Histórico
13 junio 2010Francisco Ortí

Los Handanovic, primos y rivales

La presencia de dos integrantes de una misma familia en una selección ha dejado de ser noticia y más en el Mundial de Sudáfrica 2010. Son muchos los casos de este tipo que nos ha regalado la primera Copa del Mundo en suelo africano. Rigobert y Alexandre Song en Camerún, Yaya y Kolo Touré en Costa de Marfíl, o la relación paterno filial entre el seleccionador de Estados Unidos Bob Bradley y su hijo. La lista, confeccionada a bote pronto, descubre que  las relaciones genéticas en un Mundial ya no son tan improbables con antaño -si es que antes lo eran- pero hay casos por los que uno no puede evitar sentirse sorprendido. En ese grupo podemos incluir la complicada relación entre Samir y Jasmin, dos primos que comparten selección, y, sin embargo, además de compañeros y familiares, son rivales.

Y es que los primos Handanovic además de coincidir en el mismo vestuario también comparten posición. La posición más exclusiva de un terreno de juego. Ambos son porteros. Los porteros de la selección de Eslovenia. Jasmin, de 32 años, es el mayor de los dos y el primero que inició una carrera bajo los palos. Una trayectoria humilde, pero prometedora, cosechando algún que otro éxito en la liga eslovena y llegando a ser convocado por la selección de su país como Sub’21. Jasmin era el portero primogénico de los Handanovic, hasta que Samir decidió enfundarse los guantes y seguir los pasos de su primo. Lo tuvo que seguir durante muy poco tiempo, puesto que su ascenso fue meteórico.

Samir, descendiente de familia bosnia pero nacido en Ljubljana, debutó con 19 años en el NK Domzale, un equipo humilde de la liga eslovena, pero habiendo jugado apenas siete partidos el potente equipo de ojeadores del Udinese se fijó en él y le reclutó para la Torre de Babel del Stadio Friuli. Así, con 20 años, el menor de los Handanovic ya había llegado más lejos de lo que jamás lo había logrado Jasmin. Y su ascenso no frenó puesto que ese mismo año también recibió la llamada de los Zmajceki (Dragones en esloveno), como se conoce a la selección eslovena, donde ahora es titular indiscutible. Su confirmación llegó en 2007 cuando tras las cesiones en Treviso, Lazio y Rimini, regresó a Friuli para convertirse en un portero referente en Europa.

Es uno de los mejores porteros de Italia“, dijo de Samir un gurú de las porterías como Gianluigi Buffon. “Samir es uno de los jugadores más importantes en nuestro equipo“, reconoce el seleccionador esloveno Matjaz Kek, y no exagera porque las intervenciones del portero -especialmente las que tuvo ante Rusia- fueron clave para que  Eslovenia pueda codearse con los mejores en Sudáfrica durante este verano. Los números defensivos de los Zmajceki hablan por sí solos de la labor de Samir. Eslovenia tan sólo encajó tres goles durante toda la fase de clasificación para el Mundial, mejorando los registros de otras selecciones más potentes.

En el lado opuesto está Jasmin, quien, pese a ser el mayor, se ve obligado a vivir a la sombra de su primo. La coincidencia de apellidos le ha aportado beneficios como su fichaje por el Mantova italiano, pero también implica la suplencia eterna en la selección. “Jasmin ha jugado dos partidos internacionales y ha demostrado que puede sustituir a Samir. Me alegra poder cubrir el puesto de portero con jugadores de tanta calidad” -admite Kek cuando se le pregunta por los primos Handanovic, aunque no puede evitar regalar más elogios para su preferido- “Pero para mí con Samir tenemos en nuestras filas a uno de los mejores metas de Europa“.

Este domingo Eslovenia arranca ante Argelia (13.30 horas) su segunda participación en un Mundial y lo hará con la perculariedad de contar con dos primos defendiendo su portería. Jasmin y Samir buscarán llevar su apellido familiar lo más lejos posible en Sudáfrica y lo harán trabajando en equipo, sin rivalidad. Otra cosa es lo que suceda en la intimidad del hogar de los Handanovic.

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche