Histórico
9 junio 2010Jose David López

Mundial 2010: Video-Análisis Grupo G

Seguimos con nuestra cobertura mundialista. Hemos analizado todos los grupos y seguimos con el Grupo F. Brasil parte como favorita final pero de este grupo saldría el posible rival de España en octavos, por lo que habrá que seguiles de cerca.

Brasil: Es el país de la fiesta por naturaleza pero si hablamos de fútbol y Mundial, la sensación de presión y obligación se multiplica hasta cantidades capaces de crear ansiedad. La pentacampeona del mundo arrastra la historia de haber levantado más títulos que nadie, de haber dejado probablemente al mejor jugador de la historia y de haber creado la máquina más engrasada de cuantas fases finales hemos disfrutado. Todo ello y la camiseta, canarinha, sólo tiene un objetivo, salir campeones en Sudáfrica.

Dunga lleva años aguantando presiones en un pueblo apasionado con su fútbol y que exige máximo compromiso, algo que no pesó en la fase clasificatoria ni en la pasada Copa Confederaciones. Kaká sigue siendo su estrella pese a su año gris y es el mago dentro de una medular muy física y de contención, con lo que el madridista será piedra angular en labores ofensivas. El mejor portero del planeta, Julio César, un goleador letal, Luis Fabiano, quizás los dos mejores laterales del momento, Maicon y Alves, así como un colectivo experto y acostumbrado a tensiones, aseguran un puesto de honor a la única selección que jamás se ha perdido un Mundial.

Corea del Norte: Cuando tocó revisar los grupos mundialistas, rápidamente se colocó el cartel de más débil a los norcoreanos. Sólo lograron alcanzar una fase final en 1966 y siempre se recordará por eliminar a Italia y tener en la cuerda floja a la Portugal del gran Eusebio. Aquella generación, sufridora como pocas del régimen comunista, hasta el punto de que muchos de sus jugadores no recibieron el visado para acudir al mundial, es el espejo en el que ahora deben mirarse.

Regresan tras 44 años de silencio y pese a la imagen de equipo rocoso y defensivo que mostraron en la fase de clasificación, han dado un paso adelante cuando se han cruzado con rivales de mayor entidad. Los Mosquitos Rojos, curiosamente, sustentan su juego en dos japoneses de nacimiento, el central Ahn Young-Hak y, sobre todo, el goleador Jong Tae-Se, veloz, con gran disparo e inteligente. El creador y hombre más técnico es el enganche del Rostov, Hong Yong-Jo. Muy unidos y con la lectura de su juego bien aprendida, aguantarán físicamente para intentar robar algún punto en un grupo teóricamente inaccesible.

Costa de Marfil: Segundo Mundial consecutivo para los elefantes marfileños y una nueva prueba para intentar eliminar los fantasmas en torno a una generación que quizás tenga la última opción de dejar la huella que todos esperan. No dieron la ‘campanada’ en 2006 y han defraudado en la última Copa África, donde reflejaron potencial pero sobrexitación y graves problemas defensivos. Ante las presiones, cesaron a Rajevac y ficharon como seleccionador al mediático Erikkson, que lleva apenas unos meses en el cargo.

El líder sigue siendo Drogba, goleador de la Premier, potencia pura y killer titular en cualquier equipo del planeta. Se rodea de velocistas con talento y gol como Kalou o Gervinho y de auténticos bregadores de la medular como Yaya Touré y Zokorá, ejemplos de mediocentro incombustible. Las dudas en defensa, sobre todo en la portería, son el gran punto negro de un colectivo que debe, por fin, demostrar su verdadero potencial.

Portugal: Lleva una década dejándose caer entre los candidatos a títulos de primer nivel orden, pero siempre se ha quedado a las puertas. La generación de los 90 ya pasó, la renovación se ha consumado y tras varios intentos, los lusos van a buscar por vez primera en su historia la finalísima. Sufrieron lo indecible en la fase clasificatoria y sólo un par de carambolas en la recta final, les colocaron en Sudáfrica. Esas dudas no han sido disipadas en la etapa de Queiroz, que llega obligado a dar una buena imagen con un bloque que, para muchos, es el verdadero ‘tapado’ de la competición.

El referente mediático y estrella del combinado portugués, no es otro que Cristiano Ronaldo, que quiere reivindicarse por fin en una fase final y que sabe que buena parte del mérito para entrar en el podio de los más grandes de la historia se logra en un Mundial. Su velocidad y desequilibrio se mezclan a la perfección con el talento creativo de Deco, que vivirá su último gran momento internacional. Pepe regresa tras su lesión para jugar en la medular, Nani y Simao serán los extremos y Liedson quiere terminar con el maleficio de los delanteros lusos. Un grupo imprevisible puede darles fuerza o tumbarles a la primera.

Video: Sergio González –  Edición: Pedro Rivera

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche