Histórico
8 junio 2010Jose David López

Polonia: Un clásico anestesiado

Todo lo que sube, baja y el golpe suele ser mucho más duro y largo cuanto más cerca se estuvo del cielo. El momento sublime del fútbol polaco se concentró en los años 70-80 pero, sobre todo, en dos fases finales mundialistas que reflejaron el poder competitivo de Polonia. Tras años donde la Federación Polaca se construyó a imagen y semejanza del resto de competidoras que estaban apuntalando su profesionalismo en Occidente, los Białe Orły, cambiaron su destino en 1970, cuando Kazimierz Gorski fue nombrado nuevo seleccionador. Una medalla de Oro en los Juegos Olímpicos dos años después, evidenciaba un trabajo efectivo que ganó aún mejores previsiones tras eliminar en la fase clasificatoria a Inglaterra después empatar en Wembley.

Ya en la fase definitiva, en Alemania, fue capaz de vencer a Argentina en el primer partido, golear a Haití en el segundo y redondear su periplo con una nueva victoria ante Italia, lo que le dio poderío y expectativas definitivas. Andrzej Szarmach, Kazimierz Deyna y Grzegorz Lato fueron los grandes protagonistas de aquellas tardes heroicas. Sólo un día lluvioso contra el anfitrión alemán (futuro campeón) y un campo inundado, les envió a casa injustamente, aunque dieron la cara para levantar el tercer puesto a Brasil.

Un recuerdo que en 1982 repetirían con otra generación espectacular conocida como el Zibi’s team (por Boniek, su líder). Y es que el ex jugador de la Juventus fue el gran artífice de aquella estupenda participación. Dos empates sin goles ante Camerún e Italia levantaron dudas pero su defensa fue estupenda y, goleando a Perú, tomaron fuerzas hasta el final. Smolarek, Lato y Boniek, que se sacó un ‘hat-trick’ ante Bélgica, llegaron a la tercera plaza tras derrotar a Francia en un partido considerado como el fin de la época gloriosa de Polonia.

Desde entonces, su protagonismo ha ido decayendo de manera evidente. Sólo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1992 y la participación en el Mundial de Alemania 2006 así como en la Eurocopa 2008, le levantó un poco de su letargo pero tras quedarse fuera de Sudáfrica 2010, las expectativas se han reducido y el objetivo es llegar en buena forma a la Eurocopa 20102 donde serán anfitriones y quieren lavar su imagen.

Para ello, tras la etapa del mítico Leo Beenhakker, llega al puesto el ya veterano Franciszek Smuda. Un técnico con casi dos décadas de profesionalismo en los banquillos, que conoce a la perfección el fútbol polaco y que tiene la principal tarea de renovar la selección. Su objetivo está claro y no es otro que llegar con buena salud y una imagen  positiva a la Eurocopa 2012 donde ejercerán de anfitriones y donde querrán dar un buen nivel. No ha perdido el tiempo y aprovechando los amistosos que las selecciones mundialistas preparan, ha dejado ya ver sus primeros cambios al haber arrastrado a la selección absoluta a muchos jóvenes que venían pidiendo una opción. Toca consolidarlos y darles confianza pues hay dos años plenos de trabajo por delante.

El estilo de Polonia invita cuando menos al optimismo pues a pesar de ser un cuadro normalmente bien plantado en defensa, ha logrado cierta inyección ofensiva con la entrada en escena de valores al alza en posiciones de ataque. La buena campaña del delantero del Auxerre Jelen, así como la capacidad incombustible del extremo diestro del Dortmund Błaszczykowski (Kuba) y el guante del jugador del Lille, Obraniak, son sus mejores apuestas para intentar intimidar desequilibrando al rival. Siguen siendo toscos en defensa aunque expeditivos, lo que les hace necesitar, ante todo, un par de jugadores que lleven el guión de los partidos. Llama la atención, una vez más, la portería donde aparecen tres arqueros con experiencia al primer nivel per que, pese a todo, ninguno acaba de convencer. Boruc (Celtic), Kuszczak (United) y Fabianski (Arsenal).

De cara al futuro habrá que dar minutos y confianza a jóvenes promesas como el delantero Janczyk, el goleador Robert Lewandowski, medios de contención y proyección como Małecki, Rybus, Cetnarski o Matuszczyk y al prometedor central Sadlok. Una generación con mucho por trabajar y mejorar hasta 2012.

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche