Histórico
18 mayo 2010Jose David López

Europeo Sub 17: Las ‘perlas’ a seguir

Es un clásico de cada verano, el perfecto ambiente para el disfrute de un público que espera al Mundial y el escenario ideal para aquellos scouts ávidos de encontrar promesas. Talento, velocidad, desborde, jerarquía… todas esas cualidades se plasman en juveniles que encarrilan el paso definitivo en sus carreras que, en cuestión de meses, pueden pasar de ser profesionales a quedarse en el largo océano de los que lo rozaron. Así podría resumirse de forma global el Europeo Sub 17 que arranca este martes en Liechtenstein. Ocho jóvenes combinados (cinco de ellos ya saben lo que es ganarlo) entre los que se encuentra España, dirigida por Ginés Meléndez. Metemos el bisturí para analizar quiénes son las jóvenes estrellas (vamos a ser muy selectivos y nos dejaremos muchos nombres) más influyentes de un torneo imperdible.

Paco Alcácer (España): El Valencia está cuidando cada vez mejor su trabajo de cantera y fruto de ello son muchos de los últimos jugadores que Emery ha podido ir sacando a lo largo de este año para el primer equipo. Uno de los que aspira a instalarse en Mestalla en breve es Paco Alcácer. Goleador infalible, con mucha habilidad en el área e inteligente en sus movimientos, que le han servido para ser el máximo goleador de la ronda previa al campeonato y referente absoluto de la generación española que buscará su tercer entorchado. El gran crack de la cantera ché quiere saltar a escena.

Gerard Deulofeu (España): Firma valor del Barcelona, estamos hablando del próximo juvenil de La Masía que puede dar el salto en breve a los planes de Guardiola. Se trata de un mediapunta o enganche con mucha capacidad creativa, talento y facilidad para usar cualquiera de las dos piernas, lo que le da un manejo especial con la pelota controlada. A veces juega de extremo por esas condiciones técnicas y ya ha sido ‘tanteado’ por los clubes ingleses tras ‘robárselo’ los culés al Espanyol cuando aún era un niño. Un valor al alza que debe llevar la batuta ofensiva de España.

Yaya Sanogo (Francia): A muchos les puede sonar el humilde club de Les Ulis, pues fue donde Thierry Henry se dio a conocer cuando apenas era un adolescente. Pues bien, al igual que el crack culé, ahora la situación de caos en torno al pequeño club se repite pero esta vez el culpable es Sanogo. Corpulento físicamente (1,91), goleador por potencia y habilidoso en planos largos (sufre más en distancias cortas), se vinculó al Auxerre hace cuatro años, adelantándose a Wenger, que acababa de enviar sus ojeadores. Ya ha disputado dos partidos oficiales con los del Abbé-Deschamps y llega al torneo como estrella gala.

Ricardo Esgaio (Portugal): La cantera del Sporting de Lisboa, con mucho la mejor del país, vuelve a ser la principal administradora de jóvenes promesas lusas. A este Sub 17 aportará a los atrayentes Figueiredo (un zaguero o mediocentro de mucha autoridad y que llegará lejos seguro) y Joao Mario pero, sobre todo, a Ricardo Esgaio. Se trata de un extremo vertical con el cánon de la vieja usanza. Mucho desborde, velocidad y atrevimiento para encarar, lo que le hace ser un peligro constante en un combinado que genera mucho fútbol de asociación. Fue nombrado Mejor Jugador del Torneo de Gaia. El desequilibrio en su máxima expresión.

Mattia DeSole (Italia): Mucho más difícil es resaltar a estas edad cuando tu posición no es ofensiva pero eso no parece importar a la solvencia, determinación y seguridad que desprende la mayor promesa azzurra del torneo (tiene pasaporte suizo). Se formó en el Grasshopper helvético pero el Inter, listo y rápido, se lo llevó hace dos años. Es el capitán y pilar defensivo de su selección, suele ser inteligente en la salida de balón, práctico en el robo pero muy solvente en sus decisiones comprometidas, lo que le hace destacar por su madurez. Espigado, fuerte y robusto, puede actuar incluso de lateral y por ello desde Italia ya le comparan con el gran Maldini.

Benik Akofe (Inglaterra): ‘Made in Wenger’ por los cuatro costados, el principal goleador de futuro con el que cuentan los Gunners en su cantera, ha sido capaz de anotar 40 goles en 33 partidos con los Sub 16 y suma más de 140 goles en las tres campañas que lleva a las órdenes de los juveniles londinenses. Es rápido, define como pocos a su edad y, además, lo mezcla con mucho trabajo de presión, lo que le otorga muchas ocasiones que no suele dejar escapar. Producto Premier 100% por sus centímetros, falta de calidad lejos del área y plasticidad en remates.

No nos olvidamos de Jesé Rodriguez (España), Endogan Adili (Suiza), Dimitrios Diamantakos (Grecia) o Connor Wickham (Inglaterra), por lo que el nivel medio de este torneo aumenta de calidad año tras años. Suerte a España.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche