Histórico
12 mayo 2010Francisco Ortí

Atlético: Soñando más fuerte

Estos días todos tenemos un sueño. El viejo sueño de volver a tocar el cielo. El problema es que ese mismo sueño lo tienen miles de ingleses. Lo que ellos no saben es que nosotros soñamos más fuerte. Con todas nuestras ganas”. Así, entre susurros, nace otra de las emblemáticas campañas publicitarias del Atlético de Madrid. El sueño de millones de rojiblancos es recuperar la grandeza de la que un día disfrutaron y tiene a la ciudad de Hamburgo como epicentro.

Allí, en Hamburgo, sobre el césped del Hamburg Arena, los rojiblancos intentarán soñar más fuerte que el Fulham para convertirse en campeones de la Europa League. No muy lejos de la ciudad alemana, no en espacio pero sí en tiempo, ese sueño de los miles de aficionados colchoneros se hicieron realidad. También sobre suelo alemán,  en la ciudad de Stuttgart, pero con 48 años de distancia, el Atlético de Madrid ocupó el trono de Europa al proclamarse campeón de la Recopa de 1962 ante la Fiorentina.

Aquel sueño comenzó a fraguarse, paradójicamente, en el estadio del eterno rival. El Atlético de Madrid venció al Real Madrid en el Santiago Bernabéu en la final de la Copa del Rey y se ganó el billete para disputar la Recopa, competición ya extinta que enfrentaba a los campeones de los torneos coperos de toda europa. Los rojiblancos avanzaron con paso firme por la competición, mostrando especial contundencia a orillas del Manzanares. Primero de deshicieron del Sedan francés. Luego se encontrarían ante el Leicester City. Los ingleses pusieron problemas en su estadio, pero fueron goleados en el Calderón. La misma suerte corrió en  cuartos de final el Werder Bremen, mientras que la semifinal fue un paseo ante el Motor Jena, de Alemania Oriental.

Y eso que, los rojiblancos no pudieron jugar el partido de vuelta en Madrid puesto que los jugadores de Alemania Oriental no podían jugar en occidente para evitar “que el capitalismo le corrompiera”, y el encuentro se disputó en Malmoe (Suecia). La travesía no supuso ningún problema para los hombres de Villalonga. Los goles de Jones y Mendoza, ambos anotaron por partida doble, rubricaron el tanto firmado por Joaquín Peiró en la ida y sellaron el pase a la final donde les esperaría la Fiorentina.

El lugar elegido para disputar la gran final sería Glasgow. El Atlético de Madrid, neófito en finales europeas, se veía las caras con el vigente campeón. La Fiorentina se había proclamado campeona en la anterior edición de la Recopa, y mantenía los mimbres del equipo que le llevó hasta la final de la Copa de Europa en 1957. Los italianos partían con el cartel de favoritos, pero eso no atemorizó a los españoles. A los diez minutos Joaquín Peiró abrió el marcador y durante los noventa minutos restantes el Atlético fue superior, pero se estrelló con el portero italiano Sarti. La victoria parecía que acabaría en manos españolas, pero una desafortunada pérdida en la medular, propició un contragolpe que Hamrin convirtió en el empate, forzando la disputa de un nuevo partido para dilucidar en que vitrina brillaría la Recopa.

El escenario del desempate fue Stuttgart. En el Neckar Stadion el Atlético de Madrid no dio lugar a que la mala suerte volviera a cruzarse en su camino como sucedió en tierras escocesas. Los rojiblancos con un once formado por Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar arrollaron a la Fiorentina y gracias a los tantos de Jones, Mendoza y Peiró hicieron historia al levantar el primer título europeo del palmarés del Atlético de Madrid. 48 años después, y tras tres intentos fallidos, la nueva generación rojiblanca tiene la oportunidad de repetir la gesta. Enfrente tendrán a un rival agerrido como el Fulham, pero el Atlético ha dormido durante casi medio siglo y ha estado soñando mucho más fuerte.

La final de la Recopa de 1962 en vídeo:

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche