Histórico
23 mayo 2010Ariel Judas

Copa Libertadores: Solo quedan cuatro equipos

El pasado jueves noche culminaron los cuartos de final de la Copa Libertadores. Los dos finalistas del año pasado, el Cruzeiro y Estudiantes, acaban de ser eliminados. No deja de ser una sopresa, luego de lo que ambos equipos (especialmente el de Belo Horizonte) habían sido capaces de producir hasta el momento. EL fútbol de Brasil, el indudable líder de América Latina, tiene garantizado un lugar en la final del certamen. El otro finalista surgirá de un inusual choque en estas instancias entre un equipo mexicano y otro chileno.

El festival de derrotas agridulces comenzó el pasado martes en la capital paraguaya, donde el Guadalajara consiguió su pase a las semifinales pese a ser derrotado por 2-0 por el Libertad. Las Chivas Rayadas prácticamente repitieron en los cuartos de final la receta que les sirvió en octavos ante Vélez. En el partido de ida frente a los Gumarelos el cuadro mexicano se hizo fuerte como local y cerró una cómoda victoria por 3-0.

En la revancha de esta semana, pese a los goles de Adalberto Román y Manuel Maciel, el Rebaño Sagrado consiguió aguantar la propuesta de Libertad, haciendo uso de los reflejos del portero Liborio Sánchez, y del peligro que acarrearon las jugadas en ofensiva de Omar Bravo y Omar Arellano. El cuadro local estuvo cerca de conseguir el gol del empate de la serie -el enganche Walter Pittoni fue quien más y mejor lo intentó- pero, una vez más, el Guadalajara hizo valer su fortaleza como local para colarse entre los cuatro mejores del certamen.

En semifinales, José Luis Real recuperará a cuatro jugadores que actualmente están en la selección mexicana; el portero Luis Ernesto Michel, los atacantes Adolfo Bautista y Alberto Medina, además del defensa Johnny Magallón. Las Chivas -que demostraron tener un enorme caracter en las dos eliminatorias que les han tocado jugar hasta ahora- deben ser tenidas seriamente en cuenta en las instancias definitorias de la Libertadores.

El miércoles fue el turno del Sâo Paulo, que dejó en el camino al Cruzeiro, el equipo que había expuesto hasta ahora el mejor fútbol de la Copa 2010.

Tras sorprender con su triunfo en el Mineirâo por 0-2 en el encuentro de ida, al Sampa le tocó defender su ventaja en el territorio en el que más cómodo se siente. Defendiendo, y saliendo al contragolpe. Las cosas se pusieron aún más sencillas para los jugadores de Ricardo Gomes cuando en el primer minuto de juego Kléber -la máxima figura del Cruzeiro junto con Thiago Ribeiro, y uno de los máximos artilleros de la Libertadores 2010- fue expulsado por una agresión a Richarlyson. Adilson Batista se quedó prácticamente sin argumentos para contrarrestar a la aplanadora dispuesta en la mitad de la cancha por los locales. Hernanes y Dagoberto fueron los responsables finales del 2-0 con el que se cerró el marcador en el Morumbí, donde también destacó Fernandâo, nuevamente en plan espectacular.

El Tricolor Paulistaes es uno de los equipos más competitivos de Sudamérica. Es de suponer que la apertura del mercado europeo no dañará demasiado a la plantilla, firme candidata a quedarse con título de campeón continental tras el Mundial.

Las victorias pírricas continuaron el jueves, con el 2-1 de Estudiantes sobre el Inter de Porto Alegre. El vigente campeón -que celebraba el pase a las semifinales- dejó escapar la clasificación en el último suspiro del partido jugado en el Centenario de Quilmes.

Antes que se llegara a la mitad de la primera parte de la revancha el equipo entrenado por Alejandro Sabella se imponía por 2-0 al cuadro gaúcho, tras los goles de Leandro González y Enzo Pérez. Salvo en el último tramo del encuentro -en donde al Pincharratas lo tracionaron el cansancio y un leve relajamiento- Estudiantes fue ampliamente superior a un Inter demasiado cauteloso. Juan Sebastián Verón comandó una línea de volantes que -como casi siempre- trabajó muy bien, gracias a un enorme despliegue de Clemente Rodríguez y el mendocino Pérez. Del lado visitante, por momentos dio la sensación de que apenas Nei o Kléber podían franquear la pared levantada por los dueños de casa.

Conciente de que con un gol el Internacional lo dejaba afuera (el equipo brasileño ganó el primer encuentro por 1-0), Estudiantes intentó durante todo el segundo tiempo ampliar la ventaja y matar la eliminatoria. Eso se tradujo en un dominio bastante consistente a lo largo de todo el encuentro, que solo se vio interrumpido por algún arresto esporádico de Walter, Andrés D’Alessandro o Andrezinho. Cuando todo parecía liquidado, y mientras la afición del cuadro platense celebraba con bengalas y bombas de humo detrás del arco defendido por Agustín Orión -que dificultaban la visión a ambos equipos- un Giuliano providencial, que solo jugó un cuarto de hora, marcó en el minuto 88 y selló el boleto a semifinales para la escuadra de Porto Alegre. Últimamente se puso de moda que los partidos internacionales en los que los equipos argentinos terminan involucrados acaben en escándalo. Leandro Desábato, Roberto Abbonfanzieri, Orión y Lauro -el arquero suplente del equipo de Jorge Fossati- fueron los principales responsables de una pequeña batalla campal que puede tener consecuencias disciplinarias para ambos clubes.

El Inter solo fue levemente superior a Estudiantes en la ida por el gol que anotó cuando el partido se moría. Y definitivamente no fue mejor que los argentinos en la revancha. Los de Beira-Rio tienen que dar más de sí para ser merecedores de una plaza en la final.

La Universidad de Chile fue derrotada por el Flamengo en Santa Laura, pero la histórica victoria obtenida la semana pasada en el Maracanâ abre las puertas de la semifinal al León santiaguino.

El 2-3 cosechado en la capital carioca resultó vital para el equipo de Gerardo Pelusso -que gastó su handy dando instrucciones desde una cabina reservada a la prensa-. En la revancha la U se aplicó para no permitir que el campeón brasileño tomara la iniciativa del encuentro de revancha. Una defensa muy sólida, que jugó unos metros más adelante de lo que habitualmente suele hacerlo, y unos atacantes muy atentos a la mínima oportunidad consiguieron mantener a raya al Rubro-Negro durante casi todo el primer tiempo. Casi, porque el Imperio del Amor (la dupla de atacantes formada por Vagner Love y Adriano, rebautizada como el Imperio del Colesterol por la prensa brasileña, debido al deficiente estado de forma de los delanteros) comenzó a hacer valer su potencial. Justo antes del descanso, el goleador de las rastas abrió la cuenta para el Fla.

Walter Montillo -con un golazo- dio tranquilidad a la parroquia de la Universidad de Chile, aunque cinco minutos más tarde -tras una jugada de esas para guardar en la videoteca- Adriano consiguió el segundo tanto de la visita. A partir de ese momento, el partido fue muy alocado. Cualquiera de las dos partes podría haber aumentado la cuenta. Ambos fallaron bastante en la definición final. Los Chunchos supieron resistir y asegurar su clasificación al selecto grupo de los cuatro mejores del continente. El Flamengo, que terminó con Willians y Vagner Love expulsados, vuelve a Brasil con la sensación de que concedió demasiado en el primer encuentro.

El Romántico Viajero es un equipo muy sólido, línea por línea. Uno de los más equilibrados de toda la Libertadores, que no se ha dejado impresionar y no ha padecido de mar de alturas. No tiene las individualidades de renombre de las que pueden hacer ostentación algunos de sus rivales, pero no debería asombrarnos si nombres como los de Felipe Seymour -un jugador interesantísimo- dejan el equipo durante la apetura del mercado de mercados como el europeo, el brasileño o el mexicano.

Las semifinales de la Libertadores se disputarán luego del Mundial. En una de las series tendremos el duelo entre Chivas y la Universidad de Chile, mientras que en la restante los contendientes serán el Sâo Paulo y el Internacional.

Todo sobre la Copa Libertadores

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche