Histórico
3 mayo 2010Ariel Judas

Copa Libertadores: Así están los octavos de final

La serie de partidos de ida de la Copa Libertadores ha dejado algunos emparejamientos bastante decididos. Cruzeiro, Chivas y Banfield tienen su camino hacia los cuartos de final bastante encaminado. El actual campeón -Estudiantes- no debería sufrir para seguir con vida. Y el resto de los enfrentamientos, especialmente el que reúne a los dos equipos más populares de Brasil, siguen bastante abiertos. El continente americano busca a sus ocho mejores equipos. Y la próxima semana conoceremos sus nombres.

La noche del pasado martes comenzó con la actuación de Estudiantes de La Plata, el vigente campeón, que -sin despeinarse- se las arregló para derrotar a domicilio al San Luis de México por 0-1. El entrenador Alejandro Sabella supuso que los Gladiadores no supondrían un obstáculo para el tránsito de los Pincharratas hacia los cuartos de final, y acertó. Pese a lo exiguo del marcador, el equipo alternativo que el club argentino llevó a San Luis (en el que estuvieron ausentes nombres ilustres como los de Juan Sebastián Verón y Mauro Boselli) fue muy superior al cuadro mexicano, que finalizó en la última posición de la fase regular del Torneo Bicentenario.

Leandro González marcó el gol de la victoria estudiantil, Gastón Fernández marró un penal que podría haberle dado mayor tranquilidad al equipo platense, y Clemente Rodríguez fue expulsado, la única mácula en la visita del monarca sudamericano en su visita a suelo azteca. Estudiantes es claro favorito para imponerse en el partido de revancha y avanzar a los cuartos de final.

Diferente fue la suerte de Vélez Sarsfield en el partido ante Chivas de Guadalajara. Acostumbrado a ser un equipo sólido y confiable, el Fortín ha distado bastante de dar esa imagen tradicional a lo largo del actual Torneo Clausura de Argentina. La endeblez defensiva y la falta de cohesión en el centro del campo volvieron a decir presente en el césped del Jalisco. Y si a eso le sumamos la baja por lesión de Santiago Silva -el artillero de Vélez en este primer semestre- tal vez podamos explicar, en parte, el 3-0 que el Rebaño Sagrado le endosó tal vez contra todo pronóstico. Hace aproximadamente un mes Chivas tuvo que entregar a sus cinco mejores jugadores a la selección mexicana. A partir de ese momento, el rendimiento del equipo bajó bastante. El sábado pasado dio alguna señal de recuperación en el empate 1-1 ante el Cruz Azul, y el partido ante Vélez puede haber significado que el Guadalajara está entero para dar pelea en los play-offs de la liga mexicana y en lo que resta de Libertadores. En la victoria del equipo mexicano brillaron dos jugadores a los que se espraba desde hace tiempo, los delanteros Omar Arellano (letal por banda derecha), y Omar Bravo, quien por momentos se pareció al goleador que despertó la atención del Deportivo La Coruña en su momento. Solo una muy mala noche de Chivas y una sobresaliente velada de los jugadores de Ricardo Gareca podrían evitar que el conjunto mexicano consiga clasificar a la siguiente etapa.

La velada del miércoles prometía un gran duelo entre los dos equipos más populares de Brasil. Flamengo recibía en el Maracanâ al Corinthians. Con eso basta como para justificar el hecho de estar clavado delante de la tele durante un par de horas. Pese al aparentemente amarrete marcador final de 1-0 en favor del cuadro carioca, el partido no defraudó. Podría haber sido mucho mejor, claro. En primer lugar, si no hubiese diluviado durante casi todo el partido podríamos haber visto bastante más de la calidad que ambos equipos atesoran. El Flamengo llegó en crisis, menos de una semana después de haber despedido a Andrade, el entrenador que consiguió el ansiadísimo Brasileirâo del año pasado. El Corinthians fue el equipo más eficaz de la fase de grupos, pero en pocos momentos llegó a convencer. Muchas figuras, poco juego colectivo. Y tal vez poco convencimiento de su verdadero potencial. Creo que eso se notó bastante en el encuentro de esta semana. El Flamengo, pese a quedarse con diez hombres tras la expulsión de Michael, en todo momento buscó la victoria. Y, con esfuerzo -especialmente del díscolo Vagner Love, que se tiró unos metros atrás y fue clave en la creación de ocasiones- consiguió la victoria con un penal anotado por Adriano. El pronóstico sigue siendo difícil de hacer en esta serie. Por ganas, quien parece tener una leve ventaja es el Fla. ¿Se despertará finalmente el Timâo?

En Lima, el utilitario y efectivo Sao Paulo de Ricardo Gomes consiguió un punto tras empatar sin goles ante Universitario de Deportes (0-0). Pese a la expulsión de Richarlyson -un volante que pierde la cabeza muy a menudo- el Sampa se sintió bastante cómodo en la capital peruana, donde los Cremas lo intentaron en todo momento y el equipo brasileño prácticamente se dedicó a frustrar cada ataque local. La historia en el Morumbí será muy diferente con toda seguridad, y se me ocurre como algo bastante difícil pensar la posibilidad de que al Sâo Paulo (un equipo eminentemente copero se le escape la posibilidad de jugar los cuartos de final.

Desde su llegada al Internacional de Porto Alegre las cosas no han resultado sencillas para el entrenador uruguayo Jorge Fossati. Este domingo jugará la segunda final del torneo gaúcho ante el Grêmio. Y pocos días más tarde deberá afrontar la revancha ante Banfield, por los octavos de final de la Copa Libertadores. Ambos partidos pueden resultar cruciales para determinar la continuidad del técnico al frente del cuadro colorado. No lo tendrá sencillo en ninguno de los dos casos. En el estadual. el cuadro Tricolor se impuso por 2-0, y en el campeonato internacional, el sorprendente Taladro de Julio César Falcioni ganó por 3-1. James Rodríguez, Roberto Battión y Papelito Fernández dejaron la clasificación a cuartos bastante al alcance de la mano del último campeón argentino. Para el Inter descontó Kléber, una de las piezas claves del equipo, que no podrá estar presente en la revancha por haber visto la tarjeta roja. Banfield es un equipo con poquísima experiencia en un torneo del K.O. como es la Libertadores en esa instancia. El Internacional, todo un experto, hará valer el plus de la veteranía en el encuentro decisivo. Pese a todo, el conjunto alviverde -un durísimo rival- llega con ventaja a la definición frente al club de Porto Alegre.

La fiesta fue grande en el Matute de la capital peruana el pasado jueves. Sin embargo, el Alianza Lima (uno de los mejores equipos de la primera ronda) cayó por 0-1 ante la Universidad de Chile. En un encuentro bastante igualado, Diego Rivarola le dio la victoria al cuadro Azul-Azul casi sobre el pitido final. La igualdad entre los Íntimos y la U sigue existiendo -en la previa hablábamos de una paridad patente-, pero la victoria a domicilio deja las cosas un poco más fáciles para los jugadores entrenados por el uruguayo Gerardo Pelusso, un grupo que ha demostrado ser un verdadero hueso en la fase de grupos.

Poco espacio para el análisis ha dejado el empate a cero entre el Once Caldas y el Libertad (0-0). En los partidos de la primera fase el equipo de Manizales nos había dejado una sensación más agradable, especialmente cuando vimos en acción a un gran delantero como Dayro Moreno. La revancha, que se disputará en Asunción, es de complicado pronóstico por estas horas. A priori no se distingue ningún candidato claro y contundente.

El Cruzeiro es, de momento, el mejor equipo de esta Copa Libertadores, y -a la espera de que surjan otros nombres- el delantero Thiago Ribeiro es la máxima figura del certamen. Y todo ello ha quedado claro el jueves en el terreno de juego del Mineirâo. De no haber sido por el gol de descuento que Mario Regueiro antotó sobre el inicio de la segunda mitad para Nacional, el conjunto de la Raposa podría haber dejado sentenciado ya el pase a los cuartos de final, gracias al hat-trick que Thiago Ribeiro consiguió en los primeros 45 minutos (3-1). Nacional es un equipo demasiado grande como para darlo por muerto antes de jugar la revancha. Y Montevideo un escenario donde los visitantes siempre sienten la presión del público local. Pero este Cruzeiro parece tener un par de velocidades más que el resto de sus rivales en Sudamérica. Y, como todos los equipos brasileños, un fondo de armario bastante más profundo que el del resto de los competidores. La serie parece estar teñida de azul eléctrico.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche