Histórico
17 mayo 2010Francisco Ortí

Reparto de notas del curso 2009-10

Una vez terminado el curso balompédico 2009-10 con el mejor campeón de la historia de la Liga llega el momento de los análisis. En El Enganche continuamos con la tradición iniciada la pasada temporada y ponemos notas a los 20 equipos de la Liga BBVA. Y, como no podía ser de otra forma, dibujamos el que sería a nuestro juicio el once ideal de la campaña 2009-10. Sería el formado por Valdés; Sergio Ramos, Piqué, Albiol, Filipe; Navas, Javi Martinez, Xavi, Borja Valero; Messi y Cristiano Ronaldo.

Barcelona (Sobresaliente): Ha sido el mejor. Los números no dejan lugar a equívoco. El Barcelona, más dependiente que nunca de Leo Messi, ha roto todos los registros de la Liga al convertirse en el campeón con máspuntos en la historia del campeonato. El nivel de virtuosismo en cada partido se ha rebajado, pero los azulgrana continúan siendo una apisonadora.

Real Madrid (Notable): Por números y rendimiento merece mejor nota, pero una temporada del Real Madrid no se puede calificar como sobresaliente si no levanta ningún título. Los de Manuel Pellegrini hubieran sido claros campeones en cualquier otra temporada, pero se han cruzado con un Barcelona superlativo que ha menguado los méritos de los de Manuel Pellegrini. Aún así, en la casa blanca hay motivos para ser optimistas.

Valencia (Sobresaliente): El Valencia tiene el honor de proclamarse campeón de los terrenales. En una temporada bicéfala como la de este año quedar tercero es el objetivo al que aspiran los mortales. Los ché y sus bajitos regresan de este modo a la Champions League después de dos años de ausencia. Una buena base para la reconstrucción.

Sevilla (Aprobado): Aprobó en la repesca. El Sevilla esperó a última hora para hacer los deberes. Los andaluces, con cambio de entrenador incluido, han vivido una temporada muy complicada que se ha salvado en el último momento con el gol de Rodri en Almería. La cuarta plaza era el objetivo mínimo para los de José María Del Nido.

Mallorca (Sobresaliente): No se le puede pedir más. Se quedaron a 30 segundos de entrar en la Liga de Campeones. El Mallorca atraviesa un delicado momento a nivel económico, pero Gregorio Manzano solventó una nueva fuga de talentos y deja al equipo bermellón en puestos europeos.

Getafe (Sobresaliente): Excelente temporada del Getafe, que regresará a la Europa League. Los azulones se han levantado de contrariedades como la lesión de Roberto Soldado en el tramo decisivo de la temporada para acabar como sexto clasificado. Todo un éxito en el Coliseo Alfonso Pérez.

Villarreal (Suspenso): El año de transición resultó ser un fracaso. Desde Villarreal se había vendido que ésta sería la temporada en la que el Submarino Amarillo se instalaría entre los grandes definitivamente, pero se ha quedado fuera de puestos europeos. La marcha de Manuel Pellegrini fue un lastre demasiado pesado durante un gran tramo de la temporada.

Athletic (Notable): Perdió el sobresaliente en las últimas jornadas. El Athletic se hundió en la orilla y deslució una gran temporada quedándose fuera de puestos europeos. En Bilbao se vaticinaba una campaña complicada al tener que batallar en tres frentes, pero han salvado el año con nota.

Atlético (Suspenso): La Liga ha sido un via crucis para el Atlético de Madrid. Entregado a la Copa del Rey y la Europa League, tener que disputar partidos en la competición liguera se convirtió en un estorbo para los rojiblancos. Está claro que la regularidad no es la mejor virtud de los de Quique Sánchez Flores.

Deportivo (Suspenso): Las lesiones mataron sus aspiraciones. El Super-Depor de la primera vuelta se quebró al mismo tiempo que la pierna de Filipe. Sin las cabalgadas del brasileño por la banda izquierda, y las recaídas constantes de Guardado, el Deportivo llegó moribundo al tramo final de la temporada.

Espanyol (Aprobado): Salvado con holgura. Es lo mínimo que se le puede pedir a un equipo que arrancó la temporada en estado de shock por la muerte de su capitán.

Osasuna (Notable): José Antonio Camacho ha recuperado la esencia de Osasuna con una temporada notable en el Reyno de Navarra. Las bajas de Pandiani y Aranda durante la mitad de la campaña hicieron temer un desenlace fatal, pero finalmente los rojillos se salvaron sin sufrimiento.

Almería (Aprobado): Juanma Lillo rescató un equipo que caía en picado bajo la tutela de Hugo Sánchez. El cambio de técnico aportó pragmatismo a los almerienses, que lograron la permanencia con tranquilidad.

Zaragoza (Aprobado): El Zaragoza se ganó el aprobado durante las navidades. Los maños no trabajaron en verano y no fue hasta el mercado invernal cuando pudieron reconducir la situación. Esperemos que hayan aprendido la lección.

Sporting (Aprobado): El Sporting de Gijón estaba protagonizando una gran temporada hasta que se desconectó mentalmente y se metió en problemas. Pese a ello, los de Preciado se salvaron faltando una jornada para el final de Liga, así que mejoran lo de la temporada pasada.

Racing (Aprobado): La aparición de Sergio Canales ha sido la luz en un año gris para los cántabros. De El Sardinero ha dejado escapar muchos puntos que le han impedido firmar la salvación antes de tiempo.

Málaga (Aprobado): Sufriendo hasta la última jornada. El Málaga logró salvarse cuando más complicado lo tenía. Los malacitanos debían puntuar ante un Real Madrid que se jugaba la Liga y lo hicieron. Aprueban en el último momento.

Valladolid (Suspenso): El mata-gigantes murió en los despachos. La mala gestión y la destitución de Mendilibar mataron a un Valladolid que casi resucitó con los electroshocks de Clemente.

Tenerife (Suspenso): El fútbol castigó al Tenerife. La apuesta ofensiva de Oltra hacía aguas por la defensa y se despide de la Liga BBVA por la puerta de atrás.

Xerez (Aprobado): De haber hecho una primera vuelta decente el Xerez continuaría en la Liga BBVA la próxima temporada. El penoso arranque de temporada ha supuesto un lastre demasiado pesado para Gorosito. Pese al descenso los jerezanos se merecen el aprobado por haber luchado hasta el final por algo que parecía imposible.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche