Histórico
12 junio 2010El Enganche

Atentos a…: Ki Sung-Yong

Seguimos con estos post que nos adelantan a la promesa, veterano o errante que actuará durante el día en Sudáfrica 2010 y que merece ser destacado. Todos llegan de la mano de Sergio González, especialista en fútbol juvenil.

Muchos buenos jugadores tienen, en los comienzos de sus carreras, un momento de explosión que los lleva a firmar a contratos con clubes importantes a nivel mundial. Si bien mayormente quedan en promesa, es bueno tener en cuenta quiénes están en su momento de ebullición. La gran mayoría de especialistas del mundo del balompié aseguran que Ki Sung-Yong, también conocido como David Ki, será el futuro del fútbol coreano. Jugador del Celtic de Glasgow desde invierno de 2010, podremos disfrutar tanto de sus actuaciones como de las de su selección en el partido que los enfrentará hoy ante Grecia.

La historia de Ki no es como la de cualquier chico coreano de su edad que desayunaba arroz con ajo sentado en el suelo de su casa. Nacido en el seno de una familia bien -su padre también fue futbolista, aunque sin el mismo éxito que su hijo- de Gwangju un 24 de enero de 1989, nunca le faltó de nada. Su padre, que nunca había inculcado su afición a su hijo, veía como, pocos días antes del Mundial celebrado en su país y ya con 13 años, Ki le pegaba sus primeras patadas a una pelota de fútbol en el jardín de la casa.

Si algo no faltaba en ese hogar era dinero, por lo que Ki senior decidió enviar a su hijo a jugar a Australia, donde también aprendería inglés mientras crecía su afición por el fútbol. Una vez instalado en el John Paul College, en Brisbane, empezó a forjar su educación y su carrera como futbolista, además de ganarse así su nombre occidental, “David”.

Tras cuatro años en Australia, Ki se incorporó a las filas del FC.Seoul, uno de los equipos más importantes de su país, donde comenzó a jugar de forma profesional. Ese escaparate le valió sus primeras convocatorias con la selección juvenil de Corea del Sur entre los años 2006 y 2008, incluyendo una participación en el Mundial sub20 del año 2007. Como suele ocurrir en ese tipo de citas, los ojos de decenas de ojeadores se posaron sobre el jugador que más destacó en la selección surcoreana, Ki. Entre esos ojeadores estaba un enviado de Sir Alex Ferguson con la intención de juntar a Ki con su compatriota Park Ji-Sung. Después de muchos meses de contacos y ojeos, el United desestimó su fichaje incorporando a sus filas a Luis Valencia que, según palabras del escocés “es un jugadormucho más talentoso que Ki“.

En el año 2008 se consolidó como jugador clave del FC. Seoul como volante central gracias a su prodigioso físico, y más si hablamos de un jugador asiático -1.88 metros de altura-. Formó la pareja denominada Ssang Yong -que traducido al castellano sería algo así como “Los dos Dragones”- con el ahora jugador del Bolton inglés, Lee Chung-Yong, llamando la atención de varios clubes. Esa titularidad en el equipo de la capital le dio paso a la selección absoluta, con la cual debutó el 7 de junio de 2008 ante Jordania en un partido por la clasificación asiática al Mundial de Sudáfrica. Tan solo unos meses después formaría parte de la plantilla de Corea del Sur que participó en los JJOO de Beijin 2008.

Porto y PSV Eindhoven estaban detrás de su pase cuando en Agosto de 2009 fue adquirido oficialmente por el Celtic escocés al que se unió en el mercado invernal. Sin duda será uno de los jugadores claves de los surcoreanos en este Mundial, donde las aspiraciones de pasar la fase de grupos son muy altas. Si no lo consiguen, al menos servirá de traductor para muchos de ellos gracias a su perfecto inglés.

Todas las Jóvenes Promesas

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche