Análisis e historias del fútbol internacional contadas por los mejores especialistas.

Copa Libertadores: Brasil reina rumbo a cuartos

Martes: Noche de porteros

Los arqueros fueron protagonistas en la jornada del martes, en la que dos equipos consiguieron su clasificación a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Un veterano consagradísimo -Rogerio Ceni- se ha vuelto a valer de su vieja magia tricolor en el territorio de la definición por penales, permitiendo al Sao Paulo seguir con vida en el torneo continental. Y dos jóvenes proyectos de grandes porteros, Luis Llontop y Liborio Vicente Sánchez, protagonizaron dos actuaciones consagratorias, jugando a domicilio, y con diversa suerte. La aventura termina aquí para el Universitario de Deportes, pero aún puede deparar algún capítulo más para el equipo de Chivas de Guadalajara.

En Lima, el Sao Paulo activo su modo conservador y calculador. Pese jugar durante muchos minutos con un hombre menos, el Tricolor consiguió regresar a Brasil con un empate sin goles, un punto y la esperanza/auto-promesa de un partido plácido y controlable en el Morumbí frente al Universitario de Deportes. En su casa, el Sampa quiso generar (y, en general, le salió bien) constante peligro en el arco de los Cremas, con la intención de conseguir el pase a cuartos de final de la Libertadores por derrame. Pero creo que Ricardo Gomes y sus futbolistas no esperaban tener que luchar contra un durísimo cerrojo montado por la U peruana.

Cuando el catenaccio lo activa el Inter de José Mourinho nos parece una práctica execrable, pero si el autobús lo cruza el Universitario de Juan Reynoso podemos entenderlo, somos capaces de empatizar y ponernos en el lugar de la escuadra limeña. Así de subjetivos (y algo cretinos) somos los hinchas del fútbol y quienes a veces nos ponemos a analizarlo. Filosofías aparte, el planteo del cuadro que anoche vistió de morado fue el correcto y, tal vez, el úncio posible. Derrotar a domiclio al Sâo Paulo no es sencillo, ni siquiera para los mejores equipos de Brasil. ¿Por qué iba a serlo para una plantilla crema que cuenta con escasa experiencia en la alta competición sudamericana? El plan, entonces, fue el de preparar sobre el terreno de juego una carrera de obstáculos, con parada final en la meta defendida por Luis Llontop.

En una guerra de guerrillas, el Universitario aguantó los embates de Marlos, Dagoberto, Fernando y Washington. Y su arquero -figura- se dedicó a frustar cada oportunidad generada por el hexacampeón brasileño. Y así pasaron los noventa minutos de juego, que desembocaron en el siempre dramático momento de la definición por penales. Y allí apareció, en toda su dimensión, la figura de uno de los futbolistas más determinantes del continente, el portero del Sâo Paulo Rogério Ceni. El 01 del equipo local disparó un penal, desviado por Llontop, y -acto seguido- contuvo dos intentos de los jugadores del Universitario. Desde los doce pasos, dejando dudas (o al menos sin recordar al equipo implacable de temporadas atrás) el Sampa selló su pasaporte a cuartos de final, donde le aguardan el Cruzeiro o el Nacional de Montevideo.

En el partido de ida entre Chivas y Vélez, el arquero del equipo argentino -Germán Montoya- tuvo una actuación destacada, aunque en sentido negativo. Sobre el final del encuentro, el cordobés cometió un penal, que permitío al Rebaño Sagrado imponerse por 3-0. Un lastre demasiado pesado para el Fortín en el encuentro de revancha jugado anoche que, pese a todo, comenzó muy bien para el equipo porteño, gracias al rapidísimo gol conseguido por Santiago Silva. Los jugadores de Ricardo Gareca generaron infinidad de situaciones que podrían haber terminado por aumentar el marcador en su favor. Pero la falta de acierto en el remate final y, sobre todo, el enorme despliegue del guardameta del Guadalajara Liborio Vicente Sánchez, terminaron por dar la clasificación a los cuartos de final al equipo mexicano.

Ni siquiera el gol conseguido casi en tiempo de descuento por Rolando Zárate sirvió para que Vélez consiguiera igualar la serie ante los tapatíos. El campeón del Clausura 2009 de Argentina, a veces con poca originalidad, dominó el partido a voluntad en cuanto a la posesión de la pelota y la gestión del juego. Pero -especialmente en la segunda mitad- Chivas fue un conjunto bastante bien parado atrás, y que tuvo un par de ocasiones para anotar y matar el emparejamiento (2-0).

Más allá de haber conseguido avanzar a la siguiente etapa, y pese a haberse ido de Buenos Aires con una derrota, lo hecho por el conjunto mexicano es muy valioso. No hay que olvidar que el entrenador José Luis Real se ha visto obligado a prescindir de sus cinco mejores jugadores (Luis Ernesto Michel, Javier Hernández, Adolfo Bautista, Jonny Magallón y Alberto Medina) por la convocatoria a la selección dirigida por Javier Aguirre. A las jóvenes e inexpertas Chivas que han quedado en el equipo les está tocando sacar adelante compromisos para los que tal vez no se las había preparado. Y así pueden caer de manera bastante contundente en el inicio de la Liguilla Final del Bicentenario ante el Morelia (en un partido en el que Liborio fue el responsable de dos de los goles de los Monarcas) pero, al mismo tiempo, demuestran ser capaces de poder sacar adelante, y con bastante oficio, una complicada serie de octavos de final en la Copa Libertadores. En cuartos, el Rebaño Sagrado se verá las caras ante el Libertad de Paraguay o frente al Once Caldas de Colombia.

Miércoles: Los favoritos muestran credenciales

La velada dejó tres nuevos equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Estudiantes y Cruzeiro – los dos finalistas de 2009 que podrían volver a encontrarse en semifinales de esta edición- siguen demostrando que son candidatos firmes a luchar por el título una vez más. Pero Corinthians, algo así como el candidato del pueblo para muchos, acaba de quedarse en el camino frente a un Flamengo que ha probado saber moverse bien en las definiciones de mata-mata.

La versión B de Estudiantes había conseguido la mitad del boleto a cuartos de final la semana pasada, cuando regresó a La Plata con un valioso 0-1 ante el San Luis, uno de los peores equipos del primer semestre en México. Anoche, el actual monarca sudamericano sufrió relativamente durante algunos minutos de la primera parte en su encuentro de revancha frente a los Gladiadores. Pero la inestabilidad fue netamente pasajera. Los Pincharratas, con el correr de los minutos, se hicieron con el control del partido y -con una alineación algo más titular que la empleada en la ida- se impusieron al cuadro potosino por 3-1. Dos goles de Leandro Benítez y uno de Leandro González cimentaron la victoria albirroja en el Centenario de Quilmes. Diego De La Torre consiguió el empate transitorio en el inicio del encuentro. Estudiantes, que tiene al alcance de la mano ganar el Torneo Clausura de su país, se enfrentará en los cuartos de final al ganador de la serie entre el Internacional y Banfield.

El Cruzeiro -el mejor equipo de esta Libertadores hasta el momento- sigue firmando autógrafos en su camino a las finales. Si el recital de Thiago Ribeiro en el Mineirâo había servido a la Raposa para quedar prácticamente clasificado a los cuartos de final, la revancha de anoche ante Nacional en el Parque Central de Montevideo terminó por sellar el boleto de los jugadores de Adilson Batista. El Bolso intentó armar un campo de batalla en su cancha, aprovechando la presión ambiental de la afición tricolor, pero no solo no le sirvió en su propósito de igualar la serie ante el Zêro, sino que -además- vio como dos de sus jugadores (Sebastián Coates y Gustavo Varela) recibían la tarjeta roja. El cuadro brasileño se floreó en la capital uruguaya, jugando con calidad y agallas, y regresa a Belo Horizonte con un 0-3, obra de Thiago Ribeiro (cómo no), Diego Renan y Gilberto. También vuelve a casa con un jugador expulsado -Leonardo Silva-, que no podrá ser utilizado en el primer partido de la próxima etapa. En cuartos de final, el Cruzeiro será uno de los protagonistas de un auténtico choque de trenes del fútbol brasileño en su play-off ante el Sâo Paulo.

Hace apenas unas horas, el Pacaembú albergó el mayor batacazo de esta Copa Libertadores. El Corinthians, con una plantilla galáctica en términos económicos sudamericanos y diseñada para ganar el campeonato en el año del centenario del club, fue eliminado anoche por uno de sus mayores enemigos, el Flamengo. Una semana atrás, bajo una verdadera tormenta tropical, el equipo rubro-negro se llevó el primer partido de la serie, venciendo al Timâo por 1-0 y jugando con un hombre menos. Además, los cariocas llegaron a estos octavos de final en medio de una crisis institucional que terminó con la dimisión del entrenador Andrade y la designación de Rogério Lourenço como su reemplazo temporario. Con esa mochila a cuestas, el Fla llegó a la capital paulista con la intención de jugar como punto y marcharse como banca. Y le salió bien.

La primera mitad de la revancha terminó con un 2-0 que metía al Corinthians en los cuartos de final, gracias a dos intervenciones decisivas de Ronaldo (sí, the only one Ronaldo). El primer gol albo lo marcó David en contra, mientras que el segundo fue obra del Fenômeno, que volvió a cautivar a la tribu global que le venera. Tal como ocurrió en el primer duelo de este emparejamiento, el Flamengo fue superior en la segunda mitad. Si la semana pasada Adriano fue quien decidió el partido fue Adriano, anoche el responsable de meter al Fla en los cuartos de final fue Vagner Love, quien sobre el inicio del complemento marcó el tanto del descuento y que terminó por frustrar los sueños sudamericanos corinthianos. A partir del gol del descuento, los jugadores de la Gávea intentaron rematar el partido al contragolpe (tuvieron varias oportunidades claras), y contaron con un par de paradas sobresalientes de parte de Bruno, una de las figuras del partido. Las cosas pintan francamente bien para el Flamengo en los cuartos de final. El campeón del pasado Brasileirâo encontrará allí al vencedor de la serie entre el Alianza Lima y la Universidad de Chile, dos rivales en principio ganables en estas instancias de la Copa Libertadores.

Jueves: Diferencias mínimas

Anoche finalizaron los octavos de final de la Copa Libertadores. Internacional, Libertad y Universidad de Chile consiguieron su pase a cuartos de final sin que nada les sobrara, especialmente en el caso del equipo Azul-Azul. El partido jugado en el Nacional de Santiago terminó en medio de un escándalo generado por una actuación poco profesional del árbitro de turno. A uno no se le da demasiado bien eso de hacer apuestas, pero tras la jornada de anoche nos queda la sensación de que ninguno de los tres equipos que consiguieron la clasificación estarán en la serie final, que se jugará después del Mundial.

Con justicia, pero sin deslumbrar. El Inter de Porto Alegre supo igualar la eliminatoria ante un aguerrido Banfield y, por diferencia de goles, se adjudica el pase a los cuartos de final (2-0). Si el 3-1 obtenido en Argentina abrió el espacio a la esperanza en el Taladro, la revancha jugada en el Beira-Rio puso -por un margen finísimo- las cosas en su lugar. Mucho se especuló en la previa con el planteo que Julio César Falcioni elegiría para defender la diferencia obtenida en el primer partido. Con poca originalidad, se habló de Mourinho, de instalar una barricada en la frontal del área, de colgar a medio equipo del travesaño… Lo cierto es que el campeón del Apertura 2009 en Argentina actuó dentro de la lógica. Desarrolló un partido conservador, apostando por el contragolpe. Una propuesta lógica, teniendo en cuenta el potencial real de uno y otro equipo, absolutamente dispares.

Los goles de Alecsandro en la primera mitad y de Walter en el complemento fueron dos mazazos para el cuadro alviverde. El juego entre líneas de Andrés D’Alessandro -brillante, por momentos- terminó de desarmar a Banfield, al que le costó mucho encontrar opciones claras a la contra para Papelito Fernández o James Rodríguez, dos de sus principales argumentos ofensivos. El colombiano, quien seguramente tras el Mundial debutará en el fútbol europeo, se fue expulsado minutos antes de la finalización del encuentro. Desde el comienzo de la temporada 2010 el Internacional parece estar en deuda con la afición colorada, que tras el 2-0 obtenido anoche espera más del equipo de cara al duelo de cuartos de final ante Estudiantes de La Plata.

Libertad y Once Caldas han sido los protagonistas de la serie de cuartos de final menos emotiva, y probablemente la de menor calidad también. En el encuentro de ida, disputado en Manizales, todo había terminado sin goles. En la revancha jugada anoche en Asunción, los gumarelos desperdiciaron la oportunidad de ponerse en ventaja en la primera mitad, cuando Pedro Velázquez falló un penal. En el segundo tiempo el equipo colombiano se adelantó en el marcador gracias a un gol de Dayro Moreno, una de las figuras de esta Libertadores. En los últimos veinte minutos de juego Roberto Gamarra encabezó la remontada paraguaya con dos goles. Ambos equipos fueron demasiado conservadores en este emparejamiento, pero el Libertad se lleva el premio de jugar los cuartos de final ante Chivas por haber sido un poco más contundente en la portería rival.

Por la mínima diferencia, con polémica arbitral incluída, la Universidad de Chile eliminó anoche en el Nacional de Santiago a Alianza Lima, dos de los mejores equipos de la primera ronda. En el primer duelo, en la capital peruana, el conjunto Azul-Azul obtuvo una valiosa victoria por 0-1. En la revancha el cuadro íntimo tomó ventaja en la primera parte, gracias al gol de José Fernández. La U no pudo igualar hasta bien entrado el segundo tiempo, cuando Eduardo Vargas puso el marcador 1-1. Cuando apenas faltaban cuatro minutos para la finalización -teórica- del partido, Fernández volvió a adelantar a Alianza Lima, que en ese momento estaba en cuartos. Pero segundos después, en una jugada que dejó muchas dudas y que deja la sensación de ser off side, Felipe Seymour consigue el empate para los locales. En primera instancia el colegiado ecuatoriano Carlos Alfredo Vera invalidó la jugada, pero segundos más tarde se desdijo, lo que generó un auténtico escándalo dentro y fuera del terreno de juego, que solo pudo ser sofocado por la policía militar. Tras un encuentro larguísimo -que duró finalmente 113 minutos- la Universidad de Chile jugará los cuartos de final frente al Flamengo, un equipo al que ya se midió en la fase de grupos.

Todo sobre la Copa Libertadores

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Comentarios (5)

Comentarios

Malaca Martínez | 07.05.2010 a las 14:20
1

Pedazo de resumen. Sólo vi el partido de Internacional de anoche y estuvo muy entretenido. Creo que los brasileños van a ganar este año al no ser que Estudiantespueda evitarlo.

Felipe | 07.05.2010 a las 19:29
2

Muy bueno el resumen, eso si, a los de la U de Chile se les dice generalmente los universitarios, los leones (ellos se dicen así) o chunchos (de forma más despectiva de parte de los rivales) pero jamás Azul Azul jaja se moririan si supiesen, toda vez que la Sociedad que compro la U de CHile se llama así y no es muy querida por la hinchada.
En cuanto al partido, con Alianza Lima, me parece que el primer gol de Alianza es tambien dudoso (entro realmente el balon?); y bueno, espero que ese arbitro no se vea más en eventos internacionales, simplemente no dio la talla.

Saludos desde Chile

Felipe

Pd. soy hincha de Ohiggins de Rancagua, no de la U.
Pd. 2 me sorprende que no se haya hablado del clásico Celtic vs Rangers!!

Alvaro | 07.05.2010 a las 20:47
3

Llevo leyendo estos resúmenes desde hace cosa de un mes o así, y cada semana los valoro más. He visto un partido por madrugada y con estos análisis da gusto. Eso sí, podrás estar “contento” porque cada vez te quedan menos partidos que resumir. Grande Ariel.

Saludos Desde Anfield: La ciudad no es para mí

4

[...] Ir al artículo original Leave a Reply [...]

Ariel Judas | 08.05.2010 a las 16:57
5

@Malaca Martínez: Es verdad. Todo parece estar a favor de los brasileños o, en su defecto, Estudiantes de La Plata.

@Felipe: Gracias por la aclaración sobre lo de Azul-Azul… adeopté (erróneamente) el apodo tras escuchar un partido en Radio Agricultura, donde varias veces llamaron a “la U” de esa manera. De nuevo, muchas gracias. Siempre se aprende algo. En el partido ante Alianza Lima se registraron varias jugadas que dan lugar a la duda, es verdad.

@Alvaro: Gracias por los elogios. Desde este lado del charco no es tanto sacrificio. Aquí no hace falta trasnochar, jaja. Un abrazo.

Deja un comentario

Un desarrollo de Pedro Puig