Histórico
9 junio 2010Jose David López

Mundial 2010: Video-Análisis Grupo H

Acabamos nuestros video-análisis mundialistas con el Grupo H, el de España y en el que se centrarán la mayor parte de las miradas.

España: Históricamente azotada por un sinfín de males y desgracias que hundían sus esperanzas, la Roja se quitó el disfraz de selección humilde e inocente en la Euro 2008. Campeona de Europa con un estilo virtuoso, aseado, de asociación y escrito por muchos de los mejores jugadores del momento, no puede esconder ya su candidatura mundialista. Del Bosque ha mantenido el colectivo base que coronó Europa hace dos años y le ha arropado con grandes apuestas de juventud que ayudarán a crear la próxima generación. No hay temores, sino esperanzas reales.

Y las hay porque Xavi es el mejor cerebro del planeta, el líder asociativo y el equilibrio personificado. Porque Villa y Torres forman una dupla goleadora difícilmente igualable actualmente. Porque Casillas es el prototipo de capitán que empuja desde atrás con sus paradas en momentos cumbre y, sobre todo, porque Silva, Piqué, Cesc, Ramos y compañía, forman un elenco de jugadores unidos a una causa común con un estilo inconfundible. Hay todo lo necesario para ser campeones del mundo. La suerte y esquivar errores de antaño, nos llevarán al trono.

Chile: Doce años después de su última participación mundialista, la Roja de Sudamerica regreso con la etiqueta de equipo candidato a revelación. La etapa de Salas y Zamorano ha encontrado una renovación en los últimos tiempos, basándose en los éxitos de selecciones inferiores y en la puesta a punto de sus promesas, que van encontrando un perfecto aliado en el seleccionador Marcelo Bielsa. Y es que por encima de todo, el Loco es el gran ídolo del país, al que ha llevado a la segunda plaza en la fase sudamericana y a encontrar su propia personalidad.

El técnico argentino, un enamorado de lo táctico y del compromiso profesional de quienes están a su alrededor, ha creado un equipo agresivo en la presión, vertical y rápido a la hora de elaborar. Trata bien la pelota y encuentra el nivel de precisión para jugar a alta velocidad, contando además con un buen equilibrio defensivo. Cuenta con una línea ofensiva de mucho talento con dos enganches creativos como Valdivia y Mati Fernández, con un extremo veloz en plena forma como Alexis Sánchez y con un killer que ya golea en Europa, Suazo. Hay opciones para gustarse en Sudáfrica.

Suiza: No es uno de los aspirantes pero la selección helvética participa ya en su octava copa del mundo, algo que evidencia el peso que ha tomado en los últimos tiempos. Estas sensaciones son mucho más esperanzadoras de cara al futuro viendo los títulos de sus selecciones inferiores y la camada de juveniles que ya van llegando a los planes de Hitzfeld. El germano es el protagonista principal pues pese a su larga experiencia y su palmarés, se estrena en una fase final. La clasificación se gestó en su defensa, la misma que en 2006 no encajó ni un solo gol en cuatro partidos.

No hay estrellas sino un bloque reconocible en los últimos tiempos con algunas novedades que aportan alternativas más que soluciones de primer nivel. Dos veteranos como Nkufo y Frei son los encargados de definir, aunque la aparición del joven Derdiyok en punta debería ser primera opción. El dinamismo polivalente de Barnetta, la buena zurda de Ziegler y la seguridad de un portero sobrio como Benaglio, otros puntos determinantes de un equipo que quiere seguir mejorando su imagen.

Honduras: Para que todo humilde llegue a la meta mundialista, se necesitan verdaderos milagros y así se recuerda la clasificación de la Bicolor Catracha para Sudáfrica. Sólo un gol rocambolesco cuando dependía de terceros, le dio el pase sobre la vocina, emulando a la generación pionera que se asomó en 1982. Su participación no será, pese a todo, testimonial puesto que el proyecto del colombiano Reinaldo Rueda tenía este objetivo desde que arrancó hace tres años.

El ‘cafetero’ cuenta con un grupo tremendamente físico que ha ganado importancia en Europa tras la aparición en escena de varios de sus internacionales en la Premier. El veloz goleador Suazo sigue siendo su estrella y el principal temor para los rivales, que deberían contar con los disparos de segunda línea del agresivo Palacios, el ídolo Carlos Pavon como un ente corpulento en el área y el desequilibrio de Edgar Álvarez y Rambo de León. La baja de Costly les resta pero en ilusión nadie les plantará cara.

Video: Sergio González –  Edición: Pedro Rivera

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche