Histórico
14 mayo 2010José Mendoza

Grandes que se van pero que nunca se olvidan

Los futbolistas no sólo sueñan con ganar títulos o con marcar goles decisivos. Algunos de los objetivos de los niños que aspiran a profesionales tienen que ver con el romanticismo. Y es que muchos anhelan hacer carrera en un gran club, si puede ser el de sus amores, mejor. Al final de cada Liga algunos de ellos se despiden, lo que desencadena homenajes varios. En esta campaña dicen adiós para nunca ser olvidados Tamudo, Etxeberría, Pires, Javi Venta y Baraja.

Tamudo y Etxeberría son dos instituciones en sus clubes. El primero es el máximo goleador y el del Athletic el segundo que más partidos ha jugado. Dos capitanes con lágrimas en los ojos. Dos jugadores con similar trayectoria. Ambos se han quedado en sus clubes pese a que en el mejor momento de sus carreras tuvieron ofertas para marcharse. Son una especie en extinción en el fútbol moderno.

El adiós de Tamudo, sin embargo, es muy diferente al de su ‘colega’. El delantero del Espanyol ha pasado una temporada desagradable, casi apartado del club, sin apenas ser convocado y sólo ha jugado seis partidos. Su récord de goles con la camiseta perica queda en 137. Salido de la cantera, fue cedido al Alavés y al Lleida para coger experiencia. Siempre ha vestido de blanquiazul. Ha ganado dos Copas del Rey, ha sido subcampeón de la UEFA y ha vestido la camiseta de España en trece ocasiones.

Mientras, Etxeberría cuenta con un inicio de carrera diferente. No salió de la cantera del Athletic, sino de la de su eterno enemigo, la Real Sociedad, de donde marchó a los 17 años por 550 millones de las antiguas pesetas. Pese a ello se ha convertido en un ídolo rojiblanco, camiseta con la que ha jugado 480 partidos. En su último año tampoco ha jugado, apenas seis partidos, pero se ha despedido en medio de la paz con la institución. De hecho, no ha cobrado en su último año de contrato como señal de agradecimiento. Al contrario que Tamudó, colgará las botas.

Otros dos que dicen adiós son Javi Venta y Pires, dos símbolos del éxito  reciente del Villarreal. Sus nombres estarán escritos en un lugar destacado de su corta historia. Especial mención para el francés, que a sus 36 años lleva cuatro temporadas en el submarino a gran nivel. Muchos decían que llegaba para tener un retiro dorado, pero, aunque su chispa física no es la misma, su calidad lo suple con creces.

Por último, Baraja. La pareja de mediocentros más famosa de la década se rompe. Albelda-Baraja ya no volverán a aparecer juntos en la misma alineación. El vallisoletano acaba contrato y el Valencia no le renovará. Los sueños se acaban, pero los buenos nunca se olvidan.

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche