Histórico
21 junio 2010Jose David López

Honduras: Carambolas, lesiones y mucho pundonor

De la mano de Betfair.com, os traemos el análisis de la selección de Honduras, rival de España este lunes.

La CONCACAF, para muchos una de las Confederaciones futbolísticas peor administradas históricamente, hace tiempo que quedó comandada por el dominio de Estados Unidos y México. Los dos ‘gigantes’ han reflejado una ascensión en el nivel medio exigido para poder tener esperanzas competitivas en grandes fases finales, lo que ha complicado aún más las opciones de sorpresa para el resto de participantes. Desde la distancia, Costa Rica siempre se ha dejado notar y ha venido haciéndose con el último puesto mundialista en las últimas ediciones. Trinidad y Tobago, El Salvador y hasta Jamaica, también lo han logrado al menos una vez en la historia pero el camino a Sudáfrica 2010 lo consiguió, por segunda vez y nada menos que tras 28 años de espera, la selección de Honduras.

La Bicolor Catracha, rival de España este lunes, rememorará uno de sus mejores momentos pues fue contra la ‘Roja’ y en el Mundial de 1982 donde se estrenaron. Además, lo hicieron por todo lo alto con un sorprendente empate 1-1 que significó el primer golpe de un campeonato absolutamente horrible para los ibéricos. Para llegar hasta aquí, la fase clasificatoria no les permitió fallos, metiéndose en el hexagonal final de su confederación tras dejar atrás a selecciones como Puerto Rico, Jamaica y Canadá y hasta logrando quedar por delante de México. Ya en la fase definitiva, los sudores fueron mayúsculos pues tocó trabajar sin margen de error tras caer en la primera jornada ante Costa Rica. Desde ese momento, los de Reinaldo Rueda se mostraron seguros con grandes resultados y pese a ello, sólo un gol en el descuento de un partido de Estados Unidos ante Costa Rica, les facilitó el billete directo.

En su única participación anterior, allá por 1982, los Catrachos dejaron disparidad de opiniones porque mostraron opciones de poder haber crecido en el campeonato. Dirigidos por José de la Paz, además de empatar contra España, repitieron reparto ante Irlanda del Norte (1-1) y sólo cayeron ante Yugoslavia ya en la recta final de un partido que les condenó a regresar a su país. Ahora, con aires renovados, la situación es si cabe más complicada pues cayeron en su primer enfrentamiento mundialista ante Chile (1-0) en un choque donde fueron claramente inferiores a los de Marcelo Bielsa.

Por tanto, el sueño de ‘colarse’ en octavos de final pasa por romper estadísticas como lograr su primera victoria en una fase final o, desde luego, dejar fuera a la actual campeona de Europa y una de las candidatas al trono mundial, España. Una heroicidad posible en un campeonato que no para de ofrecer resultados inesperados y que evidencia una enorme igualdad entre selecciones. Ganando, tendrían que jugárselo todo en la última jornada de grupo contra Suiza pero, sobre todo, saben que una nueva derrota les dejaría fuera del torneo de forma matemática.

En el único recuerdo mundialista de Honduras, el de España 82, los goles llegaron con cuentagotas. Hasta ahora, en la versión 2010 del sueño Catracho, aún no se ha visto festejar como lo hicieron en su día Héctor Zelaya ante España y Antonio Laing frente a los irlandeses. Y, desgraciadamente, mucho tiene que ver en este dato el cúmulo de despropósitos en forma de lesiones que han padecido en las últimas semanas los planes del colombiano, Reinaldo Rueda. El míster ‘cafetero’ perdió por problemas físicos al gigante Costly (goleador en el Vaslui rumano) y cuando pensaban que los males de ataque ya habían tocado fondo, apenas horas antes del debut ante Chile, cayó el llegador y jugador más técnico del equipo, ‘Rambo’ De León.

Si a un equipo débil se le restan sus principales opciones de ataque, el colectivo cede enormemente en cuanto a sus posibilidades de crecer y competir de igual a igual. Por tanto, se antojan más determinantes que nunca las individualidades de la ‘Pantera Negra’ David Suazo, venido a menos en los últimos años desde que salió del Cagliari convertido en un ‘killer’ que jamás hemos vuelto a presenciar. El punta llega ‘tocado’ pero jugará de inicio salvo sorpresa, con lo que su presencia debe dotar de mayor potencia el ataque Catracho. La experiencia y fortaleza del mediocentro Wilson Palacios, así como el nivel competitivo de otros jugadores ‘europeos’ (Figueroa, Thomas o Edgar Álvarez), otorgan un ‘plus’ de confianza en poder sacar sus primeros puntos. Eso ya sería hacer historia.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche