Histórico
6 mayo 2010Francisco Ortí

Barcelona-Real Madrid, estética contra épica

Dos proyectos titánicos. Dos planes antónimos. La apuesta coral del Barcelona y el teocentrismo cristiano del Real Madrid representan dos formas antagónicas de buscar el éxito. Y, sin embargo, igual de exitosas. Los fracasos europeos de ambos conjuntos -más acusado en Chamartín- no pueden ensombrecer la superioridad de dos colosos capaces de rozar el centenar de puntos y que están regalando a España uno de los finales de Liga más apasionantes que se recuerdan, con permiso de la Capellada del 2007.

La estética azulgrana contra la épica blanca. Los dos gigantes del fútbol español escriben un guiones de distinto género con el único objetivo de levantar el título de campeones de España, con el morbo añadido de que se lo arrebatarán al eterno rival. Mientras que el Real Madrid produce películas de acción y suspense con macroestrellas contra protagonistas, el Barcelona opta por un cine de autor escrito por Pep Guardiola, pero dirigido por la sensibilidad artística de Xavi Hernández.

Faltando dos jornadas para el final de la temporada, Barcelona y Real Madrid protagonizan un mano a mano apasionante. Los culés lideran la clasificación con un punto de ventaja -más el golaverage- sobre los de Manuel Pellegrini, que no se rinden por muy cuesta arriba que se le ponga cada partido. Las victorias de la jornada de entre semana ante Tenerife y Mallorca confirman la sospecha generalizada de que no se descubrirá al campeón hasta el último suspiro de la temporada.

El camino hacia el título del Barcelona en los dos partidos que restan es más empinado que el de su rival. Los azulgrana cuentan con el punto a favor de que dependen de sí mismos para ser campeones, sin tener que estar pendientes de transistores, pero se tendrá que ver las caras ante dos contendientes que se jugarán la vida. Este fin de semana visita una plaza hóstil como el Ramón Sánchez Pizjuan, donde se encontrará con un Sevilla que necesita los puntos para escapar del fracaso de quedar fuera de los puestos de Champions League. En la última jornada recibe la visita de un Valladolid al que le queman las llamas del descenso. Y, lo que es peor, con Javier Clemente en el banquillo, garantía de que los pucelanos presentarán batalla.

El Barcelona, además, cuenta con un lastre físico de importancia. A la ausencia por lesión de Andrés Iniesta hay que sumarle los problemas musculares de Gerard Piqué, su mejor hombre de la retaguardia, y la lesión en el sóleo de la pierna izquierda que padece Xavi Hernández. Aunque, como demostró ante el Tenerife, al cerebro azulgrana le basta su pierna derecha para dirigir con maestría el orfeón azulgrana. A los percances musculares se le agregan las desconexiones mentales de Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry. Afortunadamente, Guardiola ha sabido gestionar con sabiduría la presencia de los canteranos a lo largo de la campaña y ahora recoge los frutos cuando se ve obligado a confiar en ellos.

La resistencia blanca, por el contrario, tiene una travesía más sencilla. En la penúltima jornada recibirá en el Santiago Bernabéu a un Athletic de Bilbao con aspiraciones europeas y después viajará a La Rosaleda para luchar ante el Málaga, quien podría estar jugándose la continuidad en Primera División. Dos encuentros a priori sencillos para el Real Madrid, pero los de Manuel Pellegrini no están ofreciendo seguridad sobre el terreno de juego. Son un equipo roto, que basa todo su poder en los dones de Cristiano Ronaldo. Además, ellos sí dependen de otros resultados. Sumar los seis puntos que quedan en juego podría no bastarles para ser campeones.

En definitiva, a la Liga BBVA 2009-10 le quedan dos semanas de vida, pero dos semanas con sobredosis de adrenalina. La victoria premiará al justo campeón dentro de dos jornadas, pero sobre todo, premiará al fútbol. Desenlaces como el de este año son los soñados por todos cuando arranca la temporada. Sólo queda sentarse y disfrutar.

Síguenos también desde Twitter y Facebook

Contacta con El Enganche




Nuestras redes sociales

 

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con El Enganche a través de este formulario.

Envíanos tus consejos, dudas, quejas o sugerencias para ayudarnos a mejorar. Rellena el formulario y haznos llegar tu mensaje. #yosoyenganche