Histórico
28 junio 2010El Enganche

Debate: ¿Debe el fútbol recurrir a la tecnología?

Todo el mundo quiere la tecnología en el mundo el fútbol menos una persona“. Así de tajante se mostró Alan Shearer después de que Inglaterra se marchara del Mundial 2010 con el sabor amargo del gol de Frank Lampard que se perdió en el limbo de los errores arbitrales. El disparo del centrocampista inglés botó por detrás de la línea, pero no subió al marcador por un error humano. Fue una jugada que pudo haber cambiado el signo del encuentro puesto que ese gol suponía el empate a dos para Inglaterra justo antes del descanso.

Si el Alemania-Inglaterra quedó marcado por el estigma de un error arbitral, el otro partido dominical sufrió la misma condena. México y Argentina se enfrentaron en los octavos de final en un encuentro que comenzaron dominando los aztecas, pero se desequilibró cuando Carlos Tévez adelantó a la Albiceleste con un gol en fuera de juego. Los jugadores méxicanos reclamaron la ilegalidad del gol, que, pese a que los videomarcadores reflejaban que se había marcado en posición antirreglamentaria, subió al marcador.

En un Mundial se supone que llegan las mejores selecciones, los mejores jugadores, los mejores entrenadores y también los mejores árbitros. Sin embargo, dos errores arbitrales condicionaron gravemente dos partidos de octavos de final que por la entidad de los contendientes merecía pasar a la historia por las excelencias de los jugadores y no por las calamidades de los árbitros. El hecho de que dos errores tan graves sucedan en un mismo día y, sobre todo, en los octavos de final de un Mundial agiganta el debate sobre si el fútbol debe recurrir a la tecnología.

Para nosotros era muy importante haber conseguido el segundo gol. No entiendo por qué en la época en que vivimos, con tanta tecnología, no se use y estemos hablando de estas cosas“, declaró Fabio Capello, seleccionador inglés tras caer eliminado del Mundial. “La FIFA tendrá que reflexionar“, apunta Steven Gerrard. “Todos los jugadores profesionales, desde los de regional hasta los más famosos quiere recurrir a la tecnología. Todo el mundo está de acuerdo menos Blatter“, criticó el legendario Alan Shearer.

Las críticas no van dirigidas al árbitro del encuentro, si no a Joseph Blatter, presidente de la FIFA. El máximo mandatario del organismo internacional rechaza la inclusión de la tecnologia en el mundo del fútbol y el pasado marzo desestimó que se recurriera al vídeo para resolver las dudas sobre un gol fantasma. “La tecnología no debería entrar en el deporte y esa fue una clara declaración hecha por el comité“, informó el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke.

El bando de los ‘anti-tecnológicos’ no está solo. También hay jugadores o ex jugadores que defienden el factor humano en el fútbol y los errores como parte del mismo. Jorge Valdano se mostró contrario al uso de la tecnología poco después del polémico gol que dio a Francia la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010. “Lo que hay que usar en el deporte es la justicia, no la tecnología. El fútbol es un juego primitivo que tiene sus reglas desde hace cientos de años y que no hay que modificarlas porque ya demostró su capacidad de impacto y fascinación“, expusó el ex jugador argentino.

El debate está más vivo que nunca tras lo sucedido en los octavos de final del Mundial y en El Enganche.es queremos conocer la opinión de nuestros lectores al respecto. ¿Debería el fútbol recurrir a la tecnología para evitar errores como los sufridos por México e Inglaterra?

Todos los Videos en Engancha TV

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche