Histórico
5 junio 2010Jose David López

Mundial 2010: Video-Análisis Grupo D

Seguimos con nuestra cobertura mundialista. Tras analizar al Grupo A, Grupo B y Grupo C, seguimos con el Grupo D, donde Alemania parte con ventaja pero donde todos tienen sus opciones.

ALEMANIA: Cumplió como gran candidato y gigante histórico en una fase de grupos realmente accesible pero durante los últimos tiempos, los teutones no han parado de recibir malas noticias. La desgraciada muerte de Robert Enke, la lesión del teóricamente guardameta titular René Adler y la de su capitán y líder espiritual, Michael Ballack, les debilitó en el global pero facilitó el proceso rejuvenecedor que había iniciado Joachim Low. No hay que olvidar que Alemania ha sido la gran dominadora europea en los últimos campeonatos juveniles y sus nuevas generaciones reflejan el futuro espléndido de los teutones. Pues bien, ese futuro ya está aquí.

Bien alineada en un escalón inferior al de los teóricamente favoritos, Alemania siempre será temible por nombre y leyenda pero a un equipo con tantos jóvenes y tantos cambios obligados, nadie le pedirá salir campeón del mundo. Ese carácter de ‘tapado’ le encanta. Neuer es el gran favorecido bajo palos aunque levanta algunas dudas. Mertesacker y Lahm, nuevo capitán, son los fijos en defensa mientras la duda radica en la medular. Parece que Khedira cubrirá la baja de Ballack. Ozil, Marin, Kroos, Tasci o Muller, tendrán protagonismo y todos son aún muy jóvenes, aunque con sobrado talento y capacidad de llevar el timón. La duda es saber si será suficiente.

SERBIA: Por la confección de los grupos y las cualidades ‘tapadas’ que les caracteriza, los balcánicos entran en ese escalón alejado de presiones que les permitirá posiblemente ensalzar sus grandes virtudes. Tienen un grupo aguerrido donde Ghana y Australia pueden complicarle y donde Alemania debería ser líder teóricamente pero han logrado alcanzar un punto de competitividad adecuado con una generación en plena proyección y aún con recorrido para crecer.

Radomir Antic ha sabido aprovechar muy bien el trabajo, mucho más complicado, que tuvieron que pasar los ex técnicos serbios desde su independencia (sobre todo el de Clemente) y ahora recoge el fruto de una buena camada de futbolistas. Krasic, Jovanovic, Stankovic, Subotic o Vidic, dan poderío y saber estar, algo que se demostró en una fase clasificatoria donde superaron a Francia y no encontraron rival en Austria o Rumanía. Su principal problema, la portería donde Stojkovic, titular, no ofrece garantías. Quizás le falta gol por anhelar un punta de área, pero tienen desborde, juventud, hambre, competitividad y una larga lista de jugadores que van a buscar su gran contrato en Sudáfrica.

AUSTRALIA: Repiten los Socceroos participación mundialista aunque con sensaciones bastante más contradictorias. Hace cuatro años el gran trabajo de Hiddink les llevó a octavos y a tener casi eliminado a Italia pero ahora, con un grupo muy renovado, Verbeek, elegido por el propio Hiddink cuando se marchó, no ha logrado convencer con su juego. Han accedido fácilmente a la fase final tras jugar por vez primera la fase clasificatoria en la Confederación Asiática pero, a pesar de todo, las sensaciones son contradictorias.

Falta creatividad, se exageran las acciones directas y se intenta explotar las jugadas a balón parado por el buen juego aéreo de sus llegadores. Cahill sigue siendo la estrella, un jugador diferente, experto y que sabe aprovechar sus cualidades a la perfección. A pesar de que Australia tiene a la gran mayoría de sus internacionales actuando en Europa, el del Everton está muy solo en cuanto a talento y capacidad ofensiva. Holman, Kewell si encuentra su forma y el mediocentro Culina, aún por dar un paso adelante, son lo más destacado de un bloque que tiene mucho que demostrar en Sudáfrica.

GHANA: Auténtico estandarte de la progresión del fútbol africano, por sus estupendas generaciones inferiores campeonas en los últimos grandes torneos juveniles, las Estrellas Negras vuelven a toparse con un grupo muy complicado en su segunda participación mundialista. Arrollaron en la fase clasificatoria y para muchos son la selección africana que más alegrías puede dejar en este Mundial, pero la mala noticia de la lesión de Essien, que se queda definitivamente fuera de la fase final, merma sus opciones y les deja sin su líder.

Pese a todo Ghana tiene suficientes argumentos como para paliar su baja en la medular pues es allí donde el músculo y el recorrido de Asamoah, Muntari o Annan. Puro dinamismo para un conjunto con muchos jóvenes, aquellos que han sido campeones Sub 20 hace poco menos de un año. Estará Badu, Ayew, Inkoom, Vorsah o el ya milanista Adiyiah. Los goles, su principal problema por falta de fluidez y creatividad en la última línea, debe ser trabajo de Gyan mientras el morbo, sobre todo ante Alemania, le pondrá Boateng, verdugo de Ballack. Les toca dar otro paso adelante.

Video: Sergio González –  Edición: Pedro Rivera

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche