Histórico
26 mayo 2010El Enganche

Las camisetas Nike del Mundial

Por Eleté (Periodista especialista en marketing deportivo)

Después de analizar los patrocinios de Adidas para este Mundial, seguimos por la segunda marca en cuanto a presencia de cara a la disputa de la Copa del Mundo 2010: Nike. En base a cantidad, ésta se ubica un poco debajo de su máximo rival en esta batalla de las marcas, con 9 patrocinios, lo que significa una selección más con respecto a la última edición del torneo. A primera vista, no ha habido grandes cambios en la estrategia de la marca americana, que mantuvo a sus contratos más importantes ya que repiten 6 equipos, al mismo tiempo que se agregan a la lista selecciones “menores” como Eslovenia, Nueva Zelanda y Serbia.

La movida más importante en cuanto al marketing por parte de Nike con el lanzamiento de sus uniformes mundialistas ha sido la promoción de camisetas hechas a partir de material plástico reciclado, dando uso a 13 millones de botellas PET que de otra manera estarían llenando basureros en Taiwán y Japón. Al mismo tiempo, el enfoque de la marca no ha sido basarse en “templates” –patrones predefinidos de diseño- si no un corte en común pero pensando cada camiseta individualmente, lo que generó interesantes variantes de diseño. Además, habrá pocas diferencias entre la versión de jugador y la réplica para venta al público, las primeras con un corte un poco más ceñido y pequeñas variantes en cuanto a los materiales.

Las selecciones más destacadas de esta línea 2010 de Nike son Brasil, Portugal y Holanda. Para el pentacampeón mundial apenas se varió con la camiseta titular, manteniendo el estilo clásico que identifica a la “canarinha”, mientras que la suplente pasa a ser azul con vivos en amarillo, incluidos unos puntos al frente decorando la misma. Portugal varía más en cuanto a la titular, ahora con una banda verde horizontal al frente en verde, y la suplente será blanca con una banda vertical al centro dividida en verde y rojo. La titular de Holanda combinará el característico naranja con blanco y negro, que históricamente se han alternado para decorar la camiseta neerlandesa; la suplente toma los colores de la bandera nacional con el blanco como principal y el rojo y azul para los detalles, en este caso destacando las líneas que forman una V hacia el centro de la camiseta.

Australia, Corea del Sur y Estados Unidos son menos representativas en cuanto al nivel futbolístico, pero siguen siendo clave por lo que representan dichos mercados desde lo económico. Así, Australia llevará un estilo más distintivo para este mundial, con la titular dividida en verde arriba y amarillo debajo separado por una línea blanca, siendo la suplente igual pero en dos tonos de azul y vivos en amarillo. Corea del Sur llevará camisetas con estilo clásico en rojo y blanco con vivos en azul, pero agregando un curioso patrón en bajo contraste representando las rayas de un tigre, símbolo relacionado con la selección como se ve en su escudo. Estados Unidos llevará bandas diagonales, gris sobre blanco en la titular y blanco sobre azul en la suplente, inspirada en la camiseta que se vistió hace 60 años en lo que fue la mejor performance del “US team” en su historia mundialista, cuando derrotaron a Inglaterra en lo que se considera hasta hoy un hito en la historia del fútbol norteamericano.

El uniforme de Serbia pasa a ser roja tras la separación con Montenegro, y se agrega una vistosa cruz blanca cruzando por debajo del escudo, en tanto que la suplente pasa a ser blanca lisa con vivos en rojo. Eslovenia también tendrá un estilo icónico, reviviendo el diseño del “Triglav” que llevó cuando participó en su primer mundial hace 2 ediciones: titular blanca con verde y suplente verde con amarillo. Por último, aparece otra selección oceánica: Nueva Zelanda. Los “All Whites” harán honor a su apodo con una camiseta blanca con pocos vivos en negro, combinación que se invierte para la camiseta suplente.

Todo sobre las Camisetas de Fútbol en TSC

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche