Histórico
20 junio 2010El Enganche

Atentos a…: Federico Marchetti

Seguimos con estos post que nos adelantan a la promesa, veterano o errante que actuará durante el día en Sudáfrica 2010 y que merece ser destacado. Todos llegan de la mano de Sergio González, especialista en fútbol juvenil.

Federico Marchetti, de 27 años, está viviendo una aventura de ensueño en Sudáfrica. En principio, el arquero nacido en el Véneto iba a ser el suplente de Gianluigi Buffon, pero la hernia discal que sufre éste le permitirá ocupar la titularidad entre los palos con la Nazionale. Antes del encuentro que enfrentará a italianos y neozelandeses, desde El Enganche repasamos la accidentada trayectoria que ha recorrido Marchetti desde el borde del abismo al que se asomaba hace cinco años, hasta el dorsal número 1 de los actuales campeones del mundo.

“Un guardameta no nace, se hace”. Esa podría ser la divisa de un muchacho atlético, cuyas cualidades innatas y potencia de disparo le servían para jugar de delantero. “Una noche que llovía faltaba el portero, y allá fui yo”, cuenta. “Y algo ocurrió para que me quedase”. No tardaría en destacar, y enseguida se incorporó a la cantera del Torino. Para foguearse, jugó cedido en el Pro Vercelli, el Crotona, el Treviso y el Biellese.

Pero en noviembre de 2005, sin haber demostrado aún su valía, se encontró sin trabajo tras la quiebra del viejo club turinés. La mala suerte parecía cebarse con Marchetti, que unas semanas antes había sufrido un accidente de tráfico del que salió vivo de milagro. “Cuando miras a la muerte a los ojos, pasa algo que resulta difícil de explicar. Es una experiencia difícil, que todavía me persigue. Para no olvidarla, me tatué el Avemaría”, cuenta el portero italiano.

Marchetti había vuelto a nacer, pero estaba sin empleo. El destino decidió echarle una mano cuando el periodo de fichajes se hallaba a punto de concluir: Sandro Turotti, responsable de contrataciones del AlbinoLeffe (club de la Serie B nacido de la fusión de Albinese y Leffe), se puso en contacto con él, y se hizo con sus servicios a cambio de 500 euros, la cantidad mínima fijada. La vida de Marchetti acababa de dar un vuelco. El joven se propuso no dejar escapar la oportunidad. Era el primero en llegar a los entrenamientos, y el último en marcharse. Se guió por una estricta disciplina, sin fiestas ni salidas y con una alimentación perfectamente controlada. El club carecía de grandes medios, así que él mismo se ocupó de llevarse los utensilios de jardinería necesarios para acondicionar el césped delante de su portería. Como anécdota, se estrenó en la Serie B contra el Juventus de Turín (1-1), en el que jugaba nada menos que Gianluigi Buffon, su ídolo.

Al término de la campaña 2007/08 fue traspasado al Cagliari por una suma cercana a los cinco millones de euros, una plusvalía excepcional. Marchetti es seguro y potente en el juego aéreo, y contundente a la hora de atrapar la pelota. Destaca también por sus salidas espectaculares y atrevidas a los pies de los atacantes rivales. Su primer año en Cerdeña se saldó con un desempeño impecable, que le valió ser designado mejor guardameta de la Serie A.

Con el viento a favor, el 6 de julio de 2009 debutó en las filas del combinado nacional, sin haber pasado nunca por las categorías inferiores, y muy pronto se convirtió en el arquero suplente del equipo. Marchetti aprovecha todas las concentraciones de la Squadra Azzurra para realizar prácticas suplementarias junto a Buffon. “Gigi es mi ídolo. Siempre intento aprender algo de él: la colocación, su actitud”. Pero rechaza tajantemente que lo comparen con el campeón del mundo. “Gigi es más rápido que yo, tiene más reflejos. La experiencia le permite anticiparse. Yo recurro más a mis cualidades físicas. Creo que la base del éxito es conocer bien las capacidades que uno tiene”, expone.

El guardameta es consciente de que acaparará la atención del planeta cuando se estrene como titular contra Nueva Zelanda. Pero no le preocupa. “Voy a intentar pararlo todo, sin pensar en nada más. Lo que le pasó a Robert Green son gajes del oficio. Y Buffon me ha dicho que juegue como sé hacerlo, que confía en mí”. Con el aval de su ídolo, sabe que se encuentra a salvo.

Todas las Jóvenes Promesas

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche