Histórico
29 junio 2010El Enganche

Debate: ¿Del Bosque debe insistir en el doble pivote?

Cuando España alcanza la fase final de un torneo cada uno de sus 46.951.532 habitantes (según el INE) se convierte en seleccionador de manera espontánea, generando el mismo número de opiniones y criticando o ensalzando matices totalmente diferentes. No ha sido así en el Mundial del 2010. Durante la estancia de la Roja en Sudáfrica ha aflorado un debate unánime. Una crítica realizada al unísono contra la persistente aparición del doble pivote en el centro de campo de España.

Vicente del Bosque ha apostado independientemente del rival al que se enfrente por situar dos mediocentros en la misma línea del centro del campo, siempre Sergio Busquets y Xabi Alonso, dejando a Xavi Hernández unos metros más adelantado y otorgándole mayor responsabilidad creativa. Un esquema que ha restado presencia ofensiva a un equipo que destacaba por vivir con el balón controlado en las inmediaciones del área rival. Muchos piensan que ese doble pivote es el origen de los males de la Selección española en Sudáfrica. “El doble pivote mata a España“, ha llegado a afirmar Johan Cruyff desde su columna en El Periódico.

Ante Portugal, España volverá a enfrentarse a un rival que olvida la faceta creativa para centrarse en la destructiva. Los lusos ceden el balón al contrario a la espera de un error que puedan aprovechar saliendo con velocidad a la contra. Salvando las diferencias, se prevé que el encuentro responsa a un planteamiento inicial parecido al que presentaron los suizos, con el añadido de que Portugal cuenta con mucha más pólvora en su vanguardia con Cristiano Ronaldo o con las sorprendentes llegadas de Raúl Meireles.

Por lo tanto, la Roja volverá a disputar un partido en el que deberá asumir la mayor parte de la posesión, no sólo por estilo propio, sino porque también así lo desea su oponente. Para aprovechar esto Vicente del Bosque debería retirar el ancla que supone el doble pivote y alinear otro centrocampista de corte más ofensivo como podrían ser Cesc Fábregas o David Silva, quienes parecen condenados a esperar hasta los minutos finales para poder saltar al terreno de juego.

Pese a todo, por lo visto en el último entrenamiento de España, parece que Vicente del Bosque mantendrá la apuesta de los dos mediocentros y formará con el mismo once que venció a Chile en la última jornada de la fase de grupos. Lo único que podría provocar que el seleccionador español cambie de idea sería que Xabi Alonso se resienta de sus problemas de tobillo y no pueda ser de la partida. En ese caso, Del Bosque debería elegir si respetar el dibujo y optar por Javi Martínez, o decantarse por dar un paso hacia delante con la entrada de Cesc Fábregas o David Silva.

Con el encuentro de octavos de final entre España y Portugal el debate está más vivo que nunca y en El Enganche.es queremos conocer la opinión de nuestros lectores al respecto. ¿Debería Vicente del Bosque insistir en la apuesta del doble pivote ante Portugal?

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche