Histórico
8 junio 2010El Enganche

Entrevista Gaby Ruiz: “Creo de verdad que será el Mundial de España”

El Enganche está repleto de auténticos enfermos del fútbol y todos nosotros nos rendimos a los pies de Gaby Ruiz, uno de los mayores especialistas en fútbol internacional que ha dado a luz nuestro país, y nos llena de orgullo poder anunciar que ha accedido a responder a nuestras preguntas. Como parte de las entrevistas que hemos realizado a profesionales en la previa del Mundial de Sudáfrica contamos con el análisis de uno de los gurús del  deporte rey. Gaby Ruiz pasa el ‘Test de El Enganche’ mirando ya al Mundial de Sudáfrica.

¿Cómo vivirá Gaby Ruiz el Mundial? ¿Desde dónde?

Viviré el Mundial en Sudáfrica, concretamente en Pretoria. Allí mi trabajo será seguir la actualidad diaria de la selección argentina, además de acudir como reportero a unos cuantos partidos y como comentarista a otros, así que deberé desplazarme a menudo a distintas ciudades sudafricanas.

Todos tenemos en la cabeza un momento de infancia en el que el fútbol de Mundiales nos enganchó, ¿Cuál fue el tuyo?

Tengo grabado, siendo un niño, a José Ángel de la casa narrando partidos de argentina en el 78. Concretamente me quedó grabado a fuego el nombre de Houseman. Me llamaba mucho la atención. Poco después supe el tipo de fenómeno que era el gran René. 4 años más tarde vivó con la mayor ilusión imaginable el mundial de España. Luego, la decepción de lo que vi de España me dejó tocado durante mucho tiempo.

Más allá de tu cariño por Italia, ¿Realmente crees que Sudáfrica 2010 será el Mundial de la Selección Española?

Lo creo de verdad. Pero acto seguido hay que añadir que, aunque un equipo sea el mejor, las dosis de suerte que se necesitan para ganar un mundial son enormes. Si esa suerte nos da la espalda, cosa que podría pasar perfectamente, se perderá una gran ocasión, porque, objetivamente, España es el mejor equipo. Veremos también si de verdad la Eurocopa nos ha enseñado a competir como los grandes de verdad. Y competir significa manejar distintos registros sin renunciar a un estilo. Veremos.

¿No aparecerá más un Tassotti, un Cardeñosa, un penalti errado…?

Podría aparecer, perfectamente. En un mundial, al vivirse varios momentos históricos y “de vida o muerte”, estas cosas pueden suceder. Nadie está a salvo de ellas.

¿Qué ha cambiado en España con Del Bosque o con respecto a la última Eurocopa?

Esta España tiene más velocidad en banda, y ese es un recurso muy interesante. Pero en lo esencial, no ha cambiado prácticamente nada salvo el mal humor del seleccionador. Hemos pasado de un cascarrabias auténtico a un tipo paciente y mesurado.

Eres perfecto conocedor de la Selección Italiana. ¿Te unes a las dudas que levanta en este Mundial? ¿Cuál es la causa principal de ellas?

Me uno. Y es porque le faltan verdaderos referentes de calidad. No tiene debates Baggio-Del Piero, Totti-Del Piero o Riva-Rivera. No tiene jugadores que sean referentes mundiales. Y aunque es verdad que en 2006 ganó sin que sus referentes fueran decisivos (hasta cierto punto, porque Totti y Del Piero sí tuvieron sus momentos) creo que es un equipo demasiado “obrero”. En el plano de la calidad técnica es un equipo de perfil bajo, y esto es lo que me preocupa.

Alemania, tras perder a varios de sus titulares, ¿ocupa un escalón secundario o la nueva generación tomará el timón con garantías?

Esa es una incógnita. Yo creo que la pérdida de Ballack, aunque suene raro lo que voy a decir, será buena para Alemania. Si apuesta por algunos jóvenes como Khedira, Ozil y Kroos, Alemania podrá llegar lejos igualmente.

Asia y África parecen aún dormidas a la sombra de Europa pero han progresado. ¿Qué selección de cada continente ves con más opciones de hacer un buen papel?

Me gusta mucho Corea del Sur. Es un equipo con tal intensidad y solidaridad, con tal fuerza de lo colectivo, que le tengo enorme estima y admiración. Además tienen 2 ó 3 elementos de altísimo nivel. Creo que pueden dar sustos. De África me gusta Costa de Marfil, aunque me temo que, en lo colectivo, por lo que les he visto, no han progresado mucho. Eso sí, tienen unas individualidades que pueden ser determinantes. Pero dudo de ellos como bloque, en el manejo de situaciones límite y de su defensa.

Ese semi-desconocido que debemos seguir de cerca es…

Apuesto por Kroos, como ya he hecho en otras entrevistas. Y añado a Odemwingie, el nigeriano, que creo que es un inmenso futbolista que podría explotar al mundo entero en este mundial.

¿Quién es el favorito de Gaby Ruiz para levantar el Mundial?

España y Brasil. Lo son objetivamente. Creo en estos dos equipos, aunque lamento que Brasil no sea la de otras citas. Pero Dunga le ha dado enorme competitividad. Si no gana España, que lo haga Brasil.

Todos los Videos de El Enganche en su Canal de Youtube

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche