Histórico
29 junio 2010El Enganche

Fabio Coentrao: Adaptarse o morir

Fortaleza mental, buenas compañías de las que rodearse y saber reponerse a los golpes que en ocasiones da la vida, son pilares fundamentales en la formación de una persona en su adolescencia, y se hacen aún más sensibles en la juventud de un futbolista que registra sus primeros pasos como profesional. Los flashes de las cámaras, el dinero recibido en sus primeros contratos publicitarios y los intereses económicos de terceras personas, se hacen presentes en la vida de estos jóvenes que jugaban a la pelota con la humildad y sencillez de un niño y que se sienten devorados por la presión mediática.

Por cada jugador que triunfa, cientos de jóvenes se quedan en el arduo camino que supone convertirse en futbolista profesional. La psicología es un factor clave a la hora de destacar en un deporte de alto rendimiento, y jugadores poco maduros mentalmente pero que reunen todas las condiciones para llegar a la cima pasan a un segundo plano (o directamente desaparecen del panorama futbolístico) por actos de rebeldía, pasotismo o altercados nocturnos. En ocasiones, corregir a tiempo estas actitudes es tan meritorio como prescindir de ellas, y este es el caso de nuestro protagonista, Fabio Coentrao.

Para quien escribe, las primeras imágenes de este futbolista llegan en el año 2007 con la elástica del Rio Ave, cuando aún ocupaba la posición de extremo, siempre pegado a la cal por la banza iquierda. Como no podía ser de otra manera en Portugal, tierra de extremos por excelencia, pronto llegaron las primeras comparaciones con jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Quaresma o Figo. Tanto es así que desde ese momento fue conocido como el “Figo das Caxinas” haciendo referencia a su ciudad natal, Vila do Conde, y y a la velocidad y talento que poseía y compartía con uno de los jugadores más importantes de la historia de Portugal.

Su buen hacer en el Rio Ave y el gran cartel que arrastró en la Copa del Mundo Sub-20 celebrada en Canadá le valieron su traspaso a uno de los grandes del país, el Benfica, donde no contó con minutos suficientes y acarreó sendas cesiones. Entre esas cesiones, una al Zaragoza como parte de la operación que el club lisboeta realizó por Pablo Aimar. Era un éxito seguro para el conjunto de Marcelino. Poseía desborde, manejo de las dos piernas y algo muy importante en una cesión: juventud y ganas de demostrar que su equipo, un conjunto de importancia mundial, tenía un buen futbolista en sus filas. Necesitaba foguearse y madurar en un estilo de vida distinto, una cesión que pasaba por cambiar de país y hacerlo en solitario ya que toda su familia se quedaba en Lisboa aguardando el regreso del futbolista.

Todo estos cambios le vinieron desde un principio grandes al jugador, que en ningún momento se sintió arropado ni integrado en el vestuario. El idioma y las pocas ganas de mejorar su castellano no le ayudaron a entender el código interno del club, el cual era tajante en las salidas nocturnas que el jugador no respetó. Tras disputar únicamente 11 minutos en las filas del Zaragoza, el club lisboeta, en esos momentos dirigido por Víctor Fernández decidió romper el contrato de cesión con el club español y mandarlo de vuelta al Rio Ave por lo que quedaba de temporada, donde volvió a demostrar que era un jugador a tener en cuenta.

La temporada 2009/10 supuso la consagración de la mano de su técnico, Jorge Jesús. El peculiar nuevo inquilino del banquillo del Estadio Da Luz pensó en Coentrao como lateral izquierdo, ya que la parcela superior de esa banda tenía un dueño; Ángel di María. Desde ese momento, Coentrao se adaptó a su nueva posición y demostró a los que dudaban de su reciclaje, a los que no le creían un jugador capaz de mantener la posición tras sus constantes arrancadas por la banda, que su nuevo entenador no estaba equivocado cuando apostó por él. El Mundial ha consagrado al jugador. Tanto futbolística como mentalmente. El chaval polémico que pasó por Zaragoza ahora es un hombre con la cabeza amueblada, y en un tiempo donde no abundan los laterales zurdos de primer nivel, Coentrao se está abriendo camino paso a paso gracias a sus actuaciones tanto en Lisboa como con la zamarra de la Selección. Para ello, tocó readaptarse en todos los sentidos.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche