Histórico
22 junio 2010Jose David López

Francia: La revolución según Les Bleus

La adolescencia de la gran mayoría de quienes por aquí nos encontramos, supuso el contacto directo con el fútbol desde un punto de vista más pasional. Pero a esa edad, las obligaciones académicas tienen un peso enorme y ser capaz de aprobar historia al son de los domingos futbolísticos, nos llenaba de orgullo (he de decir que era mi asignatura favorita). Guerras, motines, jefes políticos y soldados de alta enjundia que perturbaron el orden de las cosas para llegar hasta la ansiada libertad. De todos aquellos movimientos, sería imperdonable no dar constancia de la Revolución Francesa, el proceso socio-político que renovó por completo al país y que ahora, nada menos que 221 años más tarde, se ha reactivado en la figura calamitosa de su selección de fútbol.

Aquella iniciativa llegó en una situación caótica, similar a la que se presumía durante los días previos al Mundial en el combinado galo. Francia era el país más poblado en Europa Occidental, el más próspero y el que gozaba de mayor prestigio intelectual como centro de iniciativa de la revolución ideológica del S XVIII. En idioma Jabulani, esas premisas se traducen en grandes individualidades, optimistas recuerdos pasados cubiertos de gloria y una larga lista de opciones para volver a ser referencia tras algún traspié. En 1789, la revolución marcó el fin del Antiguo Régimen y el surgimiento de una nueva organización. Ahora, supone el paupérrimo desplome de un país con enorme cultura futbolística y el paso hacia un nuevo proyecto con mucho estiércol que remover.

Antes, mucho antes de que saltara el polvorín definitivo en tierras sudafricanas debido a los pésimos resultados obtenidos (empate contra Uruguay y derrota ante México), la situación llamaba a la alerta. Raymond Domenech, ese hombre desafiante cuyo crédito ascendió al Olimpo de los dioses futboleros sin títulos de por medio y con la sola polémica de su carácter problemático, hace tiempo que perdió el pulso ante quienes le retaron. No es respetado por el pueblo, sus jugadores le han ninguneado con quejas y disputas personales, e incluso él se ha atrevido a lanzarles un dardo envenenado. Nadie toma responsabilidades y a la larga lista de despropósitos del míster, se unió la de retar a sus propios jugadores o asegurar que, de no haber sido por la prensa, el ya deportado Anelka no habría sido expulsado sino castigado en la intimidad.

Un jugador que insulta gravemente a su técnico tras los malos resultados. Otro que se enzarza en una pequeña pelea con el preparador físico. Un grupo negado a entrenar en esas condiciones. Un delegado de la Federación que no puede ignorar la vergüenza por los sucedido y decide dimitir, y hasta un vestuario repleto de ‘bandas’ enfrentadas. Se rumorea que Anelka pertenecía al grupo de Ribery, Evra o Malouda mientras Gourcuff no se habla con medio equipo y es el único que tiene asegurado su puesto tras esta cita, pues llegará su mentor y esperemos que el de toda Francia, Laurent Blanc. Tal ha sido la magnitud del escándalo, que hasta Nicolás Sarkozy ordenó a su ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, permanecer en Sudáfrica para encontrar un camino de conciliación. Y es que la falta de profesionalidad de los jugadores, ha empañado sus valores morales, algo que para Jerome Cahuzac, diputado socialista, sólo sirve para reflejar esas conductas que el líder francés exalta con su “individualismo”.

El culebrón de los Bleus ahora ha comenzado a afectar a los sponsors, que ya han asegurado que retirarán sus contratos mientras cracks pasados como Zidane (del que se comenta que podría haber pedido explicaciones al grupo por su mal juego) o Dugarry (que ha dicho sin tapujos que son “la vergüenza del planeta fútbol”), aparecen puntillosamente para complicar aún más la situación. Una situación, por cierto, que aún les depara noticias este martes pues, pese a todo, si Francia gana a Sudáfrica y Uruguay-México no ‘pactan’ un empate que parece asegurado, seguirían vivos rumbo a octavos. Nadie quiere que eso suceda, la Revolución Bleu tiene que terminar hoy.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche