Histórico
2 junio 2010Jose David López

Mundial 2010: Video-Análisis Grupo B

Seguimos con nuestra cobertura mundialista. Tras analizar al Grupo A, continuamos con el B, donde Argentina se cruza con Grecia, Corea del Sur y Nigeria.

Argentina: Más de dos décadas sin volver al trono Mundial y varias decepciones por el camino, obligaron a los dirigentes de la albiceleste a recuperar al mayor icono de toda su historia. Diego Armando Maradona, héroe dentro de las canchas, personaje lejos de ellas y sin experiencia en los banquillos, afrontó hace dos años el reto de llevar a su país al lugar que él ocupó con honores. Ha utilizado a más de 100 nombres, su convocatoria final ha levantado ampollas, se remite a promesas y la larga lista de dudas en torno a su capacidad, crean un ambiente tenso de inesperado final.

El Diez estará a examen pero a su favor cuenta con el que quizás sea el mejor jugador del planeta. Leo Messi tiene ante sí la prueba de fuego, aquella que le colocaría al nivel de los auténticos gigantes y la cita que le coronaría por encima incluso de su mentor. A su lado, una serie de grandísimos goleadores como Higuaín, Agüero, Tévez o Milito, jóvenes por explotar sus virtudes como Pastore, Bolatti o Di María, y una serie de bregadores en mil batallas que dan un plus de experiencia. Hay gol, calidad y talento. Se ven favorecidos por las apuestas que le colocan en un segundo escalón pero, con confianza, Maradona puede devolver la gloria a Argentina.

Nigeria: Llevamos años esperando la explosión total del continente africano y aunque está aún por llegar, siempre pensamos que las Súper Águilas liderarían ese salto. Sus buenas peripecias en 94 y 98, colocaron a los nigerianos en el top africano pero desde entonces, su declive respecto a sus vecinos continentales ha sido notable. Llegan a Sudáfrica por una carambola milagrosa en la última jornada clasificatoria y con un nuevo seleccionador, el sueco Lagerback, que les dará experiencia. Sin embargo, se antoja complicadísimo que su renacer llegue justo ahora.

Como si de un mal endémico se tratara, siguen mostrando debilidades defensivas de enorme calibre y sus principales cualidades hablan de un ataque potente, con mucha velocidad y entrega. Martins, Uche, Obasi o Yakubu, reflejan el potencial ofensivo de un ataque sin muchas alternativas, Obi Mikel debe sacar a relucir su inteligencia para dar lógica a la medular nigeriana y Yobo liderará una línea defensiva que flojea en demasía. Pocas novedades, muchas incógnitas a su rendimiento y la sensación de que nadie ha sabido ocupar el hueco creativo que dejara vacante el gran Okocha.

Corea del Sur: Lideran desde hace décadas el fútbol asiático, son el representante que más éxitos ha logrado en una fase final para su continente y ahora, en su séptimo Mundial consecutivo, los Guerreros del Taeguk aspiran a seguir sorprendiendo. Están en muchas de las quinielas para ser equipo revelación y se lo han ganado a pulso pues no han conocido la derrota en su fase clasificatoria. Huh Jung-Moo dejó atrás la saga de seleccionadores holandeses y desde 2007 ha trabajado en renovar su selección, que ahora recoge los frutos de un trabajo elaborado.

El líder vuelve a ser el comodín Park Ji Sung, cuya capacidad está fuera de toda duda tras verle triunfar en el United durante tantos años. Es el llegador por excelencia, la imprevisibilidad y el sacrificio, pero ahora no está solo sino perfectamente acompañado por compañeros que ya están actuando en la primera línea europea. El monegasco Park Chu Young, los talentosos Lee Chung Yong o Ki Sung Yueng así como varios semi-desconocidos de un campeonato coreano al alza, otorgan buena base para creer en sus posibilidades.

Grecia: Debe ser un caso único que el campeón de Europa hace seis años, haya logrado acceder al Mundial tan sólo por segunda vez, pero el reto de Otto Rehhagel sigue creciendo y la línea de progresión, más allá de la lucidez, le acompaña a buen ritmo. Sorprendieron a Ucrania en la repesca y se presentan con un bloque veterano, curtido ya en mil batallas y conscientes de que vuelven a su perfil humilde.

Siguen dependiendo de la fuerza del bloque, de su rigor táctico y de la máxima explotación de sus pocas ocasiones de gol. Los llegadores Karagounis y Katsouranis llevan la batuta, los Kyrgiakos, Gekas, Samaras y Salpingidis seguirán siendo fijos y sólo aportarían novedades la ausencia del mítico Nikopolidis bajo palos y la llegada de Tziolis, Kapetanos o Mitroglou. Pocas caras nuevas para un sistema cuyo rendimiento es una incógnita pero que ya sabe lo que es llenarse de gloria.

Video: Sergio González –  Edición: Pedro Rivera

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche