Histórico
17 mayo 2010Ariel Judas

Copa Libertadores: Un paso más cerca de las semifinales

Chivas de Guadalajara, Universidad de Chile, Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre ganaron esta semana pasada en los partidos de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores 2010. El Rebaño Sagrado y el Tricolor han dado un gran paso para quedar entre los cuatro mejores equipos del continente. La U -después de conseguir una victoria histórica en Brasil- tiene derecho a soñar con el pase. Mientras que el Colorado -tras ganar por la mínima- deberá esforzarse al máximo para apartar del camino al actual campeón del certamen.

El martes por la noche, el Guadalajara volvió a demostrar que es un equipo muy sólido, especialmente cuando juega como local en el Jalisco. Las Chivas Rayadas de José Luis Real -plagadas de juveniles, con casi nula experiencia a nivel internacional- ganaron por 3-0 al Libertad de Asunción, y encaran la revancha por el pase a las semifinales con moderado optimismo. En la ronda anterior el equipo mexicano comenzó de la misma manera, endosando un triplete a Vélez en la Perla Tapatía para luego avanzar a cuartos luego de resistir en la trinchera que cavó en Buenos Aires.

En la capital paraguaya el cuadro gumarelo tendrá que esforzarse mucho para eliminar a Chivas y para borrar la pobre imagen que dejó en Guadalajara. Los jugadores entrenados por Gregorio Pérez en ningún momento consiguieron llevar peligro al arco custodiado por Liborio Sánchez -que desvió un penal lanzado por Rodolfo Gamarra y volvió a ser uno de los puntos fuertes del Rebaño Sagrado-. El veterano Omar Bravo, a quien la Copa Libertadores parece haberlo devuelto a la vida futbolística, anotó el primero y el último gol de los locales, mientras que el juvenil Michel Vázquez fue quien consiguió el segundo. No por haberlo dicho más de una vez el dato pierde importancia. El Chiverío está jugando la Libertadores sin cinco de sus mejores futbolistas, que entrenan desde hace semanas con la selección mexicana. Además, arrastra las lesiones de al menos un par de efectivos que le podrían haber venido muy bien, tanto en la definición del Bicentenario, como en su incursión en la competición sudamericana.

El miércoles, la Libertadores nos regaló dos grandes partidos en territorio brasileño. En Río de Janeiro, la Universidad de Chile gestó un pequeño-gran maracanazo, al imponerse con un hombre menos por 2-3 al Flamengo. En el que probablemente fue el mejor encuentro del campeonato hasta el momento, el Romántico Viajero doblegó a un Rubro-Negro que dio en todo momento la sensación de poder llevarse por delante a la visita, pero que finalmente terminó siendo extremadamente caótico. El cuadro santiaguino en todo momento estuvo por delante de su anfitrión. Mauricio Victorino abrió la cuenta muy rápidamente, tras un error de coordinación entre Bruno y sus marcadores centrales. A mitad de la primera parte, la U aumentó su ventaja con un gol que finalizó Rafael Olarra. Y en el minuto 47 Álvaro Fernández -otra vez en medio de un falla grave de la última línea del Mengâo- llegó al tercer tanto que selló un resultado histórico para los Chunchos. A esa altura, el equipo chileno ya jugaba con diez efectivos, tras la un tanto rigurosa expulsión de Manuel Iturra, y mantenía una ventaja de dos tantos por encima de los locales, que habían descontado gracias a un gol de Adriano.

Sobre el final del encuentro, el Flamengo consiguió descontar con un tanto conseguido por Juan, que lo mantiene con vida y esperanzas para la revancha, que se jugará la semana próxima en Santiago. Así como el campeón de la primera división brasileña de la temporada pasada no pudo imponer su ley en ningún momento del encuentro -le faltó bastante suerte en algunas jugadas de la primera parte- pese a los constantes intentos del Emperador y de Vagner Love (cada vez más importante en la cración de juego), la Universidad de Chile tuvo la gran virtud de plantear el partido de una manera poco conservadora, pese a estar en inferioridad de condiciones. Para destacar las actuaciones de Felipe Seymour y Walter Montillo en el León.

Hasta esta semana el Cruzeiro había sido el mejor equipo de la Copa Libertadores, pero el miércoles el Sâo Paulo se cruzó en su camino y ha puesto en serio riesgo sus opciones al título (0-2). El Tricolor -con una notable actuación de sus volantes- supo suprimir espacios y cortar el circuito ofensivo que mejor había funcionado en el campeonato, el protagonizado por Kléber y Thiago Ribeiro. En el Mineirâo el Sampa de Ricardo Gomes llenó todos los formularios que lo habilitan a postularse como candidato a coronarse como rey de Sudamérica. Dagoberto y Hernanes dieron los goles de la victoria a los paulistas, que estrenaron al delantero Fernandâo como nuevo refuerzo, una incorporación que podría ser decisiva, tanto en la competición internacional como en el Brasileirâo. Tras la pequeña travesía por el desierto que supuso la salida de Muricy Ramalho del equipo, el Sâo Paulo parece estar volviendo a ser lo que fue. La revancha en el Morumbí puede ser espectacular: el que mejor ha jugado este año deberá salir a buscar una goleada, y uno de los que mejor domina el negocio de matar este tipo de enfrentamientos saldrá en busca del resultado que, tras el Mundial, le permita jugar las semifinales.

La noche del jueves también nos llevó a Brasil; en Porto Alegre, el Inter consiguió imponerse por la mínima a Estudiantes de La Plata (1-0). El Colorado solo fue capaz de romper la igualdad perfecta que ambos equipos habían planteado sobre el terreno de juego de Beira-Rio con un cabezazo conectado por el central uruguayo Gonzalo Sorondo, tras un centro de Andrezinho, dos minutos antes de la finalización del partido. En un partido muy hablado, jugado al límite del reglamento por momentos, los dos arqueros fueron expectadores de lujo en la capital gaúcha. Las líneas de volantes de ambos equipos hicieron un buen trabajo. Siempre hay que destacar lo que hace Pablo Guiñazú en el Inter (pocos mediocentros en Sudamérica pueden igualar su despliegue), y el trabajo constante de Juan Sebastián Verón y Enzo Pérez en el Pincharratas.

Todo sobre la Copa Libertadores

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche