Histórico
12 junio 2010Jose David López

Argentina o la mejor delantera del planeta

Dos veces campeona del mundo y otras dos más finalista, aseguran un crédito intangible a Argentina cuando se asoma a una fase final mundialista. En 1978, en aquella finalísima que cambió la dinámica de un país revolucionado por la dictadura militar y que jamás pudo alejarse de las dudas acerca de la limpieza de su título, la albiceleste jugó en punta con dos referentes de la época como Kempes (killer del Valencia por entonces) y Jacinto Luque (goleador de River). En 1986, en el segundo éxito mundialista de Argentina, sólo un llegador talentoso como Maradona y un punta móvil como Valdano, daban potencial ofensivo al cuadro de Carlos Bilardo. Ellos escribieron las páginas más memorables de la leyenda de la albiceleste, la misma que se presenta ahora en Sudáfrica con una capacidad interminable de fiabilidad cara a puerta.

El Diez fue protagonista entonces y, 24 años más tarde, lidera desde el banquillo a un colectivo que ha sembrado de dudas su camino hacia suelo sudafricano. Mucha experiencia en defensa, algunas novedades imprevistas en su convocatoria (Garcé o Clemente Rodríguez), ausencias de renombre (Zanetti, Cambiasso o ‘Lucho’ González) y un cúmulo de declaraciones y escándalos barrabraveros que han sublevado al pueblo argentino, consciente de que, pese a todo, hay argumentos positivos para creer en el título. Al menos en cinco bases, cinco estrellas y cinco goleadores que dan a Argentina el título de poseer la mejor delantera del planeta. Carlos Tévez, Gonzalo Higuaín, ‘Kun’ Agüero, Diego Milito y, desde luego, Leo Messi.

Las previas del debut ante Nigeria de este sábado en la segunda jornada del Mundial hablan de un ‘tridente’ formado por Messi, Tévez e Higuaín como jugador más adelantado. El culé es la magia, la gran estrella y el jugador que necesita demostrar por fin con la elástica nacional todo su potencial. Sólo los gigantes tienen la capacidad de adaptarse a diferentes estilos y compañeros para explotar sus cualidades y Lio, como lo llaman allá, tiene al mentor en el banquillo, su mayor motivación para empujar el sueño albiceleste. Partirá desde banda derecha porque escorado a la izquierda estaría Tévez, el jugador más implicado y querido por la hinchada. Sí, incluso más que al propio Leo, porque Carlitos se desfonda por la camiseta, se desvive, muere corriendo con el corazón en un puño por cada pelota y esa garra le hace indispensable. ‘Piìta’ aprovecha que se ha ganado la confianza de Maradona después de múltiples roces y que, hoy por hoy, su campaña en el Real Madrid ya le merece el mayor de los respetos. Puede ser su gran momento de gloria.

Si de números viven los delanteros, nadie los posee mejor y más intimidatorios que esta Argentina. 30 goles aporta Higuaín, 29 se apuntó esta campaña el ‘Apache’ y nada menos que 47 acumuló Messi. Un trío de ases combinativos que ofrece alternativas ofensivas, asociación, descaro, desequilibrio y velocidad pero que, por el contrario, no puede permitirse ningún lujo. Tras ellos vienen otros dos ases que brillan en Europa. Sergio Agüero asegura talento, definición y calidad en el último toque, lo que le sirvió para golear en 13 ocasiones con el Atlético de Madrid esta campaña pasada mientras Diego Milito, crack e ídolo del Inter Campeón de Europa, saldó el curso interista con otros 29 goles, muchos de ellos claves para los títulos del Inter. En total, el quinteto de oro argentino suma la impresionante e inigualable cifra de 146 goles. Se podría sumar inclusive la veteranía de un goleador curtido como Palermo, que aporta sobre todo juego aéreo-potencia y que anotó 17 tantos más.

Maradona ha probado a más de 100 jugadores para descubrir graves problemas en la creación de fútbol y hasta dudas en los laterales, lo que puede tirar por tierra la efectividad y el máximo desempeño de sus figuras. Además, no siempre ha sido atrevido y hasta Messi le ha pedido más jugadores de ataque. Si Pastore, Verón o Di María logran desbordar y adueñarse de la zona de tres cuartos, todas estas estadísticas, números y cifras de escándalo, aseguran a Argentina un lugar entre los más grandes. El respeto también da puntos. Los goles están asegurados.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche