Histórico
25 junio 2010El Enganche

Entrevista Jorge ‘Coco’ Nazar

Día grande en Sudáfrica, día grande para España. Tercer y último partido clave de la fase de grupos donde todo lo que no sea ganar puede significar el billete de regreso. El rival, Chile, una selección peligrosa, con un estilo atrevido y aseado que está logrando un alto rendimiento de la mano del héroe nacional, el ‘profesor’ Marcelo Bielsa. Y nadie mejor para analizarlos al detalle a la selección chilena que Jorge ‘Coco’ Nazar, periodista chileno de GolT y especialista en fútbol sudamericano. Todo un placer. Todo un orgullo.

. España era favorita en su grupo y con opciones de título mundialista. ¿Esta visión se mantiene en Chile? ¿Qué se opina de la Selección Española desde allí?

En Chile, casi como nunca, la preocupación y el centro de la conversación están en cómo va el  juego de Chile. Van dos triunfos, con puntos altos y algunos no tanto, pero no se habla del resto, sino que del trabajo propio. Y eso ya es un gran avance. Se sabe lo que pesa la selección española, pero en el duelo directo se definirá el grupo, y allí pueden pasar muchas cosas. Te insisto, en Chile preocupa Chile, en el amplio sentido de la palabra.

. ¿Qué sensación hay en torno a la ‘Roja’ sudamericana en su país? ¿De verdad se la ve como posible revelación como se comenta en Europa?

Hay confianza, sin grandes exageraciones. Se sabe lo que calza Chile en el concierto internacional, pero Bielsa le ha dado otro estilo, más directo y atrevido, y eso gusta mucho. Ahora, más allá del juego lo importante es avanzar. Y eso está bien aspectado, pese al enredo que armó España al caer con Suiza.

. Marcelo Bielsa es el gran icono que ha cambiado la dinámica en la selección chilena. ¿Qué destacarías de él? ¿Es sólo disciplina táctica? ¿Por qué crees que no triunfó en Europa?

Es disciplina táctica, trabajo serio, ordenado, con un grupo de jugadores que creen en él y con un país que está detrás de él, también creyéndolo. Siempre se le tachó de tener poca flexibilidad, lo  que hizo que hubiera momentos duros en las clasificatorias (Paraguay y Brasil en Santiago, y especialmente Ecuador en Quito), pero en los últimos meses ha demostrado cierta flexibilidad que está enamorando. Pensar hace unos meses que podía usar una línea de 4 en forma sistemática (y no por una circunstancia), era casi imposible. Ahora sí, lo que da fe a un planteamiento idóneo para enfrentar el poderío de España.

. Bielsa parece preferir a Matías Fernández como creativo y enganche pero el pueblo chileno pide a Valdivia…

Si, es así, pero Matías –al parecer-  responde adecuadamente a los deseos y necesidades tácticas del entrenador. Y Valdivia es un tipo complejo, que puede ser tanto figura como villano. Si Valdivia tuviera consistencia, no habría dudas. Pero las genera. Ahora, así y todo, en lo personal prefiero mil veces al Mago en cancha, y en su posición. Las dos amarillas de Fernández que lo suspenden ante España, ahorran la discusión.

. No es fácil tapar la delantera cuando Suazo, el gran goleador, llega ‘entre algodones’…

Es el gran debe de la selección. Sin Suazo el gol se extraña. Ya el gran público conoció a Paredes (buen jugador, pero que falla mucho ante el arco); Valdivia en esa posición se pierde y no tiene pegada; en casa quedó Mancilla. No es de mi gusto, pero es 9 clásico. Quizás Sánchez podría entrar en esa posición (dando espacio a Orellana en el once), pero el gol no es lo suyo. Por eso, el gol es el gran debe de esta selección.

. Si fueras Vicente Del Bosque prestarían atención a…

Bloqueando a Sánchez y Valdivia, el partido está bien aspectado para España. Además, como el juego del Chile de Bielsa siempre es al límite, arriesgado, al borde de la cornisa, jugar el balón rápido, por las bandas, con dinámica, generará mucha fricción por parte de la defensa chilena. Y allí, el arbitraje será fundamental.

. Intención de asociación, juego aseado y velocidad ofensiva pero ¿Cuál es el gran problema de la selección chilena?

Por ahora, el gol. Se generan situaciones, pero se concretan pocas. Y quizás, alguna debilidad en el centro de la zaga, pero por ahora no ha sido puesta a prueba en dos partidos.

. Vemos a varios chilenos en campeonatos europeos pero quizás sólo Alexis y Vidal tienen constancia. ¿La dinámica tiende a mejorar en este sentido o seguirán poblando los equipos sudamericanos?

No todos deslumbran, pero hay un avance respecto a la legión extranjera de Chile. De esta selección, más allá del nivel en el que están, juegan en Europa Bravo, Contreras, Isla, Jara, Vidal, Fernández, Carmona, Tello, Sánchez, Suazo, González, Orellana. Es decir, 12 de los 23. En Chile sólo se desempeñan 8, mientras que en el resto vemos equipos como Boca Juniors (Medel), Flamengo (Fierro), América México (Beausejour), primeros del continente. Y a todo esto, se nos olvida David Pizarro, quizás uno de los mejores mediocentros del calcio, quien renunció a la selección. Es verdad, son pocas estrellas, pero bajo el mando y liderazgo de Bielsa, hacen una selección de respeto.

. ¿Dónde está el límite de Chile en Sudáfrica 2010? ¿Con qué quedaría contenta la afición?

Ya se ganó, lo cual es positivo. Pasar a octavos es necesario, como el 98. Llegar a cuartos sería histórico. Ahora, Si Chile queda eliminado cayendo ante España, después de ganar dos partidos, no sé si será considerado un fracaso. Pero dolería mucho.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche