Histórico
10 junio 2010El Enganche

Las ‘otras marcas’ del Mundial

Por Eleté (Periodista especialista en marketing deportivo)

No cabe duda que Sudáfrica 2010 es el Mundial de las grandes marcas; ya repasamos los 12 patrocinios de Adidas, otros 9 de Nike y sumamos otros 7 por parte de Puma en la última edición de esta columna, totalizando así 28 de los 32 equipos que disputarán por levantar el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA este próximo mes de Junio. Entonces, en esta ocasión restan analizar 4 equipos, cada uno con una marca distinta, variando entre las históricas hoy por hoy relegadas en el plano internacional y marcas más pequeñas que hacen su primera aparición mundialista.

En otros Mundiales la presencia de marcas pequeñas era limitada pero más variada, además de que en esta ocasión ningún concentra más que un equipo. Algunos por mal desempeño de sus patrocinios, otros por falta de recursos o apuestas extrañas, Umbro, Brooks y Joma tendrán representación mínima en esta Copa Mundial de la FIFA a disputarse en unos pocos días, restando el caso de Corea del Norte que analizaremos al final de este artículo.

En primer lugar, cabe analizar a Umbro e Inglaterra. A diferencia de los otros casos, la histórica marca inglesa concentra un gran patrocinio, y se ha encargado de revolucionar el ambiente con una campaña de marketing resaltando un look clásico. Se trata de camisetas hechas a medida –o “Tailored”- y pensadas hasta el más mínimo detalle para mezclar historia con tecnología de avanzada. Así, la clásica elástica inglesa llevará cuello polo y corte extremadamente limpio, mientras que la igualmente icónica roja varía ligeramente el corte pero mantiene la simplicidad como estilo representativo. Cabe destacar que en el caso de Umbro, es técnicamente parte de Nike desde 2008, aunque hasta el momento sobrevive como marca propia y funciona como una rama independiente de la misma.

Seguimos con el curioso caso de Chile y Brooks, una marca de “running” americana que desembarca en Chile como parte de las licencias de un importante grupo empresario local, y desde el 2003 viste a “La Roja”. En medio de un litigio y disputas económicas de por medio, se estableció que la marca vestiría a la selección en el Mundial y luego se haría una licitación para determinar quién le sucederá. Al mismo tiempo, los hinchas locales muestran su descontento con la calidad y diseños de Brooks, que para este año se basó en líneas color cobre para decorar la titular, cambiando a blanco con rojo para la suplente, ambas sin un estilo destacable.

En tercer lugar toca el turno de la marca española Joma, que el Mundial pasado figuró de la mano de Costa Rica y en esta ocasión aparece con otro seleccionado centroamericano como Honduras. En este caso son tres equipaciones, titular blanca, suplente azul y tercera rayada, todas con una banda horizontal en degradé al centro como principal destaque. Estos diseños tampoco estuvieron exentos de polémica, ya que los hinchas demostraron disgusto por el escudo utilizado en los uniformes, pidiendo la vuelta de la clásica H al frente o las 5 estrellas de la bandera nacional.

Por último, la situación más complicada, ya que Corea del Norte sigue siendo un misterio. En las eliminatorias vestían la marca china Erke, que parecía continuaría con los norcoreanos pero durante una gira de amistosos por Latinoamérica se sucedieron una serie de uniformes improvisados por marcas locales. Entonces, apareció la marca española Astore, que según me informan ha negociado la venta de camisetas de la marca hace unos pocas semanas pero que no consiguió firmar con la selección dada la negativa de la Asociación de Fútbol local. Entonces, con una mezcla de uniformes de todo tipo, procedencia y marca, los norcoreanos siguen siendo una incógnita. Hoy por hoy apostaría por Astore, pero a esta altura “cabe todo”.

Todo sobre las Camisetas de Fútbol en TSC

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche