofensivas y para definir con acierto puesto que son el combinado más goleador del Mundial hasta la fecha (suma 14 goles). El generador principal de tanta facilidad creativa es Ozil, que juega liberado, suele moverse entre líneas y ejerce de asistente aunque se descuelga con facilidad, por lo que él mismo suele alcanzar posiciones de definición. Muller, que se escora en banda pero al que su largo recorrido le permite llegar con fuerza a rematar, es el segundo pilar básico pues alcanza combinaciones rápidas con la línea de remate germana. Son los dos grandes magos creativos de Alemania.

Pero para refrendar esas grandes individualidades creativas, son necesarios jugadores con otras cualidades y allí aparecen Podolski y Klose. Los dos son internacionales única y exclusivamente por el rendimiento que dan con la selección, porque uno no ha dado la cara en el Colonia con una campaña muy negativa y el otro ha sido nada menos que la cuarta opción de ataque en el Bayern, donde ha perdido su hueco. Sin embargo, los dos de origen polaco tienen la confianza de Low, que siempre les da crédito por su respuesta. Uno desequilibra, el otro define (Klose lleva ya 14 goles en Mundiales) y ambos forman la dupla ideal para finiquitar todo lo que los llegadores crean por detrás.

La línea defensiva, terreno dubitativo: La clásica defensa de corpulentos y potentes centrales germanos no ha cambiado pese a la reestructuración del modelo deportivo. Si bien es cierto que Alemania sólo ha encajado dos goles en lo que va de Mundial (España también suma dos en contra), los dos llegaron tras centros laterales donde sus centrales, Mertesacker y Friedrich, no lograron imponerse a los atacantes. Curiosamente los dos llegaron tras centros desde banda derecha. Hasta el momento no han dejado grandes momentos de duda sobre su solvencia pero los dos zagueros son lentos si se les busca en espacios largos y de complicado movimiento ante giros con dinamismo, por lo que es determinante buscarles las espaldas. Boateng, central que actúa de lateral izquierdo, quitó el puesto a Badstuber (víctima de la acción del gol de Serbia) y ha sido el único cambio de Low en su esquema inicial. Más seguridad da Lahm en la derecha, aunque sus constantes arrancadas ofensivas pueden traerle consecuencias defensivas si se le sabe exprimir. El meta Neuer está tapando evolucionando y dejando mal a sus detractores pero igualmente se muestra dubitativo por alto.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche