Histórico
18 junio 2010El Enganche

Atentos A…: Tony Kroos

Seguimos con estos post que nos adelantan a la promesa, veterano o errante que actuará durante el día en Sudáfrica 2010 y que merece ser destacado. Todos llegan de la mano de Sergio González, especialista en fútbol juvenil.

Toni Kroos es lo que en los círculos de los expertos se denomina un jugador de categoría mundial en potencia. Aunque acaba de cumplir los 20 años, ya puede hacer gala de unos cuantos éxitos en su breve carrera. Tal vez el mayor sea el participar por primera vez con la selección alemana en una Copa Mundial. Sin embargo, para este joven nacido en Greifswald, la gran cita del fútbol en Sudáfrica no será su primer torneo de la FIFA.

Hace tres años defendió los colores de la selección de su país en la Copa Mundial Sub-17 celebrada en Corea, donde consiguió alcanzar con su equipo el tercer puesto, anotó cinco goles, dio cuatro asistencias y fue galardonado con el Balón de oro adidas al mejor jugador del certamen, forjando así su nombre en el panoráma futbolístico en lo referente a jóvenes promesas. La trayectoria de Kroos se inició en las filas del Greifswalder FC, un equipo que milita en las divisiones inferiores del fútbol alemán. Sin embargo, en 2002, a la edad de doce años, el chaval se incorporó a las filas del Hansa Rostock, antiguo club de la Bundesliga, donde jugó en las categorías inferiores bajo la dirección de su padre. Durante los años siguientes, su gran nivel técnico no pasó desapercibido a ojos de los demás clubes.

Tanto fue así que en 2006 Kroos se incorporó a la disciplina del Bayern de Múnich. Y después de guiar al equipo juvenil del club más laureado de Alemania hasta la final del campeonato teutón, Kroos tuvo la oportunidad de entrenarse con los profesionales a partir de la pretemporada 2006-2007 y de disputar algunos partidos amistosos. Ottmar Hitzfeld, actual seleccionador suizo y técnico a la sazón del Bayern, brindó al atacante la oportunidad de estrenarse en la Bundesliga en septiembre de 2007. A sus 17 años y 265 días de edad, y defendiendo los colores del cuadro muniqués, el internacional alemán se convirtió en aquel momento en el jugador más joven de todos los tiempos en debutar en la máxima categoría germana.

A raíz de esa irrupción en el campeonato nacional, Kroos recibió una avalancha de elogios. Ahora bien, Kroos ha mantenido los pies en el suelo y su éxito no se le ha subido a la cabeza, a diferencia de lo que les suele ocurrir a muchas otras jóvenes estrellas. Todo lo contrario. Con su trabajo paciente y meticuloso y sus constantes actuaciones de mérito, este virtuoso juvenil ha ido dándose a conocer semana tras semana no sólo en Alemania sino también en el panorama europeo.

El volante ofensivo, internacional en múltiples ocasiones con las categorías inferiores de la selección, firmó en enero de 2008 su primer contrato profesional, vigente hasta el 30 de junio de 2012. La otra parte contratante fue el Bayern de Múnich. A pesar de la excelente evolución del jugador en la capital de Baviera, Kroos y su club decidieron recorrer temporalmente caminos separados, con la idea de que nada se interpusiera en el desarrollo personal del joven prodigio. Así las cosas, en el mercado de invierno de la temporada 2008-2009, se alcanzó un acuerdo de cesión con el Bayer Leverkusen de un año y medio de duración. Kroos está amortizando estos 18 últimos meses en Renania, ya que ha sido durante dicha etapa cuando ha eclosionado de verdad el talento técnico de este enorme futbolista, a veces un tanto tímido sobre la cancha. Si bien durante su primera media temporada solo participó aisladamente en las alineaciones del ex entrenador Bruno Labbadia, en el curso que acaba de concluir logró ganarse el beneplácito nada menos que de Jupp Heynckes. Con sus 9 goles y sus 12 asistencias, devolvió con creces la confianza que depositó en él el experimentado técnico alemán.

Sudáfrica bien podría servirle como trampolín de promoción en su club. Porque a la conclusión del torneo en Sudáfrica regresará al Bayern de Múnich, donde se encontrará una enorme competencia. Pero el joven promesa ya se muestra combativo hasta en las entrevistas: “En Múnich voy a pisar el acelerador desde el primer minuto y a intentar confirmar mi buen rendimiento de esta temporada. Más no puedo hacer”, declaró recientemente. Si Löw lo cree conveniente, hoy podremos disfrutar de su fútbol en el Alemania-Serbia, uno de los partidos más atractivos de esta primera fase.

Todas las Jóvenes Promesas

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche