Histórico
25 junio 2010Jose David López

Chile: Estilo aseado ‘Made in Bielsa’

De la mano de Betfair.com, os traemos el análisis de la selección de Chile, rival de España este viernes.

Los grandes analistas futbolísticos no dudan en admitir que lograr la clasificación mundialista vía Conmebol, requiere mucha regularidad y mínimo margen de error en partidos concretos. Es uno de los caminos más complicados ante la igualdad y la dificultad de jugar en ciertos parajes de Sudamérica y, por ello, para una selección como Chile, lejos aún de ser un ‘gigante’ sudamericano, no siempre es accesible el éxito de llega a un Mundial. Tras dos fases desesperantes con un penúltimo y un séptimo lugar (rumbo a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006), las cosas cambiaron el día en el que la Federación decidió entregar el mando a Marcelo Bielsa.

El técnico argentino encontró rápidamente la fórmula sobre la que sustentar su proyecto. Fútbol veloz en tres cuartos de campo, con extremos, un enganche y una línea defensiva regenerativa que alterna tres y cuatro hombres incluso en mitad de un propio partido. Un enamorado del trabajo, de lo táctico, del fútbol aseado y de toque como estilo para llegar al éxito que, sin duda, acabó llegando. Además, encontró una generación joven en pleno crecimiento, con lo que sus premisas calaron muy hondo en unos jugadores que confían a muerte en su técnico.

Con una personalidad agresiva para salir a atacar ante cualquier rival y con el descaro como mejor virtud, Chile fue capaz de quedar a un solo punto de Brasil en las eliminatorias sudamericanas, lo que refleja su potencial. Venció a Argentina como local, superó visitas complicadas a Paraguay, Colombia o Uruguay y, sobre todo, fue uno de los seleccionados con más capacidad creativa de todo el continente, lo que le aseguraba un alto porcentaje de ocasiones cada partido. Un fútbol que enamoró en América y que ahora busca recompensa en suelo sudafricano. Todas estas buenas vibraciones devolvieron el ambiente mundialista a un país asolado por varios problemas nacionales (como el terremoto del pasado mes de febrero) y así, tras doce años de ausencia, la generación de Zamorano y Salas encontró clones en 2010. Por aquella época, estos dos killers de área que triunfaron en Europa, lograron no sólo acudir a una fase final, sino colocar a Chile en octavos de final. Ahora, la meta no es otra que intentar igualar o superar ese registro.

Eso sí, aunque no es tan representativo de la realidad del fútbol actual, la selección chilena fue tercero en el Mundial de 1962 cuando se celebró en suelo chileno y actuaron de anfitriones. Sin embargo, tras dos intentos fallidos y varios proyectos que no encontraron el camino adecuado hacia la regularidad, todos sueñan con poder alcanzar cotas que, por plantilla, proyecto y juego, pueden lograr. Marcelo Bielsa ha llevado a ‘La Roja de Sudamérica’ a su octava participación en una fase final y jamás había desprendido tantas buenas vibraciones como actualmente, con lo que cuenta con el apoyo de una hinchada que lo adora.

Tras dos primeras jornadas donde, sin golear, Chile ha demostrado su capacidad para crear fútbol preciosista y progresar en el torneo por el camino del optimismo, llega España. La primera derrota de los de Del Bosque, trastocó los planes de todo el grupo y ahora hasta los de Bielsa, pese a sumar dos victorias, pueden quedarse fuera del campeonato. Necesitan mínimo un empate para asegurarse el puesto aunque bien es cierto que incluso perdiendo podrían entrar en octavos puesto que dependen del resultado del Suiza-Honduras.

Bielsa no duda de que España es el rival más poderoso del grupo y que aspira a poder llevarse su primer mundial, pero ello no intimida en el césped. El ‘Loco’ tendrá que modificar su medular ante la ausencia de Matías Fernández, que vio una tarjeta amarilla de suspensión en el último partido. Su lugar lo debe ocupar el ‘Mago’ Valdivia, quizás el jugador más virtuoso, creativo y técnicamente dotado de toda la selección, con lo que el recambio se apreciará, sobre todo, en cómo afrontará el ataque Chile. Lo que no se trastocará son sus bandas, siempre custodiadas por extremos de mucha velocidad y llegada como Alexis Sánchez, Mark González o Beausejour. El guión defensivo lo lleva Carmona (que no estará por sanción) como destructor y un gran trío competitivo como Medel-Vidal-Ponce.

Suazo, que ya jugó unos minutos ante Suiza, no está aún perfectamente recuperado y es una baja potente teniendo en cuenta que es el goleador dentro de un equipo con creación y alternativas pero si pegada. Esto se apreció en sus dos primeros partidos donde, a pesar de dominar y ser muy superior, apenas pudo anotar en una ocasión. Si Bielsa se decide a dar minutos al ‘Chupete’ la amenaza será superior y, de lo contrario, puede trastocar su táctica metiendo a Valdivia de falso delantero y cubrir más su medular. Orellana o Paredes son las caras ofensivas si quiere seguir confiando en una referencia más. España es su rival. Los octavos, su reto.

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche