Histórico
4 junio 2010Jose David López

Mundial 2010: Video-Análisis Grupo C

Seguimos con nuestra cobertura mundialista. Tras analizar el Grupo A y el Grupo B, continuamos con el C, donde Inglaterra se cruza con Argelia, Estados Unidos y Eslovenia.

Inglaterra: Uno de los entrenadores con mejor coeficiente resultadista, un revés que superar tras dos años aislados del panorama mediático y un país absolutamente volcado, serán las premisas de Inglaterra. La ‘Generación de Oro’ sólo ha reaccionado a la no clasificación para la pasada Eurocopa, a base de orden y disciplina, la que ha impuesto Fabio Capello. Un ganador nato que ha dado fuerza, confianza y grandes resultados desde que llegó a los pross y que ahora, sueña con emular a Alfred Ramsey como seleccionador que corone a los Three Lions en el trono mundial.

Se ha paseado en la fase clasificatoria y ha conseguido que su equipo funcione, por fin, de la mano del dúo Gerrard-Lampard, dos llegadores natos que han logrado entenderse y jugar juntos. La experiencia y fiabilidad de jugadores estratosféricos como Ashley Cole, Terry, Ferdinand o Lennon, choca con las dudas bajo palos, donde aún no hay dueño. Sin embargo, el factor diferencial esta vez lo escribe el mejor jugador inglés del momento, el crack del año y el ídolo que puede llevarles a lo más alto, Wayne Rooney. Hay bases para pensar en positivo. Sólo toca fiarse de Don Fabio.

Estados Unidos: Aquella generación inexperta y humilde aunque mítica, la de 1994, rompió el hielo a favor del soccer como deporte de masas al que acercarse, algo desconocido para los yankees hasta entonces. Ahora, los hombres de Bob Bradley son mucho más y aunque aún están varios escalones por debajo, su progresión ha sido enorme a tenor de los resultados. Llegan tras eliminar a España en la Copa Confederaciones, demostrando que han aprendido los mecanismos necesarios como para ser competitivos a cualquier nivel. Se han paseado en la CONCACAF y tienen más responsabilidades que nunca.

Onyewu, Bradley, Altidore, Howard y Dempsey siguen siendo la base del bloque, siempre liderados por el gran capitán Donovan, en mejor forma que nunca tras demostrar su calidad en el Everton. Las novedades son exóticas porque más allá del potente mediocentro Edu, han entrado en la lista dos mexicanos, el mediocentro ‘Gringo’ Torres y el goleador Herculez Gomez. Algunos cambios para un grupo que debe responder a la expectación.

Argelia: Una apasionante y brutal lucha ante Egipto, les dio el billete mundialista 24 años después. Muy fuertes como locales y basados en un esquema táctico que prioriza el carácter defensivo, supieron explotar sus goles como pocos y aunque lograron salvar el honor en la Copa África tras un inicio espantoso, su regreso a una fase final es más un premio a disfrutar que una cita donde buscar grandes titulares.

Los Zorros del Desierto, dirigidos por un técnico nacional como Rabah Saadane, necesitan el mejor rendimiento de sus estrellas para que ese mecanismo funcione. Desde el sacrificio en recorrido del dúo Mansour-Yebda, hasta las arrancadas de Belhadj, la recuperación moral de extremos como Ziani o Boudebouz y la lucha como ariete de Ghezzal y Saifi. Si muestran ambición pueden asustar, de lo contrario, pasarán sin pena por Sudáfrica.

Eslovenia: Eliminar a Rusia en la repesca estaba en pocas quinielas pero la selección eslava sorprendió y se coló en su segundo Mundial tras una fase de clasificación sublime por regularidad y jerarquía. Matjaz Kek ha encontrado un proyecto ilusionante cuando nadie lo esperaba y aprovechando el compromiso de veteranos y la incipiente progresión de algunos jóvenes, gestó el milagro.

No hay estrellas y sólo el meta del Udinese, Samir Handanovic, tiene constancia en un equipo de cierto nivel. El llegador Birsa, el talento de Koren o el desempeño de ariete puro de Novakovic y Dedic, son lo más destacado de un colectivo donde tenemos la esperanza de poder ver el crecimiento de jóvenes promesas como Krim o Matavz. Todo es ilusión. Lo que venga después, siempre será un regalo.

Video: Sergio González –  Edición: Pedro Rivera

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche