Histórico
5 mayo 2010Jose David López

Nielsen, el punto humilde del City

Hace pocas semanas hablábamos de la inquietud y el carácter dubitativo que levantan los terceros porteros en un fútbol que casi les desprecia. En aquella ocasión, era el guardameta del Chelsea, Ross Turnbull, quien tenía que afrontar la final que supone para ellos (esa especie eternamente cuestionada) saltar al césped. No fue el primero y tampoco el último, porque hace unos días, el guión de estas historias maquiavélicas encontró un protagonista sobre el que cebar sus miradas. Portero absolutamente desconocido, de nacionalidad exótica, con escasas oportunidades en toda su carrera y una personalidad humilde que aprovechó un cúmulo de despropósitos para tener sus quince minutos de gloria.

Y es que no podría ser más acertada la célebre cita de Andy Warhol para catalogar a Gunnar Nielsen que, en su única presencia bajo palos al primer nivel, disputó tan sólo 17 minutos. Un espacio suficiente como para que el mundo del fútbol se hiciera varias preguntas y el anonimato desapareciera de su vocabulario. El Manchester City perdió por lesión a su portero titular, un Shay Given insustituible, que iba a crear un problema ‘extra’ impensable para quienes organizaron la plantilla este verano. Sin el irlandés, con Stuart Taylor (ex del Aston Villa son minutos) lesionado y habiendo cedido al considerado mejor portero de la Premier esta campaña (Joe Hart), la única solución que aguardaba en el banquillo era el arrinconado Nielsen.

Por su edad (23 años) y sus centímetros (1,91), así como por su actual equipo, el todopoderoso Manchester City, cualquier podría pensar que estamos hablando de un portero cualificado. Sin embargo, Nielsen ha disputado sólo 11 partidos (4 de ellos como suplente) en sus  cinco años de profesionalismo. Torshavn, Frem, Blackburn, Motherwell, Wrexham y Manchester City, han salvaguardado la imagen de un portero que, pese a ser natural de las Islas Feroe, sólo ha sido dos veces internacional absoluto con la selección isleña. A ellos, dedicó los primeros minutos de uno de sus compatriotas en la Premier League: “Las Islas Feroe es un país de 50.000 habitantes. Creo que allí van a estar orgullosos. Saben que trabajo duro desde hace años. No sé si mi familia y mis amigos pudieron verme”, comentó muy emocionado.

La mala suerte, una más de las muchas que acompañan a estos personajes a lo largo de su carrera, ha querido que el Manchester City se esté jugando a estas alturas de campeonato su plaza de Champions League (lo hará este miércoles ante el Tottenham). De no ser así, posiblemente Nielsen hubiera tenido continuidad en al menos un par de partidos más hasta que se cerrara el curso 09-10 pero desde Eastland se han apresurado en reflejar su desastrosa estructuración de plantilla. Nada más conocer la lesión de Given, pidieron permiso especial a la FA para poder fichar a otro portero que, curiosamente, ocupó la titularidad ya esta jornada y que conoce a la perfección los problemas de la profesión menos valorada del fútbol actual (Marton Fulop, que jamás ha tenido continuidad en su carrera).

La pregunta ahora era otra… ¿Por qué mantener en nómina a Nielsen si cuando se alinean los planetas y se genera una mínima opción, es despreciado por su club? ¿En qué piensa un club millonario como el City cuando malgasta euros en cracks sobrevalorados y tiene a un portero faroes al que avergüenza? Pero, sobre todo… ¿Quién es el representante de Nielsen?

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche