Histórico
26 junio 2010Jose David López

Mundial 2010: La suficiencia de la Conmebol

La primera fase de Sudáfrica 2010 ha cerrado filas este viernes y, sin tiempo para la reflexión, los octavos de final exigen desde ya concentración máxima. Atrás quedó el caos revolucionario de Francia, la peor Italia vista en una fase final, la desastrosa participación de los representantes africanos en el que es ‘su Mundial’ o humildes pero gigantescas alegrías con Nueva Zelanda, Eslovaquia, Corea del Sur y Japón como protagonistas. El cuadro de octavos de final es el mejor boceto para analizar el comportamiento por Conferencias futbolísticas y, sin ninguna opción a la duda, Sudamérica se lleva con honores todos los flashes.

El liderato de Uruguay en un grupo complicadísimo donde se impuso el sacrificio y la pegada charrúa. La potencia ofensiva de la Argentina más compacta que se recuerda en muchos años. La sobriedad de un proyecto serio y de ideas claras con la Paraguay de ‘Tata’ Martino. La firmeza inmune a la que ha llevado Dunga a su arquetipo de una nueva Brasil y los maravillosos delirios tácticos del ‘Loco’ Bielsa en la siempre atrevida Chile. Todos, sin excepción, han brillado como bloques, dentro de una disciplina inquebrantable y con sus seleccionadores interpretando el papel del jefe estricto al que aclamar. Los cinco, pertenecen a una misma escuela, la del futbol sudamericano (Conmebol).

Y es que el rendimiento de los cinco combinados sudamericanos ha sido tremendo hasta el punto que Chile, única de ellas clasificada en segunda plaza, está considerada igualmente como una de las selecciones que mejores sensaciones virtuosas ha dejado. Bielsa ha logrado que su proyecto sea reconocido como una apuesta por el estilo aseado, creativo y atrevido que siempre llegó en agenda allá donde las peripecias futbolísticas le llevaron. Algo similar podría decirse del también  argentino ‘Tata’ Martino, pleno corazón en un Newells que lo corroboró como mejor jugador de la entidad rosarina en toda su historia y que para muchos es el actual protagonista de la hombrada que van diseñando. Fortaleza ofensiva (suele actuar con tres puntas), solidez defensiva de la mano de jugadores que actúan o actuarán en Europa y una larga lista de explotación de conceptos básicos en ambas áreas.

Uruguay es otro ejemplo visible del gran momento del fútbol sudamericano. Sufrió en la repesca pre-mundialista pero abandera el éxito liderando su grupo con autoridad. Tiene una delantera de primerísimo nivel que ya quisieran para sí algunas de las candidatas al Mundial y maneja como pocos la intensidad de los partidos, a lo que siempre hay que sumar un sacrificio y la garra que envuelve a la celeste. Más previsible podría parecer el buen momento anímico y resultadista que atraviesan los dos ‘gigantes’ ya que Brasil y Argentina avanzan a paso firme gracias a su pegada y a sus individualidades. Los de Maradona tienen el mejor ataque del campeonato, una habilidad innata para crear en tres cuartos de campo y la suerte de disfrutar del mejor del planeta actualmente, un Messi sin gol pero que hace jugar al resto por encima de sus posibilidades. Dunga y su solidez siguen haciendo de la canarinha un grupo fiable, severo en sus conceptos tácticos y con jugadores que marcan diferencias incluso estando a un nivel inferior al que se les podría exigir. Van directos al título.

Los buenos resultados de los combinados de la Conmebol reflejan un paso adelante del fútbol sudamericano respecto al resto justo en un momento en el que parecían haber quedado rezagados. Tabarez cree que la sorpresa que produce el buen rendimiento de los latinoamericanos en Sudáfrica se debe al poco conocimiento del fútbol de ese continente y Maradona defiende que “hay que meter equipos que realmente vengan al Mundial y que den la talla y los sudamericanos siempre lo hacen”. Además, tiene claro que mientras en Europa se juegan sus opciones ante “las Islas Feroe”, ellos tienen que imponerse a selecciones muy poderosas como “Colombia o Ecuador”.

La lista puede ser mayor si extendemos las redes a toda América ya que Estados Unidos y México (que representan a la CONCACAF) también han seguido hacia octavos y sólo Honduras ha cedido. Un claro reflejo del buen momento que atraviesa el fútbol sudamericano. El ‘gigante’ que domina el mundo.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche