Histórico
23 junio 2010Francisco Ortí

La Argelia del 82 y la estafa de El Molinón

Unas cuarenta mil personas, presuntamente estafadas en El Molinón por veintiseis subditos alemanes y austriacos”. Con ese titular amaneció la sección de sucesos del diario El Comercio el 26 de junio de 1982. El protagonista de la noticia era el encuentro que Alemania y Austria habían disputado durante el Mundial de España’82. Normalmente lo acontecido en ese partido encontraría su espacio en las páginas deportivas, pero el espectáculo ofrecido por ambas selecciones quedó muy lejos de merecerlo. Alemanes y austriacos escenificaron una pantomima en la que se estafó al fútbol. La victoria por la mínima de los teutones permitía a los dos equipos acceder a la siguiente fase del torneo y aprovecharon los lances del juego para alcanzar un vergonzoso acuerdo.

La indulgente actitud de los jugadores enfureció al público presente en el estadio gijonés, que no se olvidó del mayor perjudicado de la estafa austro-germana y de manera espontánea comenzó a corear “¡Argelia, Argelia!“. Y es que la victoria por 1-0 de Alemania otorgaba a Austria y Alemania la clasificación para la segunda fase de grupos, eliminando de manera injusta a Argelia, después de sumar seis puntos. Los argelinos habían sido la gran sorpresa del torneo. Derrotaron a Alemania -fue la primera vez que una selección africana ganaba a una europea- con un fútbol espectacular y, aunque perdieron ante Austria, se desquitaron venciendo a Chile en la última jornada. “Creí que lo teníamos todo hecho“, reconoció el seleccionador argelino Rachid Mekhloufi sin haber contado con la antideportividad de sus rivales.

La estafa de El Molinón obligó a Argelia a marcharse del Mundial de 1982 por la puerta de atrás y nos privó de degustar la se que considera la mejor generación que ha brotado entre tierras argelinas. Pese al desencanto de su primera participación en la Copa del Mundo, los ochenta son la década de oro de los Zorros del Desierto. Una década que se encontró su guinda con la consecución de la Copa de África en 1990, en la que fueron anfitriones. Durante su época de esplendor, Argelia disputó dos Mundiales (1982 y 1986) y aunque tuvo idéntico resultado en ambos -siempre se eliminó en la primera fase- ilusionó en España y decepcionó en México, sumando sólo un punto ante Irlanda del Norte.

En la generación de oro del fútbol argelino destacan nombres como los de Lakhdar Belloumi -también disputó con Argelia Mundiales de Fútbol Sala- y Djamel Zidane (primo de Zinedine Zidane). Pero por encima de ambos brilla Rabah Madjer, jugador totémico de Argelia.  “En los años ochenta estuvimos muy presentes en el fútbol internacional, tanto en España 82, que fue espectacular, como en México 86. Fue una gran generación de jugadores como Belloumi, Assad, Bensaula…“, recuerda Madjer, que militó en la liga francesa, portuguesa y española, como jugador del Valencia, y pasará a la historia por haber anotado el tanto que le entregó la primera Copa de Europa al palmarés al Oporto en la final de 1987 ante el Bayern de Munich.

Más de veinte años después de las gestas de Madjer y compañía Argelia ha vuelto a un Mundial. “Ha sido una recompensa por tanto sufrimiento“, señala Madjer, aunque considera que los hombres de Saadane no están a la altura de los de su época. “Ahora no hay grandes estrellas, pero también son buenos jugadores y lo serán más en los próximos años“, analiza. Pese a todo, como sucedió en el Mundial del 2010, Argelia llega a la última jornada de la fase de grupos con opciones de clasificarse para los octavos de final.

Esta vez, tampoco depende de sí misma. Necesita ganar a Estados Unidos y que Inglaterra no gane ante Eslovenia, pero si de algo sirvió la estafa de El Molinón fue para obligar a la FIFA a unificar horarios para los partidos de la última jornada de un grupo. En Sudáfrica, Argelia no volverá a ser estafada. Si cae eliminada, será por méritos propios.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche