Histórico
7 mayo 2010El Enganche

Especial: Camisetas del Mundial 2010

Por Eleté (Periodista especialista en marketing deportivo)

Con la intención de seguir buscando nuevas alternativas que hagan más gratificante y fresca vuestra visita a El Enganche, iniciamos una nueva serie de post con un protagonista clave en nuestro querido deporte rey: las camisetas. Para ello, contaremos con Eleté, un perfecto conocedor de todo lo que rodea al marketing, diseño y tecnología de los colores que visten a nuestros equipos y selecciones. Esperamos que os guste la iniciativa que arrancamos con este post.

Son varios los lectores que me han pedido que escriba algo sobre el próximo Mundial de la FIFA, y por ello decidí analizar un poquito los cambios en cuanto a las marcas y los patrocinos de las selecciones en la maxima cita mundial. Las preguntas originalmente fueron para un diario chileno, que decidí actualizar ya con los 32 equipos ya clasificados. Ahora sí, podemos ver bien como cambió la situación con respecto a Alemania 2006, quién sale ganando, quién tiene los patrocinios más importantes, y mucho más.

¿Cuáles son las principales marcas que se repartirán las camisetas del mundial de Sudáfrica? ¿Tienes una lista exhaustiva?

En cuanto al mundial, Adidas y Nike, como las dos marcas más prominentes, manejan la mayoría de los nombres más importantes. Además, se le suma Puma, que tiene bastantes contratos con selecciones internacionales, especialmente en el continente africano, y viste entre otros al último campeón, Italia. Tenemos la presencia de Puma con Italia, Suiza y Uruguay, sumado a la mayoría de los seleccionados africanos: Ghana, Costa de Marfil, Camerún y Argelia. Esto totaliza 7 patrocinios, es decir, ni un cuarto del total de los equipos.

En cuanto a Adidas, parecería ser el claro dominador con 12 patrocinios. Si hacemos una lista, los contratos “grandes” de Adidas para el Mundial incluyen a Sudáfrica, Argentina, Japón, España, Alemania, Francia y México. Pero también patrocina a algunos cuadros más que, si bien no representan tanto en cuanto a ventas, llevarán la marca alemana en el próximo mes de junio, incluidos Paraguay, Nigeria, Dinamarca, Grecia y Eslovaquia.

Por su parte, Nike se asegura la presencia en la cita mundialista con contratos clave con Australia, Corea del Sur, Holanda, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Además, se le suman algunas selecciones menos resonantes pero que también darán visibilidad a la marca de la palomita en tierras sudafricanas: Nueva Zelanda, Serbia y Eslovenia. En total, tendrá 9 selecciones con su marca, lo que lo ubica debajo de su máximo rival y por encima de la otra marca alemana.

Además, aparece Umbro vistiendo solamente a Inglaterra, Brooks con la selección de Chile, y Joma, que vestirá a Honduras. Finalmente, Corea del Norte sigue siendo todo un misterio, ya que si bien se espera la presencia de la marca china Erke, la última gira de amistosos por nuestro continente dejó algunas dudas en cuanto a la presencia de la misma tras problemas para suplir a la selección, tras los cuales aparecieron nuevas opciones como la mexicana Pirma.

¿Qué cambios importantes hubo respecto al mundial pasado?

El mundial pasado, Puma vistió a la mayoría de los países, 12 (Italia, Paraguay, Angola, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Túnez, República Checa, Polonia, Suiza, Irán y Arabia Saudita). Para este año se debilitó su presencia –en parte por los pobres resultados de sus patrocinios europeos y asiáticos- y solo tendremos 7 equipos vistiendo la marca alemana para el 2010.

Mientras tanto, Adidas pasa de 6 patrocinios (Argentina, España, Francia, Alemania, Japón y Trinidad y Tobago) a entre un total de 12 para el Mundial 2010, siempre manteniendo a muchas de las selecciones más importantes (en términos deportivos y de marketing) entre sus contratos.

Nike contó con 8 equipos el pasado mundial (Brasil, Australia, México, Croacia, Holanda, Portugal, Corea del Sur y Estados Unidos), y para este tendrá 9. Se mantienen más o menos los mismos nombres del mundial pasado, con la excepción de México que pasó a vestir Adidas y Croacia que no consiguió la clasificación, y se suman algunas selecciones menos “marketineras” como Nueva Zelanda o Serbia.

Como esta vez, unas pocas marcas se repartieron una mínima participación el mundial pasado. Umbro tuvo como representantes a Inglaterra y Suecia, y para este mundial tiene a Inglaterra como único patrocinio. Lotto vistió a Ucrania y Serbia y Montenegro y para este mundial no figurará entre los patrocinadores técnicos de ningún seleccionado. En 2006, Joma contó con la presencia de Costa Rica y este mundial mantiene su presencia justamente con otro cuadro centroamericano, ya que vestirá a Honduras. Finalmente, la marca ecuatoriana Marathon vistió a la selección de ese país que esta ocasión no clasificó, pero su lugar como marca pequeña con un solo patrocinio es reemplazada por Chile con Brooks y quizás con Corea del Norte cuando se resuelva la situación.

¿Qué importancia estratégica tiene este mercado para las marcas en general? ¿Qué otros actores son importantes?

Sin dudas que el Mundial es el evento más importante para las marcas deportivas. Aparte de la Euro, el Mundial es por lejos el momento clave en cuanto a ventas. Por eso las marcas pagan millones para vestir a Brasil, Alemania o Italia, y no hay mejor momento para estrenar camiseta que antes de un mundial, donde los cuadros renuevan su esperanza de levantar la copa, o en algunos casos con objetivos más humildes pero de igual importancia para los fanáticos. Cada cuatro años, el Mundial recoge la atención del mundo entero, y la marca que viste a cada país se asegura gran cantidad de ventas y una exposición importante.

Todo sobre las Camisetas de Fútbol en TSC

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche