Histórico
26 junio 2010Francisco Ortí

España: Victoria como coartada

La victoria oculta defectos que la derrota sitúa bajo la lupa. España sumó su segundo triunfo en el Mundial ante un rival incómodo como la selección de Chile y cierra la fase de grupos como líder. Los datos son motivos de alegría, sobre todo en comparación con la situación de otras selecciones de la llamadas grandes, pero se trata de un espejismo, de una defensa bajo la que Vicente del Bosque pueda declararse inocente de los cargos. Siempre nos hayan dicho que los números sólo apuntan a la verdad. No es así. Ellos también mienten. Al menos tienen una doble lectura. De lo contrario, la Selección hubiera arrasado en la primera fase.

Las estadísticas disfrazan a España como la selección más peligrosa del Mundial. Las sensaciones, sin embargo, son antónimas. Por números, la Roja es el equipo que más dispara a puerta, que más centra y que más llega al área rival, pero ningún parametro valora el calidad de esos ataques ni el peligro que generan. El hecho de que tras la segunda jornada Italia ocupara el segundo puesto en estas estadísticas, habiendo marcado un gol de penalti injusto y otro tras un saque de esquina en el que cantó estrepitosamente Justo Villar, desmonta por completo la coartada de los números.

Pese a tener tanta presencia en el área rival, España ha dado sensaciones de mostrarse desarmada y dependiente de errores ajenos. Como si no pudiera generar el peligro por sí misma, cuando tiene argumentos para desactivar cualquier entramado defensivo. Lo peor es la percepción de que Vicente del Bosque es consciente de los errores, pero no sabe lo que falla ni sabe que piezas retocar. En tres partidos han utilizado tres onces distintos, con tres esquemas diferentes, y ritmos alternativos. Y con la impresión de que siempre fue con el pie cambiado. Ante Suiza apostó por el fútbol control con Silva e Iniesta entre líneas y un solo delantero. Contra Honduras el juego fue más directo, dando entrada a Fernando Torres y Jesús Navas. Y, por último, frente a Chile sentó a Navas para tener más presencia por el centro con Iniesta.

Entre tanto cambio de rostro España ha perdido su identidad. Insisto en mi opinión tras el encuentro ante Honduras. Mientras la Roja continue ganando, aunque no brille, no hay motivos para desconfiar. El matíz es que contra Chile España ni brilló ni hizo méritos para ganar. El triunfo llegó por accidentes del rival que David Villa y Andrés Iniesta -magníficos los dos- transformaron en virtudes. Chile se inmoló con errores puntuales que ante un equipo de la entidad de España enfrente se pagan caros, pero lo cierto que la pizarra de Marcelo Bielsa emborronó la de Vicente del Bosque.

Desde el primer minuto Chile logró maniatar a España apagando el cerebro de Xavi. Los chilenos eran los protagonistas del encuentro, pero sus nervios les jugaron una mala pasada. Los fallos cara a puerta -Mark González marró un gol cantado-, la excesiva contundencia en las entradas que les hipotecó desde el arranque, y los borrones de Claudio Bravo y Jara les enterraron. El mejor – y único- mérito de España es que supo aprovechar los disparates del contrario, pero la victoria se produjo casi por casualidad. Los de Del Bosque no propusieron, se limitaron a que Chile les mostrara el camino. Sólo la entrada de Cesc Fábregas en el tramo final mejoró la imagen de España, hasta que ambos equipos dieron por bueno el resultado y se negaron a continuar jugando.

En octavos de final espera Portugal. Los portugueses forman un equipo plano, carentes de creatividad e incapaces de mandar desde la posesión. Adjetivos que no deben llamar al optimismo. España ya sucumbió ante una selección como Suiza, de un perfíl parecido, y Portugal cuenta con el valor añadido de que hombre por hombre atesora el triple de calidad de los helvéticos. ¿Cúal será esta vez el planteamiento inicial de España? Ya sabemos que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra. Y en este caso, nuestro hombre es Vicente del Bosque.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche