Histórico
29 junio 2010El Enganche

Entrevista Joao Vaz: “España es superlativo en todas sus líneas”

Día grande en Sudáfrica, día grande para España. Partido determinante para el devenir de la ‘Roja’ en un Mundial donde aún espera ofrecer su major version. Cruce de octavos, choque eliminatorio contra Portugal y un rival de peso sin opción al error. Y nadie mejor para analizarnos al detalle a la selección lusa que Joao Vaz, periodista portugués de GolT y especialista en fútbol lusófono. Todo un placer. Todo un orgullo.

. Recordemos los análisis previos al Mundial. España candidata. Portugal con dudas tras su fase clasificatoria. Ahora los dos están en octavos. ¿Ha cambiado en algo ese análisis? ¿Qué sensación existe en torno a España en Portugal?

España me parece un equipo que sigue siendo un fuerte candidato, pero por delante tiene un equipo como Portugal que es siempre outsider. España me parece en este Mundial un equipo más blando, sin la tan conocida y temida “furia española”. Las sensaciones en Portugal es de gran admiración al juego de la Roja, por los jugadores de talento que España consiguió reunir y con ellos hacer un equipo que es un grupo admirable a niveles futbolísticos.

. Queiroz conoce el fútbol español y sabe que España es un equipo que necesita la pelota y que crea muchas ocasiones. Por el contrario, Portugal ha mejorado drásticamente en defensa con grandes números. ¿Qué propondrá Queiroz para intentar complicar a España?

Queiroz tiene que pedir a sus jugadores que defiendan en la primera línea de creación de juego de España. Hay que pedir un esfuerzo extra a Raul Meireles y a Tiago en la hora de trabajar las rutinas defensivas en el centro del campo. Reducir los espacios entre líneas y tener siempre en cuenta las espaldas. Teniendo en cuenta el gran dinamismo de España y su capacidad de controlar el juego y tener la posesión, la Portugal de Queiroz tiene que ser el equipo compacto defensivamiente, cómo lo de los últimos partidos y no tener un desgaste psicológico o ansiedad si no tiene la pelota. Cuando tenga el Balón Portugal tiene que ser rápido en las transiciones ofensivas y de preferible utilizar las bandas de manera a alejar el balón del centro del campo y explorar así su punto fuerte en juego ofensivo y la debilidad en las laterales de España, pues seamos claros, esta España no es tan fuerte como se perspectivaba antes del Mundial.

. Como ya le sucediera en Alemania 2006, a Cristiano le tocará jugar contra compañeros de su propio equipo. Por entonces tuvo problemas con Rooney pero ganó. Ahora llega sin haber deslumbrado aún. ¿Por qué no vemos su mejor versión con Portugal?

Bueno, espero que gane nuevamente y que no tenga problemas con compañeros. Lo de Cristiano es algo que ocurre con varias estrellas cuando tienen toda la presión de ser la estrella de su combinado nacional. La verdad es que cuando Cristiano Ronaldo hace un buen partido con la selección, ha sido en situaciones en que podríamos destacar dos o tres jugadores de la medular también. Por ello Portugal necesita de ser un “nosotros” y no un “yo”. Y en un partido de esta importancia se tiene que analizar CR7 minuto a minuto, movimiento a movimiento y las análisis de no rendir con la selección (que son muchas) se tendrán que analizar en un post-Mundial.

. Casi históricamente (con alguna excepción), esta selección ha tenido problemas en la delantera, donde no logra encontrar su referencia ofensiva de nivel. De las opciones que tiene Queiroz, ¿Con cuál te quedas?

Portugal tuvo grandes nombres como delanteros como por ejemplo: José Torres, Peyroteo, Rui Jordão, Nené, Nuno Gomes, Eusébio, Pauleta, Fernando Gomes o Manuel Fernandes. El problema es que muchos de ellos no marcaron una temporada con la selección y algunos no tenían concurrencia en sus etapas con las “Quinas” al pecho. El problema del delantero viene de base, de la cantera. Pues los equipos grandes y selecciones inferiores no utilizan esa referencia y utilizan el delantero con movilidad. Ahora Queiroz tiene dos delanteros y distintos, como son Liedson y Hugo Almeida. Me encanta el “levezinho” por su movilidad y capacidad goleadora. Pero en esta selección me parece mejor actuar con un “9” de área como Hugo Almeida. Almeida tiene evolucionado en varios aspectos y en este momento me parece un delantero muy completo de nivel medio alto y seria mi opción en función del juego vertical de Portugal.

. El lateral izquierdo parece haber encontrado en Fabio Coentrao su encaje perfecto. Ahora que suena para media Europa y que hay que ser realistas, ¿Qué opinión te merece?

Hay jugadores que tienen la fortuna de la adaptación. Coentrão es un elegido para el fútbol por su profundidad, técnica y desborde. Pero su afirmación al más alto nivel estaba perdiendo fuerza, después del mismo admitir que no tuvo la mejor actitud profesional , como por ej. en su paso por el Zaragoza. Jorge Jesus le ha dado la oportunidad de jugar en la lateral zurda y lo que parecía una adaptación de recurso, se está tornando en una realidad bien más que positiva. En este Mundial está crecido y en gran nivel. Está a defender bien en el 1×1, recupera rápido la demarcación y además demuestra toda su categoría a nivel ofensivo. Están siendo el mejor lateral zurdo del Mundial, sin duda. Pero aun tiene debilidades, que ahora con humildad puede superar partido a partido.

. Como especialista y portugués, ¿Qué destacarías de la Selección Española?

Claramente la calidad y geometría futbolística que consiguen demostrar en campo jugadores de un nivel Mundial como Xavi y Iniesta. ¿Que se puede decir de Xavi en sus mejores días? Es brillantez en el toque, en el saber crear la jugada perfecta, el espacio que ni el más sabio defensor piensa que dejo libre. Iniesta es inteligencia pura aliada a una técnica que te puede solucionar todo el tipo de problemas por el centro o por la banda. Si sumamos a esos dos jugadores la clase de un de los mejores delanteros del Mundo como es Villa, España es un bloque de ensueño. Y es como bloque que España mete miedo a cualquier selección del Mundo, pues tiene un nivel superlativo en todas las líneas.

. Un pronóstico….:

Mi pronóstico optimista es de 2-0 para Portugal.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche